Recordando a Michael Kamen

Escrito por Rubén Franco, el 25 noviembre 2013 | Publicado en Compositores

Cuando hablamos de Michael Kamen siempre pienso en alguien pasional, en alguien que amaba la música, que amaba lo que hacía, que le ponía pasión a cada trabajo que acometía. Y creo que es esa pasión musical el nexo que nos une en éste tributo por alguien que ha rellenado un hueco en nuestro corazón, alguien a quien estamos profundamente agradecidos por su legado musical y a quien nosotros queremos corresponder de alguna manera.

Solo de esa forma pueden entenderse las bellas y sentidas palabras de todos los participantes en éste homenaje en el Décimo Aniversario de su muerte, una forma de no olvidar jamás a uno de los mejores compositores que ha dado esa industria que cada vez es menos cine y más negocio… todo lo contrario de Michael Kamen, un artesano que ponía oficio y pasión por delante de todo.

Y creo que un tributo como éste responde, además, a una constante obsesión personal, la de preservar la buena música, de personas como Michael Kamen, como Jerry Goldsmith, como Maurice Jarre, como Jerry Fielding, y como tantos y tantos buenos compositores ya fallecidos.

No creo que Kamen caiga jamás en el olvido, ni que mi aportación u obsesión personal sirva para evitarlo si así fuese, pero mi granito de arena queda ahí, sito en una inmensa playa de talento musical, donde la banda sonora que escucharemos al salir el sol sea el Beside You de Kamen en What Dreams May Come, donde la overture de Robin Hood: Prince of Thieves nos mueva a enfrentarnos a toda clase de aventuras en la vida o donde el bello tema de amor padre-hijo de Frequency nos ayude a acercarnos más a nuestros seres queridos, o simplemente a recordarlos.

Y ahora, sin más preámbulos, demos comienzo a este tributo, no sin antes llevar a cabo unos cuantos agradecimientos que son de justicia:
A Enrique Moreno y Florent Groult, mil gracias por todo el material fotográfico suministrado para usar en el especial de manera desinteresada.
A Pablo Ortiz de Urbina por acercar éste especial, también de forma desinteresada, a la Familia de Kamen, todo un honor que esperamos haber podido corresponder con todo el cariño que ha emanado fruto de éste tributo.
A Gorka Oteiza y Óscar Salazar, porque sin vosotros este especial no hubiera sido posible, gracias a vuestro tremendo curro en las traducciones.
A todos aquellos que no han podido participar en el especial, pese a haberlo intentado, nombres como Blake Neely, Robert Elhia, Paco de Lucía, Dan Goldwasser, Claudio Fuiano, Jose M. Benítez, John Burlingame, Julie Kirgo o Lukas Kendall entre muchos más.
Y especialmente a todos aquellos que estáis aquí, participando y dando cuerpo a éste sentido tributo. Sin vosotros, no habría sido posible.

Con vuestro permiso, le dedicamos el resultado de este esfuerzo colectivo a Michael, por habernos hecho soñar… Te echamos de menos. Kamen Forever!

Rubén

La versión traducida al inglés podeis encontrarla aquí: MEMORIES OF MICHAEL KAMEN

Christopher Lennertz (compositor)
Michael Price (compositor)
Pablo Ortiz (director y compositor)
Penka D. Kouneva (compositora)
Germán Barón (compositor)
Mikael Carlsson (compositor y productor)
David Doncel (de BSOSpirit y presidente del Festival de Córdoba)
Jon Broxton (columnista y presidente de IFMCA)
Randall D. Larson (columnista y escritor)
Gergely Hubai (columnista y escritor)
Frorent Groult (de UnderScores)
Ignacio Granda (de Scoresdecine)
David Martínez Balade (profesor de música y escritor)
Jorge Godoy (aficionado)
Enrique Moreno Escribano (aficionado)
Óscar Salazar (aficionado)
Alfonso Conde (aficionado)
Fernándo Ayuso de AsturScore
Carlos Mulas de AsturScore

A continuación las firmas invitadas… Firmas invitadas

Lee otros artículos escritos por Rubén Franco
E.T.despertó una afición que terminó en pasión por Jarre, Schifrin, Grusin, Rózsa y sobre todo Goldsmith.