IFMCA Awards Winners 2011

Escrito por Rubén Franco, el 24 febrero 2012 | Publicado en Apuntes

Los IFMCA Awards han publicado la lista de los ganadores del 2011, donde el gran ganador ha sido John Williams, quien acumulado la nada desdeñable cifra de 5 galardones, destacando el de mejor compositor del año, mejor tema del año (The Homecoming de War Horse) y mejor score del año (War Horse), además de mejor score dramático para War Horse y mejor score de animación para The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn. O lo que es lo mismo, un toque de atención al panorama musical de la actualidad, donde el regreso del último mohicano, John Williams, supone un certero golpe encima de la mesa sobre lo que debe ser una banda sonora.

Se podría decir que la gran perdedora es The Artist, pero la competencia era dura, y todos los miembros de los IFMCA (entre los que me incluyo) hemos sabido valorar las bonanzas de este brillante score, pero finalmente War Horse se ha llevado el premio, y en mi opinión, con justicia (aunque este año varios trabajos podían haberlo ganado  y ser igualmente justo, como The Artist o The Greatest Miracle).

De todas formas, The Artist no se va de vacío, y su compositor, el francés Ludovic Bource, recibe el premio de compositor revelación del año (derrotando a nuestro compositor nacional Lucas Vidal, una lástima, aunque la competencia era dura, para que negarlo).

Si hay algún premio más justo que el de Williams, para mi, es el de mejor score de comedia, The Rum Diary, del siempre genial Christopher Young, quien no da muestras de cansancio y ofrece un score fresco y rítmico, en la mejor tradición de compositores como Henry Mancini o Dave Grusin, además del toque del propio Young, con música ligera que aglomera todo tipo de ritmos (jazz, blues, latino, rock…). Para mi, junto con Tinker Tailor Soldier Spy, de lo mejor del año.

Otra grata sorpresa es ver premiado el efectivo y ajustado score de Cliff Martinez para  el excepcional thriller de corte retro llamado Drive, donde el compositor ofrece un score etéreo y envolvente, a ratos dinámico, y que es uno de los elementos que dota de vida a las excelentes secuencias de la película.

Y no menos sorpresa es ver a un compositor nacional ganando un premio, el gran Arnau Bataller, quien está viviendo una racha de excelentes trabajos que es inmejorable, con sus dos películas para La Herencia Valdemar, y que en esta ocasión se ha alzado con el galardón a mejor score para una serie por Ermessenda.

Michael Giacchino se ha alzado con el mejor score del fantástico, terror y ciencia ficción por ese derroche sinfónico llamado Super 8, tributo bestial a los 80, mientras que Pinar Toprak se ha alzado, con total justicia, con el mejor premio a mejor score de documental por The Wing Gods, una maravilla que esperemos ver editada en breve.

Destacar, igualmente, el premio especial para  A Symphony of Hope: The Haiti Project, liderado por el gran Christopher Lennertz, y el premio al mejor score de videojuegos para el magistral Joe Hisaishi por Ni No Kuni: Wrath of the White Witch.

Aqui tienes la lista de premiados del 2011

FILM SCORE OF THE YEAR

• WAR HORSE, music by John Williams

FILM COMPOSER OF THE YEAR

• JOHN WILLIAMS

BREAKOUT COMPOSER OF THE YEAR

LUDOVIC BOURCE

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DRAMA FILM

• WAR HORSE, music by John Williams

BEST ORIGINAL SCORE FOR A COMEDY FILM

THE RUM DIARY, music by Christopher Young

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ACTION/ADVENTURE/THRILLER FILM

DRIVE, music by Cliff Martinez

BEST ORIGINAL SCORE FOR A FANTASY/SCIENCE FICTION/HORROR FILM

SUPER 8, music by Michael Giacchino

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ANIMATED FEATURE

THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN, music by John Williams

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DOCUMENTARY FEATURE

• THE WIND GODS, music by Pinar Toprak

FILM MUSIC COMPOSITION OF THE YEAR

• WAR HORSE – “The Homecoming” (John Williams)

.

2011 Non-Film Categories

.

BEST ORIGINAL SCORE FOR TELEVISION

• ERMESSENDA, music by Arnau Bataller

BEST ORIGINAL SCORE FOR A VIDEO GAME OR INTERACTIVE MEDIA

• NI NO KUNI: WRATH OF THE WHITE WITCH, music by Joe Hisaishi

BEST ARCHIVAL RELEASE OF AN EXISTING SCORE

• THE DANNY ELFMAN & TIM BURTON 25TH ANNIVERSARY MUSIC BOX, music by Danny Elfman; album produced by Danny Elfman and Tim Burton; liner notes by Jeff Bond and Danny Elfman; album art direction by Matt Taylor (Warner Bros Records)

BEST ARCHIVAL RE-RECORDING OF AN EXISTING SCORE

• THE BATTLE OF NERETVA/THE NAKED AND THE DEAD, music by Bernard Herrmann; conducted by William Stromberg; album produced by William Stromberg, John Morgan and Anna Bonn; liner notes by Jim Doherty and Kevin Scott; album art direction by Jim Titus (Tribute Film Classics)

FILM MUSIC RECORD LABEL OF THE YEAR

• LA-LA LAND RECORDS

SPECIAL AWARD

• A SYMPHONY OF HOPE: THE HAITI PROJECT

Enhorabuena a todos los premiados, y hasta el año que viene.

Lee otros artículos escritos por Rubén Franco
E.T.despertó una afición que terminó en pasión por Jarre, Schifrin, Grusin, Rózsa y sobre todo Goldsmith.
Fecha: 24 febrero 2012. Más sobre Apuntes
¡COMPÁRTELO! en Twitter | en Facebook | en delicious