Análisis
Portada » Análisis » Super 8

Un motivo de cuatro notas ascendentes establece el tono del misterio, dando lugar pronto a una bella melodía, dulce y a la vez triste, que curiosamente arranca también de la repetición de cuatro notas, introduciendo al espectador en la historia de Super 8, en una sala de cine fuera de la cual podría ser perfectamente 1982, 1985, o 1988, donde el walkman es usado antes de que nazca el CD y arruine a todos los aficionados a las bandas sonoras. Escuchar introducción



Compositor: Michael Giacchino.

Lo mejor: los temas, variados y emocionantes, tanto los melódicos para los protagonistas, como los de suspense y acción para la criatura y los militares, así como haber sabido dar, no con una buena música para Super 8, sino con la música de Super 8.

Lo peor: la edición discográfica, muy completa, con gran sonido y estupendos contenidos, podía haber sido mejor de secuenciarse conjuntamente algunos cortes. La música para y arranca demasiadas veces.

NUESTRA NOTA

Una música de otra época

J.J Abrams ha rendido reconocidamente pleitesía a su héroe Steven Spielberg con esta recuperación de los clásicos de aventura de los ochenta. Los protagonistas de las películas de aquella década solían ser héroes nobles y un tanto despistados, como Indiana Jones, o el Jack Colton de Tras el corazón verde, o un grupo de niños enfrentándose a algo mucho más grande que ellos, demostrando que su pequeño punto de vista es mejor que cualquier otro en el mundo, caso de Los Goonies, Cariño, he encogido a los niños, o E.T. el Extraterrestre. De este segundo tipo de héroes trata Super 8, que cuenta en la composición musical con alguien que también ha rendido pleitesía a aquellos héroes particulares llamados John Williams, James Horner, Dave Grusin o Alan Silvestri.

Michael Giacchino contaba en 1979, año en el que se desarrolla la acción de Super 8, con una edad similar a la de los protagonistas del film, al igual que J.J Abrams, y la conexión del compositor con la cinta da como resultado una música que tiene el mejor punto de vista posible, y cuenta con una inmejorable ejecución. Su partitura ha generado cierta polémica, entre quienes la acusan de demasiado empeño a la hora de emular especialmente a John Williams, sin dar la talla. Mientras que por otro lado hay un sector de aficionados que aprecian su calidad temática, y su desarrollo bien estructurado.

El caso es que Giacchino nunca se ha especializado por ser un gran escritor de temas. No le ha tocado trabajar en los ’80, naturalmente. Pero si es uno de los mejores compositores de Hollywood en la actualidad, es por su talento para interpretar las necesidades dramáticas de las películas, y hacer que la música sea un elemento inseparable de las imágenes.

Es un toque, el suyo, un tanto similar al de James Horner, que si bien durante los ’80 se hinchó a escribir grandes temas, durante los ’90 supo adaptarse a la nueva realidad del cine, haciendo que la música brillase por su punto de vista emocional, y no tanto temático. Como Horner, Giacchino escribe para hacer partícipe al espectador de las emociones que viven los protagonistas de sus películas. Y basten como ejemplos las intimistas músicas para películas como UpStar Trek, y sobre todo su basta composición para la teleserie Perdidos, un insuperable ejemplo de composición dramática en la que la música asocia ideas antes que personajes, para desarrollar estados de ánimo. El romance, el éxodo, o el misterio son sus temas en Lost, y lo mismo sucede con Super 8, donde no obstante, Giacchino ha escrito un buen puñado de temas destacados.

Todos ellos relatan musicalmente la doble lucha del joven Joe Lamb por seguir adelante tras la muerte de su madre, la aceptación de las nuevas reglas de la vida junto a su padre, al tiempo que ambos luchar por salvar la villa de Lillian de la amenaza de un monstruo misterioso y de un ejército americano que no dudará en arrasar la ciudad para salvaguardar el secretismo que rodea a la criatura.

Los temas de Super 8

El score de Super 8 se asienta sobre cuatro motivos temáticos bien definidos. Dos de ellos están dedicados a los protagonistas, y otros dos a los antagonistas. Los dos primeros son temas líricos, positivos, fáciles de identificar y de estupenda factura. Mientras que los segundos describen el misterio, por un lado, y la acción, por otro, sirviendo de enlace para desarrollar una banda sonora que se vertebra en base a las distintas rendiciones de los dos temas principales asociados a los protagonistas.

Tema de la familia

O de Joe, de su madre, aunque mejor sería describirlo como de la familia porque trata de describir musicalmente la relación del protagonista con su padre, tras la pérdida de su madre. Es hilo conductor de la narración musical, y aparece ya en los créditos iniciales, después de la breve introducción del tema del misterio. Como este, comienza con cuatro notas que se repiten, hasta conformar una hermosa melodía dulce y lánguida, que representa el estado de ánimo del protagonista, en un momento en el que su vida cambia por completo, acentuando lo pequeño de su existencia, ante la magnitud del trauma al que se enfrenta, al mismo tiempo que afronta una lucha mucho más irreal por salvar su pueblo del monstruo que lo amenaza.

El tema alcanzará su cenit hacia el final de la partitura, acompañando una reunión en imágenes que pone fin al peregrinaje del protagonista, y a la resolución del conflicto interno que vive. Es, sin lugar a dudas, el tema principal de la película, aparece ya bien representado en los tres primeros cortes de la banda sonora, y puede ser escuchado en sus mejores rendiciones en cortes como Thoughts on Mom y durante el final del film, especialmente Letting Go, con sus últimas y bellas rendiciones. Escuchar tema

Tema de Alice

Es quizá el tema más especial de toda la partitura. Lírico y hermoso, es el que más se asemeja al estilo musical de los grandes sinfonistas de los ochenta, en su vertiente más intimista. Para muchos, es la verdadera joya del score, y probablemente sea por tratarse de una frase musical más larga y elaborada, al menos respecto a lo que nos tiene acostumbrados el estilo del compositor. Las primeras notas del tema surgen durante la magnífica escena en que la joven protagonista, Alice, ensaya su papel en el corto que los muchachos pretenden rodar antes de que el tren irrumpa en sus vidas. Ensimismado, Joe la contempla mientras suena una música mágica, recreando el nacimiento del arte cinematográfico, al tiempo que afloran las primeras notas del tema de Alice, describiendo al mismo tiempo el otro alumbramiento, el romántico.

A partir de la mitad de la película, y de la banda sonora, este tema irá adquiriendo un mayor protagonismo, aunque nunca suplantando la importancia del tema de la familia. De hecho ambos se complementan, funcionan conjuntamente en su misión de empujar musicalmente la maduración a la que se ve abocado el protagonista. Ambos son igual de bellos, y hacen del score de Super 8 un magnifico equilibrio que dispara la calidad del conjunto.

El tema de Alice puede ser escuchado en cortes como Mom´s Necklace, o muy especialmente durante la resolución del film y la partitura, y en la Suite final.

Tema de la criatura

Una de las dos amenazas de la película, la criatura misteriosa, está descrita musicalmente de la forma más sencilla, dando como resultado el pretendido: amenaza. Es un motivo de cuatro notas (no el de Horner, cuidado) ascendentes, que establecen desde el principio de la película el tono más sombrío de la banda sonora. Es un golpe tan simple como maestro por parte de Giacchino, que puede ser escuchado en Super 8, nada más comenzar la cinta, y durante los títulos iniciales, en Thoughts of Mom o adquiriendo mayor protagonismo y con diferentes rendiciones en Neighborhood watch. Escuchar tema

Tema militar

La segunda amenaza (y más real) de la película, tiene su reflejo musical en el homenaje que Giacchino más claramente le ofrece a John Williams, con una breve fanfarria asociada a los militares que tratan de impedir que el secreto de la criatura salga a la luz, arrasando todo a su paso. Es un tema ejecutado por los metales y la percusión que nos retrotrae con gran nitidez a los tiempos de E.T. o Encuentros en la tercera fase, e incluso a las escenas de acción de la trilogía de Indiana Jones.

Puede ser escuchado en cortes como Circle gets the cube o Woodward bites it, pero tiene su rendición estrella en el magnifico corte The Evacuation of Lillian, cuando el ejercito echa a los habitantes del pueblo de sus casas, y aparecen tanques y furgonetas por doquier, como si hubiera un E.T. en cada casa. Escuchar tema

Los temas de acción

Son una de las grandes delicias de Super 8, posibilitando además un exquisito balance con los temas líricos. Recuerdan al Giacchino de las partituras para Medal of Honor (y por lo tanto son deudores de nuevo del sonido Williams). De entre todos ellos destacamos Aftermath Class, World´s Worst Field Trip, The Siege of Lillian y Creature Comforts, para la escena del accidente del tren el primero (lo menos ochentero de la película por lo increíble y exagerada que resulta), para la huida de Lillian de los protagonistas en busca de Alice los dos siguientes, y para la escena de la guarida y su resolución, en el cuarto. Escuchar tema

Es personal

Super 8 es, a día de hoy, la mejor partitura en la carrera de Michael Giacchino. Es una progresión del material narrativo empleado en su tesis musical para Perdidos, con el enriquecimiento orquestal y rítmico que le proporcionó Star Trek, y eso sí, más alejada del estilo ligero que tanto éxito le ha reportado en sus partituras para el cine de animación. Es un bloque bien construido, que se amolda a la perfección a la película, dotándola de las dosis necesarias y pretendidas de nostalgia, pero desde el punto de vista dramático y narrativo, que es lo que necesita la película, y no desde el punto de vista actual, para acentuar más el encariñamiento del espectador con el recuerdo del tipo de cine que se hacía hace treinta años, lo cual es el gran acierto del compositor.

Sus temas, tanto los melódicos, como los de acción, suspense y misterio, son además su gran aval, por si fuera poco la sabiduría demostrada en esas fases de la cinta en las que la música siempre pasa más desapercibida, y donde los grandes compositores se comportan con más tino. En la evolución temática es donde Giacchino pone Super 8 a un nivel superior al de sus trabajos previos. A día de hoy, es su obra maestra. Puede sentirse orgulloso de ella, pero claro, era el más indicado para llevarla a cabo: era un niño cuando el tren descarriló en medio de la noche.

Lista de temas

  1. Super 8 (1:44)
  2. Family Matters (:28)
  3. Model Painting (:39)
  4. Acting Chops (:40)
  5. Aftermath Class (5:52)
  6. Thoughts Of Cubism (:48)
  7. We’ll Fix It In Post-Haste (:43)
  8. Productions Woes (:34)
  9. Train Of Thought (:35)
  10. Circle Gets The Cube (1:05)
  11. Breen There, Ate That (1:11)
  12. Dead Over Heels (:48)
  13. Gas And Go (1:33)
  14. Looking For Lucy (:48)
  15. Radio Haze (1:06)
  16. Mom’s Necklace † (1:33)
  17. Shootus Interuptus (2:33)
  18. Thoughts Of Mom (1:40)
  19. Woodward Bites It (1:53)
  20. Alice Projects On Joe (2:28)
  21. Neighborhood Watch – Fail (4:44)
  22. The Evacuation Of Lillian (3:39)
  23. A Truckload Of Trouble (:57)
  24. Lambs On The Lam (2:39)
  25. Woodward’s Home Movies (2:39)
  26. Spotted Lambs (1:35)
  27. Air Force HQ Or Bust (1:03)
  28. World’s Worst Field Trip (3:35)
  29. The Siege Of Lillian (2:56)
  30. Creature Comforts (10:07)
  31. Letting Go (5:15)
  32. Super 8 Suite (5:51)
    Bonus Track:
  33. The Case — Original music from the film by Charles Kaznyk (3:28)
  34. † No usado en la película
    Duración Total: 77′ 44»