Análisis
Portada » Análisis » The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn

Tres años han tenido que esperar los aficionados, nada más y nada menos, para poder escuchar un nuevo score del compositor John Williams. Desde aquella cuarta parte de Indiana Jones, hasta Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (2011), los meses se han hecho largos para los amantes de la música orgánica y orquestal. La espera, eso sí, ha merecido la pena, por la gracia de poder ver en pantalla una tradicional película de aventuras, que aunque en el soporte más moderno conocido, la animación digital, conserva los resortes del clásico cine de aventuras.


Compositor: John Williams.

Año: 2011

Lo mejor: Los cortes de acción, tanto los asociados con la historia de los piratas, como las persecuciones que sufre el protagonista.

Lo peor: La ausencia de un climax más conseguido, que deja al score sin un apropiado cierre, paliado en parte por los excelentes títulos de crédito finales.

NUESTRA NOTA

Por cierto que, como se ha dicho a cerca de la nueva cinta de Steven Spielberg, tiene muchos puntos en común con las aventuras de Indiana Jones. Y por lo tanto, se trata de un lenguaje que John Williams maneja como nadie. ¡No tiene rival!

Un injusto debate musical

Hay un debate en la calle, sobre si el score de Tintin está a la altura de las obras previas de Williams para el cine de aventuras. Pero es un debate injusto, promovido quizá por quienes han creído que una larga espera equivaldría a una nueva Raiders of the Lost Ark (1981) o Jurassic Park (1993).

Tintin no es la excelencia del cine de aventuras, ni lo es su banda sonora. Las razones pueden tener que ver con la falta de carisma de los personajes animados, ya que sin el gesto intrigante (y a la vez bonachón) de Harrison Ford, se pierde humanidad.

Pero también con la ausencia de un clímax o una respuesta final tan contundente como las que otorgaba la trilogía de Indiana Jones. No hay tampoco una resolución brillante como aquella del T-Rex acabando con los raptores y desplegando la pancarta de los dominadores del mundo en el Parque Jurásico.

Algunos se han aventurado a decir que Tintin no llega ni siquiera a la altura de las músicas de Williams para Harry Potter, y esto si es declaradamente injusto, ya que los ambientes musicales de ambas son igual de geniales, y la comparación se queda en lo temático, para decidir la mejor. Y es en lo temático donde se juega la valoración final de la partitura de Tintin, también porque Williams siempre ha dejado la parte más importante de su talento para este apartado crucial.

The Adventures of Tintin: Bloques Temáticos

Las aventuras de Tintin es una banda sonora rica en lo temático. Tintin, el perro Milú, y el Unicornio tienen su propia referencia musical. El esquema en esto es similar al del ejemplo de Indiana Jones, donde el protagonista era acompañado por la famosa marcha, y sus acompañantes también tenían su tema, ya bien fuera Tapón, o el padre del arqueólogo.

Además, una de las claves de aquellos scores era identificar el objeto de la aventura, el misterio, con uno de los temas musicales más importantes, caso del Arca de la Alianza, de las piedras de Shankará, o del cáliz de Cristo. Esto le sucede al Unicornio en esta aventura de Tintin.

Para sorpresa inicial de propios y extraños, el tema de Tintin, principal en la película, surge en los títulos de crédito iniciales como un motivo jazzístico, vivaz, que otorga un color de lo más elegante (a la vez que simpático) a la maravillosa cabecera central (el tema admite más comparación con el de Hogwarts de Harry Potter).

Sin embargo, en lo que esta idea musical gana, es en su versión más sinfónica, es decir, en las secuencias y cortes de acción. Ahí están los exuberantes Escape from the Karaboudjan, Sir Francis and the Unicorn, The Pursuit of the Falcon y Red Rakham´s curse and the treasure, donde Williams pone en liza el gran sinfonismo que los aficionados esperaban de él.

En el segundo corte de la banda sonora se presenta el segundo tema, secundario en esta ocasión, dedicado a Milú (Snowy´s theme). Como el de Tintin, es un tema ligero, con mezcla de vientos madera y metal para definir y dibujar la jovialidad del animal, pero también su lealtad. El piano y la cuerda añaden vigor a esta composición de aire clásico, que recordará al compositor sus inicios como pianista en Hollywood interpretando para otros músicos (¡como Jerry Goldsmith!).

Para acabar de presentar los temas principales de la película, Williams llena el tercer corte, The Secret of the Scrolls con el misterioso motivo asociado al Unicornio. Este tema, ejecutado con distintos instrumentos de viento, recuerda en parte al tema igualmente intrigante que el compositor dedicara al objeto de la búsqueda de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Aquel, por cierto, también recibió quejas, por quienes estaban empeñados en compararlo con los temas del Arca o el Cáliz de Cristo.

Además de estos, hay otros temas más secundarios todavía, dedicados, por ejemplo, a los idénticos Fernández y Hernández (Introducing the Thompsons), con el viento metal y el afrancesado acordeón para establecer el tono parisino que necesita el comienzo de la historia.

Y por supuesto, el tema del Capitán Haddock, que aunque carece de una gran identidad (Captain Haddock takes the oars), tampoco importa, porque es el pasado de su personaje el que dará lugar a algunas de las más vibrantes fases musicales del score, con pasajes al estilo de la música de piratas de antaño.

Lo mejor del nuevo trabajo de Williams, sin ningún género de duda, son los pasajes de acción. Música de piratas, antiguos y modernos, se mezcla con persecuciones por las calles de ciudades exóticas, barcos de mercancías y veleros y hasta peleas en una avioneta. No deja de sorprender que, a los 80 años de edad, en lo que Williams no ha perdido un ápice de vigor, es en su fascinante energía para narrar el azar de los personajes en la pantalla en sus fases más emocionantes.

Estas fases musicales son, como en las aventuras de Indiana Jones, excitantes, aunque con más desenfado, precisamente por la inclusión en ellas del tema de Tintin, y más serias cuando el ingrediente temático es el asociado a los antepasados marinos del Capitan Haddock y de Rakham el rojo. La importancia de este tema, que no es sino una exageración del tema del Unicornio en su versión más orquestal, con toda la sección de metales tocando bajo un ritmo pulsante, fijado por las cuerdas, es vital, como demuestra el hecho de que ocupe buena parte de los títulos de crédito finales del score: The adventure continues.

Hay, como en toda buena aventura conducida por John Williams, numerosas referencias musicales más, que añaden color y simpatía a la banda sonora. Referencias a Harry Potter (Marlinspike Hall), a los enclaves árabes, de nuevo recordando a Indiana Jones (Escape from the Karaboudjan), y hasta un oasis de Ópera con gran efecto cómico (Presenting Bianca Castafiore).

Conclusión

Lástima que como ya se ha mencionado al principio, la película deje al score sin un gran clímax musical, que a buen seguro hubiera permitido a Williams cerrar su trabajo de una forma más redonda.

Aún así, su score tiene permiso para situarse entre sus grandes trabajos para el cine de aventuras. Y como no sabemos si habrá más opciones para escuchar esta brillante faceta del compositor, por su aparente decisión de trabajar solo para Steven Spielberg en lo que le resta de carrera (o vida), la buenísima noticia es que es posible que Williams se deje su último aliento en uno de esos vibrantes golpes orquestales como los que contiene su música para Tintin.

Listado de Temas

  1. The Adventures of Tintin (3:04)
  2. Snowy’s Theme (2:10)
  3. The Secret of the Scrolls (3:13)
  4. Introducing the Thompsons and Snowy’s Chase (4:08)
  5. Marlinspike Hall (3:59)
  6. Escape from the Karaboudjan (3:21)
  7. Sir Francis and the Unicorn (5:05)
  8. Captain Haddock Takes the Oars (2:17)
  9. Red Rackham’s Curse and the Treasure (6:10)
  10. Capturing Mr. Silk (2:58)
  11. The Flight to Bagghar (3:33)
  12. The Milanese Nightingale (1:30)
  13. Presenting Bianca Castafiore (3:28)
  14. The Pursuit of the Falcon (5:43)
  15. The Captain’s Counsel (2:10)
  16. The Clash of the Cranes (3:48)
  17. The Return to Marlinspike Hall and Finale (5:51)
  18. The Adventure Continues (2:58)
  19. Tiempo Total: (65:26)