Análisis
Portada » Análisis » Ironclad

Ironclad

El 15 de Junio del año 1215 y tras una dura negociación con los barones rebeldes de Inglaterra, estos obligaron a su despreciado Rey Juan a poner su sello real a la Carta Magna (un documento noble y seminal que defendió los derechos de los hombres libres).


Compositor: Lorne Balfe

Año: 2011

Cómprala: Para descubrir a Lorne Balfe y un gran trabajo que deslumbra en los momentos más sobrios y entretiene en los más intensos.

No la compres: Si no quieres darle una oportunidad porque venga de la casa RCP (Remote Control Productions).

NUESTRA NOTA

Sin embargo, pocos meses después de comprometerse a sí mismo a la Carta Magna, el Rey no cumplió con su palabra y empezó a armarse con un ejército de mercenarios, en la costa sur de Inglaterra, con la intención de castigar a todos aquellos que le humillaron para volver a poner bajo su tiranía al país que le pertenecía por derecho real.

Cerrándole el paso se encontraba el poderoso Castillo de Rochester, un lugar que se convertiría en el símbolo de la lucha de los rebeldes, porque entre sus puertas se encontraban un grupo de caballeros templarios atrincherados, que lucharon intentando resistir el asedio de las tropas del Rey.

Aunque la película, como casi siempre en estos casos, esta basada vagamente en la realidad, ésta no deja de ser un producto violentamente entretenido, a la cola de Braveheart (1995) en el que cabe destacar en el reparto a Paul Giamatti como el tiránico rey y el lujo de tener a Brian Cox y Charles Dance en el reparto, además  de James Purefoy como el caballero templario Marshal (el famoso Marco Antonio de la mítica serie Rome (2005-2007)).

¿Qué te vas a encontrar?

La casa Varese Sarabande Records ha editado el primer gran proyecto en solitario de Lorne Balfe, donde ofrece un score orquestal y con coros, incluyendo una sonoridad religiosa, y que destaca en su parte más sobria, introduciendo instrumentos acordes a la época en la que transcurre la película, y donde quizás peca de que el estilo característico de la casa RCP (Remote Control Productions) este presente en los vibrantes cortes de acción.

Los casi 58 minutos de duración del CD de Ironclad (2011) sirven como una gran carta de presentación para uno de los pupilos del compositor Hans Zimmer, donde algunas piezas podrían estar relacionadas con el estilo más propio de su mentor, llegando a pensar que sería una continuación de Gladiator (2000) o King Arthur (2004).

Lorne Balfe consigue escapar de la lógica influencia de Zimmer con un trabajo que quizás tienda mas al estilo de Harry Gregson-Williams con Kingdom of Heaven (2005) pero que consigue llevar su sello personal.

El Score: En palabras de Lorne Balfe…

«Me siento orgulloso de esta banda sonora, ya que me dio la oportunidad de explorar la mente de estos personajes que acababan de regresar de las cruzadas. Sabiendo que los Caballeros Templarios, en ese momento de la historia, habían sido expuestos a diversos tipos de música, incluyendo Oriente Medio, Europa Occidental, y la instrumentación celta, mi desafío fue escribir una partitura que era étnicamente correcta y no demasiada occidentalizada y glorificada.

Mientras escribía la partitura de la película tuve la oportunidad de colaborar con una multitud de músicos con gran talento y prestigio, como el cantante irlandés Paul Brady, el músico de fama internacional John Kenny (Carnyx) y la popular banda alemana Corvus Corax. La conexión musical para el período de tiempo en el que está ambientada esta película y cómo sería actualmente, es el concepto de una melodía. Dicho esto, tratar de dar a este aspecto un nuevo enfoque, en comparación con la tonalidad que normalmente el público esperaría, fue excitante, así como ser capaz de usar una paleta Medieval y Celta, la tonalidad Occidental e instrumentación, lo cual fue muy emocionante!»

Lorne Balfe

Melodías Principales

Antes de hablar del score, es necesario indicar las tres melodías principales que vamos a escuchar a lo largo del CD:

Tema Principal:

El CD abre con el corte The Magna Carta, en cuya primera parte escuchamos la melodía o leitmotiv del Templario (con un coro masculino), y en cuya segunda parte aparece el tema principal de la película, que parece estar asociado al Rey Juan.

Interpretado casi siempre con una voz desgarrada y masculina, que en su entonación le da un aire árabe, esta melodía volverá aparecer en el movido corte King John Arrives , The Art of Naivety o finalizando el CD en el corte Corvus Cantus.

Tema del Templario

Nuestro héroe también tiene un tema asociado, como ya se comentó en el apartado anterior (The Magna Carta), y que consigue transmitir el carácter afligido del personaje.

Este aire de soledad y tristeza aparece en el corte We Claim This Castle, que con los coros masculinos, a modo de canto gregoriano,  le da ese aire religioso que nos indica claramente que pertenece a la orden de los Templarios, o también en el corte No Salvation con el uso del viento acompañado por las cuerdas.  Ya por último, la nostalgia se rompe con un tema apoteósico en el corte Final Resolution, donde se une toda la orquesta en un in crescendo que revela el previsible final de la película.

Tema de Isabel

La delicadeza esta reflejada en una de las melodías más preciosas del score para el personaje de Lady  Isabel, y que podríamos catalogar también como el tema de amor.

Esta melancólica melodía podemos disfrutarla en cortes como Marshall and Isabel que pertenece a la escena donde Isabel cura la herida de Marshall (y en el que Balfe incluye las voces masculinas para hacer referencia al templario), en el corte Dilectio, donde las cuerdas dan paso a la melodía interpretada por el viento y acompañada de las cuerdas, o en uno de los mejores cortes del score, Hunger Sets In .

Partes Diferenciadas

Las tres melodías anteriormente comentadas aparecerán a lo largo del score, el cual podríamos dividirlo en dos partes:

Por un lado tenemos la parte más tranquila o nostálgica, donde el uso de las cuerdas, los coros (que suenan casi como cantos gregorianos) o la instrumentación étnica consiguen que esta sea la mejor parte de todo el score.

Aunque la partitura es como la película, oscura, en este apartado es donde existen momentos de luz realmente interesantes, como el tema de Isabel o con el uso del tema del Templario, que en ciertos momentos quiere subrayar la carga emocional que lleva a sus espaldas.

La otra parte seria la música de acción, que es donde quizás mas flojea la escritura de Balfe, porque nunca consigue arrancar del todo en un verdadero tema de acción, pero no por ello dejan de ser realmente entretenidos. Cuando el siguiente paso, en el desarrollo de estos temas, sería dar rienda suelta a toda la orquesta con un potente tema de acción, este suele verse roto por los típicos temas de tranquilidad, como en el caso de los cortes The Battle Begins, Ciminatio o The Final Battle .

En esos momentos de tranquilidad musical, que encontramos en los cortes de acción, consigue un efecto melancólico, acorde a la violencia que se vive en la propia batalla, y donde a veces el tema de nuestro héroe se torna de una forma más épica.

La instrumentación que predomina en los cortes de acción es de una fuerte presencia de percusión, a la que se juntan las cuerdas, metales y coros, para generar ritmos machacones, y donde suelen predominar los in crescendo, que aúnan todo los elementos de la orquesta para volverse apoteósicos.

Y entre estos ritmos encontramos uno bastante diferenciable, con la percusión, cuerdas y los metales, en los cortes The Battle Begins y Ciminatio, y que seria una especie de tema o submotivo para las tropas mercenarias del Rey Juan.

Por ultimo, podríamos destacar el toque árabe que Balfe añade en ciertos momentos de la partitura, con reminiscencias a su trabajo para el videojuego Modern Warfare 2 (2009), y que nos recuerda que los Templarios estuvieron luchando en las cruzadas de Oriente Medio.

Además, como ya había comentado antes, tenemos en el tema principal la voz masculina, que usa una entonación de rasgos arábigos, adoptando tonos más rítmicos, con la guitarra y percusión, en el corte God Protect Us.

Introduciendo elementos del Siglo 13

Una de las peculiaridades que encontramos en el trabajo de Balfe es que ha hecho una gran labor de instrumentación al aunar instrumentos típicos de la época, en la cual se desarrolla la historia, con la orquesta.

En la partitura podemos encontrar elementos como un instrumento de viento  llamado Carnyx (de la Edad de Hierro Celta) y que es una especie de trompeta de bronce suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí (instrumento que Ilan Eshkeri utilizó en el score de Centurión (2010)). Este peculiar instrumento, que con su sonido pretendía incitar a las tropas o intimidar a los enemigos ,podemos escucharlo en los cortes King John Arrives o Ciminatio como preludio de una música de acción.

También aparece la gaita nacional de Irlanda, la tubería Uilleann, que produce una amplia gama de notas y tonos dulces, que la distinguen de otros tipos de gaitas, y que tiene presencia en los cortes de acción de la partitura (The Battle Begins, Concursus y Final Resolution)

Con estos instrumentos, perfectamente integrados, consigue que sus peculiares sonidos no desentonen en una orquesta moderna, donde también usa electrónica y coros masculinos y femeninos, para conseguir una partitura que roza el drama y la epopeya.

Conclusión

En definitiva Lorne Balfe no pretende reinventar el genero medieval, sino más bien añadir su toque personal para conseguir que su música tenga gran presencia durante la película, sirviendo como aspecto primordial en la atmósfera oscura y opresiva de la misma, pero sin ser extremadamente cargante.

Un gran trabajo que demuestra que Balfe tiene potencial para convertirse en un gran compositor, y que nos hace estar a la espera de ver cómo se desenvuelve en los próximos proyectos que le vayan surgiendo. Mientras tanto, y si quieres saber un poco más de Lorne Balfe, te recomiendo la reciente entrevista que tuvimos ocasión de realizarle.

Listado de Temas

  1. The Magna Carte (4:17)
  2. King John Arrives (2:07)
  3. God Protect Us (1:56)
  4. Mobilizing (1:17)
  5. We Claim This Castle (1:28)
  6. The Art of Naivety (1:53)
  7. The Battle Begins (6:31)
  8. Marshall and Isabel (1:42)
  9. Dilectio (1:34)
  10. Insidiae (3:22)
  11. Hunger Sets In (2:32)
  12. Desparatus (2:54)
  13. Ciminatio (9:24)
  14. No Salvation (1:43)
  15. Concursus (3:34)
  16. The Final Battle (6:54)
  17. Final Resolution (1:45)
  18. Corvus Cantus (2:38)
  19. Duración total: 57:28