Entrevista en Exclusiva: Lorne Balfe

Escrito por Rubén Franco, el 13 enero 2012 | Publicado en Compositores

Hola Lorne. Lo primero de todo, y en nombre de todos los integrantes de Asturscore, queremos agradecerte el que hayas podido prestarnos un poco de tu tiempo para poder hacerte esta entrevista. Y ahora, vamos con las preguntas…

1. ¿Cual es tu primer recuerdo musical? El momento en el que te diste cuenta de “esto es”, de esto es lo que yo deseo, y esto es lo que quiero hacer.

Mi primer recuerdo sobre la música es de cuando intentaba tocar un teclado Hammond en el estudio de grabación de mis padres. Yo debía de tener unos 5 o 6 años, y mi técnica era simplemente “aporrearlo” porque, en realidad, ¡era incapaz de tocar el piano! Creo que no hubo un momento concreto en el que una luz me iluminara y pensara “¡esto es lo que quiero hacer!”. Cuando era niño, estaba rodeado de músicos y compositores, así que para mí lo natural era querer estar involucrado en la música.

2. Tu eres natural de Escocia (Inverness), sin embargo ahora vives en los EE.UU., dentro d ela industria de Hollywood. ¿Como fueron tus comienzos como compositor?: ¿Cual fue el momento en el que decidiste “hey, voy a buscar mi futuro lejos de mi tierra natal”?

Cuando terminé la escuela, me mudé a Londres. Poco a poco, me di cuenta que si quería entrar a formar parte del mundo del cine en aquella época, tendría que ir a Los Ángeles. Ya no es así. Europa tiene una industria cinematográfica fantástica e Internet te permite poder vivir en cualquier lugar.

3. Hay un momento importante en tu carrera, cuando conoces a Hans Zimmer, con quien comienzas a trabajar tanto de compositor como de productor, lo que hace que estés vinculado a una gran parte de su producción musical. ¿Cómo entablaste relación con Hans Zimmer, pasando a ser parte de la factoría Remote Control (Mediaventures)?

Comencé a trabajar en Remote Control porque estaba trabajando para el compositor Henning Lohner. Fui a Remote como becario. Había estado acosando constantemente al manager del estudio, Tom Broderick en aquel momento, para un puesto como becario. Al final, cedió y fui allí. Entonces, también trabajé para Rupert Gregson-Williams. Después de este período, comencé a escribir para Hans. Nunca he entendido el término “factoría”. La palabra factoría me da la impresión de un edificio donde se produce siempre el mismo producto final y donde no se alientan los productos finales creativos. Este no era el caso con Remote la última vez que estuve allí. El estudio está lleno de gente muy creativa en todos los aspectos, y todo el mundo tiene su propio enfoque musical.

4. ¿Cómo es trabajar con un compositor como Hans Zimmer, responsable de toda una tendencia musical como Mediaventures, y cuya agenda musical de trabajo siempre está hasta los topes? ¿Qué has aprendido de trabajar codo con codo con uno de los compositores más valorados por la industria de Hollywood?

Es un aprendizaje que nunca conseguirías ni conseguirás en ninguna escuela de música. Tener la oportunidad de aprender de uno de los mejores, es un privilegio. Además, está el lujo y la posibilidad de trabajar y conocer a directores a los que jamás hubiera tenido la posibilidad llegar en aquel momento.

5. Colaborando con Hans Zimmer, has compuesto música adicional para varias de sus películas (como Inception, Sherlock Holmes, Angels & Demons o Frost/Nixon), e incluso para otros compositores, como Steve Jablonsky (Transformers: Revenge of the Fallen) o Ramin Djawadi (Iron Man). ¿Cómo afrontas esta labor de compositor adicional, una figura que cada vez está más asentada en la industria? ¿Sigues la línea marcada claramente por los compositores asignados o tratas de aportar tu toque musical?

No soy el tipo de persona que sigue la línea. No tuve una educación musical tradicional, así que mi estilo es lo que he aprendido de los fragmentos de las diferentes experiencias musicales que he tenido. Obviamente, escucho los temas y el estilo propuesto y continúo desde ahí.

6. Háblanos de tu reciente trabajo en la película cómica The Dilemma (¡Que Dilema!, 2011) donde has compartido labor de composición junto a Hans Zimmer (como en Megamind). ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a uno de los directores de mayor prestigio de la industria como es Ron Howard (con quien Zimmer ya había colaborado previamente en Backdraft o The Da Vinci Code)? ¿Cómo os repartisteis Hans Zimmer y tú las labores de composición? ¿O trabajasteis de forma conjunta para elaborar el score?

Hace poco, estaba trabajando con Ron Howard en un proyecto que producía, Imagin8ion. Bryce, la hija de Ron, dirigió una película fantástica. Componer la música para The Dilemma (¡Que Dilema!, 2011) fue duro porque no era necesario componer mucha música ya que había bastantes canciones. Además, nosotros queríamos que el score se insertara y diluyera dentro y fuera de las canciones, de forma que no resultara intrusivo.

7. Dentro de tu faceta de productor musical, has producido varios títulos, como las dos últimas nominaciones a los Oscar de Hans Zimmer (Inception y Sherlock Holmes), además de ganar un Emmy por la producción de Batman Dark Knight. ¿Te sientes cómodo produciendo discos para otros compositores, o prefieres escaparte siempre que puedes y lanzarte a componer y producir tu propia música?

Prefiero trabajar con otra gente. A veces encuentro bastante aburrido tomar las decisiones yo solo. Se supone que este trabajo es divertido y tener diferentes puntos de vista lo hace más interesante todavía. Incluso si estás en lo cierto al principio, es interesante ver la opinión de alguien más en la pista que has compuesto.

8. Has trabajado en todos los medios habidos y por haber: cine, televisión, cortos, documentales, videojuegos e incluso anuncios (como el spot Joining Forces de la Casa Blanca, donde participan Steven Spielberg y Tom Hanks). ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo y por qué?

¡Me pongo nervioso con todos los proyectos! Creo que no hay diferencia entre un largometraje y un anuncio de 25 segundos. Estás intentando hacerlo lo mejor que puedes y estás escribiendo una pieza de música en la que pones lo mejor de ti y que ayuda al objetivo del proyecto… tanto si es un mensaje político como si es un video juego. El resultado final es el mismo.

9. Revisando tu obra, me llama la atención que has colaborado en varios documentales de carácter científico o humanista, como The Science of Superstorms (2007), Megastructures (Port of Rotterdam, 2004) o recientemente Harry Welcomes Artic Heroes (2011), tanto en el Reino Unido como en los EE.UU. ¿Es fruto de la casualidad o es un medio que particularmente frecuentes porque te guste trabajar en él? ¿Cómo preparas el trabajo para un documental?

Personalmente creo que los documentales son difíciles de orquestar porque creo que la música no debería de ser intrusiva. Hay un montón de diálogos e información para transmitir, muchos más que en una película. En “Harry Welcomes Artic Heroes”, además, era una obra de caridad muy importante. Escribir música para organizaciones de caridad es un gran privilegio. Ser capaz de ayudar y poder devolver algo es una gran oportunidad. He hecho unos pocos documentales, y no porque disfrute viéndolos, sino porque el tema tratado me interesa. Es lo mismo que en una película, si el tema te interesa, entonces sabes que compondrás buena música.

10. Actualmente, si no me equivoco, tienes en post-producción el documental Salinger (basado en la vida del famoso escritor de El Guardián en el Centeno), dirigido por Shane Salermo (guionista de curiosidades como Armaggedon o la serie Hawaii 5 0), y donde se ha entrevistado a actores de la talla de Edward Norton o Philip Seymour Hoffman. Háblanos de tu nuevo trabajo. ¿Qué tipo de composición nos encontraremos en Salinger?

Creo que es el proyecto del que estoy más orgulloso hasta el momento. A día de hoy llevo más de 2 años con este documental. Es un trabajo desinteresado. Shane tiene un conocimiento fantástico de la música de cine, más que cualquier otra persona que conozca. Trabajar con Shane es fantástico porque conoce su música y puede discutir claramente la intención que quiere transmitir. ¡Y también es capaz de dejar bien claro cuando una partitura no es de su agrado! Creo que hemos creado una partitura fantástica. Sin sus ideas y su dirección podría haber sido una partitura muy lineal, pero hemos hecho algo de lo que estoy muy orgulloso y ahora estoy impaciente por que la gente lo escuche.

11. Dentro de tus composiciones para cortos, destaca uno dirigido por la actriz Jessica Biel, llamado Sodales (2010), que cuenta la historia de dos princesas guerreras que luchan por su libertad, una historia de acción y con toques cómicos. ¿Cómo llegaste a éste proyecto?

¡Es una historia muy larga! Mi amiga Rachel McDonald conocía a Mike Rizzuto de Sony. Ambos se encargaron de recomendarme a los productores Kevin y Francesca. Fue un cortometraje muy duro porque casi no había escenas sin música. Es un corto precioso y fue muy divertido trabajar con Jessica. Siempre es interesante el punto de vista de un actor cuando dirige.

12. El corto, de 15 minutos de duración, contiene una amplia variedad temática (desde lo dramático y melódico, con toques místicos, hasta la acción y la épica), usando masas corales, punteos de guitarra eléctrica, violín eléctrico e incluso una especie de cimbalón electrónico que me recuerda a Sherlock Holmes. ¿Cómo con tan escasa duración optaste por componer una paleta musical tan variada, cuando lo más lógico hubiera sido tomar otro camino?

Simplemente quería hacer la música lo más interesante posible a nivel sonoro. Además, Jess tenía una idea clara sobre los colores de la música. El objetivo final de la película era un mundo mágico, y cuantos más colores interesantes pudiéramos introducir, mejor nos imaginaríamos su mundo.

13. De regreso a tu tierra, fuiste nominado, en el 2009, al prestigioso Glenfiddich Spirit of Scotland Award además de a los World Soundtrack Awards en la categoría de Discovery of the Year por Crying with Laughter, un thriller que se alzó con el BAFTA escocés a la mejor película. ¿Fue el 2009 uno de tus mejores años? Muchas veces, un compositor debe salir fuera de su país para ganarse la vida, pero supongo que siempre es bonito volver a casa y ver cómo reconocen tu trabajo.

Creo que cada año que me ocurre algo así pienso que es mi mejor año. Sin embargo este año ha sido el más ajetreado hasta el momento. Siempre es agradable ser reconocido en el campo en el que te encuentras. Estoy muy orgulloso de ser escocés y me encantaría estar implicado en más películas escocesas.

14. Ironclad (Templario, 2011), otra producción europea aunque en ésta ocasión de época (ambientada en el siglo XIII, en Inglaterra), supuso ir rompiendo un poco ese cordón umbilical con Zimmer en el ámbito cinematográfico, y continuar componiendo en solitario. Háblanos de tu experiencia en la composición de este score de acción y épica, donde curiosamente, y a mi juicio, destacan más las partes melancólicas o más dramáticas, con el uso de coros o música de carácter étnica.

Crying With Laughter fue la primera película para la que compuse sólo. Ironclad ha sido un proceso de trabajo fantástico. Creo que me las arreglé para componer la música en 2 semanas. Jonathan English vino al estudio y se sentó conmigo todos los días mientras componía. Ya había escrito los temas meses antes, cuando vi los primeros clips de la película y había tenido mi primera reunión con Jonathan. A pesar de haber trabajado en varias películas anteriormente, tenía que probar que era capaz de escribir no solo como un compositor adicional sino como el compositor principal. Así que, básicamente me lancé a la película. Fui capaz de trabajar con un gran elenco de músicos de todo el mundo. Paul Brady en Irlanda, John Kenny en Escocia, Corvus Cantus en Alemania, el coro en Budapest y una Orquesta en Londres. Estudiar la música de la época fue muy interesante. Quería capturar la esencia de la música de ese periodo histórico, pero darle un enfoque de western y del siglo 21. También fue divertido dejarse llevar por el musical y escribir grandes piezas corales.

15. En los últimos años, el mercado de los videojuegos se ha convertido en un auténtico tesoro de bandas sonoras para el aficionado. Si mal no recuerdo, tu primer contacto tuvo lugar en el 2009, con Call of Duty: Modern Warfare 2, junto con Hans Zimmer. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar para este medio? ¿Es realmente un género que te permite experimentar más y componer sin tantas ataduras?

Este ha sido mi primer juego. Creo que no había jugado desde que tenía 8 años y lo hice con mi ZX Spectrum. Era una comprensión fascinante de un medio diferente. La cantidad de música era desbordante comparada con una película. Cualquier proyecto en el que trabajamos tiene cierta libertad, pero tener algunas restricciones lo hace más divertido, ¡ya que tienes que ingeniártelas para ver como romper las reglas!

16. Este último año has estado vinculado, si no nos fallan las cuentas, con hasta  4 videojuegos: Crysis 2 (donde nos encontramos con varios compositores), Rango (basado en la película), Assassin’s Creed Revelations y Skylanders Spyro’s Adventures. ¿Son proyectos que personalmente has buscado, o son fruto de tu buen trabajo en Call of Duty: Modern Warfare 2?

Nunca fui buscando juegos. No creo que me llamaran por otros juegos en los que haya trabajado. Quiero pensar que vinieron a mí simplemente porque escucharon música que les gustó y no importó que proviniera de un juego. Antes, había compositores de música para juegos, ahora, grupos, compositores de música de cine etc., están todos escribiendo música para juegos. El conjunto de talentos es ahora mucho más grande.

17. En el caso de Skylanders Spyro’s Adventures, he podido escuchar una promo, y tanto el tema central compuesto por Hans Zimmer como tu desarrollo temático me parecen, francamente fantásticos, destacando lo fresca y dinámica que es la música. ¿Cómo un videojuego como éste, enfocado al público infantil, os ha inspirado para hacer esta partitura tan rítmica y melódica?

No quería hacer los temas largos y complejos así que decidí escribir más temas y que fueran cortos y divertidos. Se supone que tiene que ser divertido y no demasiado serio. Traté las pistas como si fueran canciones pop, motivos que podrían ser desarrollados a lo largo del juego. La propia “jugabilidad” era un mundo totalmente único, así que quería introducir algo divertido y diferente a nivel sónico. Lo mismo son gamelanes, dulcémeles, violines indios etc. Creo que las melodías largas no hubieran funcionado con este tipo de juego, así que mi plan eran estructuras temáticas compactas.

18. En Assasin’s Creed Revelations has trabajado con el compositor Jesper Kyd, uno de los compositores más veteranos del medio, y principal valedor de la saga, desde que se iniciase allá por el 2007. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con un compositor tan instaurado en el mundo del videojuego? ¿Gozaste de libertad para crear libremente tu música o tuviste algún tipo de imposición de utilizar el material de la saga creado por Jesper Kyd?

¡No nos hemos reunido ni hablado nunca! De todas formas, me encanta la música de Jesper. Cuando comencé en el juego, no escuché a propósito ninguna de las otras músicas de la franquicia de Assasin’s Creed. Este era el mundo de Jesper, y no necesitábamos a mí metiéndome dentro de ese mundo. Mi trabajo era no usar ninguno de sus temas. Era crear temas nuevos. Por ejemplo, el tema del Templario, el tema de Sofía y por supuesto el tema principal de Assasin’s Creed.

19. Tú y Hans Zimmer habéis estado colaborando para escribir música para el vídeo que conmemora el 50 aniversario de la fundación de Amnistía Internacional. Cuéntanos acerca de tu experiencia en este esfuerzo filantrópico.

Este ha sido un proyecto maravilloso y significativo. El proyecto surgió porque él ha creado recientemente una fundación. Está dirigida por la maravillosa Bonnie Abaunza. Ella había trabajado previamente con Amnistía Internacional. Empezamos primeramente a trabajar en un corto animado que estaba dirigido por Carlos Lascano. Habíamos estado trabajando intermitentemente en el proyecto por un año. Ujam.com también ayudó haciendo correr la voz. Hay un concurso en marcha actualmente para que la gente pueda representar y hacer sus propias versiones de nuestro tema. Es un sitio web fantástico y permite que todo el mundo sea parte de esta causa tan importante.

20. En el 2011, tu has participado en la película televisiva Five, dividida en cinco capítulos con diferentes directoras (con nombres como Jennifer Aniston, Demi Moore o Alicia Keys), explorando el impacto del cancer de mama en la vida de las personas. ¿Como conseguiste este interesante proyecto de impacto  humanístico?. Revisando algunos de tus proyectos como el corto Uganda: Friends of the Gorillas, los documentales previamente mencionados o la música escrita para el 50 aniversario de la fundación de Amnistía Internacional, ¿son el tipo de composiciones que suelas buscar usualmente?.

No tengo un tipo concreto de proyecto. Me tomo cada día tal y como viene. El proyecto de los gorilas era una gran causa y fue un proyecto divertido. Musicalmente nunca había escrito nada tan geolocalizado como eso. Era un reto, y los retos son algo que deberíamos afrontar con regularidad. Si no lo hacemos, nos dormimos en los laureles de nuestro arte.

21. Y para terminar…. Algunas preguntas personales muy rápidas… Tienes que decir sólo una respuesta. OK?

  • Una película… Los Goonies
  • Un instrumento… La Gaita
  • Un compositor… Vaughn Williams
  • Un libro… La Guía para el Entretenimiento de Martha Stewart
  • Una ciudad… Nueva York
  • Una canción… Cualquier cosa de Depeche Mode
  • Una serie de TV… Arrested Development

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y buena suerte con tus nuevos proyectos, Lorne.

Gracias

Enlaces de interés:

Lee otros artículos escritos por Rubén Franco
E.T.despertó una afición que terminó en pasión por Jarre, Schifrin, Grusin, Rózsa y sobre todo Goldsmith.
Fecha: 13 enero 2012. Más sobre Compositores
¡COMPÁRTELO! en Twitter | en Facebook | en delicious