IFMCA Awards Winners 2013

Escrito por , el 1 marzo 2014 | Publicado en Otros

Como todos los años, los IFMCA Awards, la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (entre los que se encuentra este humilde servidor), han elegido los mejores trabajos y compositores del pasado 2013, y si bien en el año 2012 los premios fueron bastante repartidos, este 2013 tiene un claro ganador, que no es otro que el compositor polaco Aberl Korzeniowski por su trabajo para Romeo and Juliet, que se ha alzado con los galadornes de mejor score del año, mejor score dramático y el de mejor compositor.

Este trabajo clásico y cargado de bellas y románticas melodías (solo hace falta escuchar su bonito tema central), fue objeto de seguimiento desde el momento en que se conoció la noticia de la salida de James Horner del proyecto y la entrada de Abel (un duro reto para el compositor, que parece haber aprobado con nota). Algunos de los miembros de AsturScore, de hecho, lo votaron entre las mejores del año, pese a que no obtuvo ningún puesto en el podio.

Abel ha derrotado a compositores que quizás partieran como favoritas, como Brian Tyler, que ha ratificado uno de sus mejores años de largo como compositor (u que increíblemente se va de vacío en ésta edición), a Roque Baños, a la refrescante sorpresa anual de Laurent Eyquem (quien se ha llevado el galardón a compositor revelación) y al favorito de las quinielas de los Oscar, Steven Price, por su trabajo en Gravity (que ya ha ganado el Satellite y el Bafta).

Roque Baños ha sido otro de los triunfadores por su magistral y terrorífica creación musical en el remake de Evil Dead, donde ofrece todo un recital compositivo que será dificil de olvidar, y que ha estremecido tanto a los que ya conocemos la obra del genial compositor como a los que aún no habían  catado el jamón de pata negra que atesora la batuta del compositor murciano.

Roque se ha llevado, con justicia, el premio a mejor score en la categoría de terror/fantástico/ciencia ficción para su Evil Dead y, ojo, el mejor tema del año, y no es inmerecido; Abominations Rising es uno de los mejores cortes que ha dado la industria del cine en tiempo. Mensaje para los acomodados del piloto automático en USA: Aprendiendo que es gerundio.

Otro compositor español (o españolizado) de origen argentino, el siempre genial Federico Jusid, autor de trabajos memorables como las series La Señora, Gran Reserva o Hispania, ha visto premiado su magistral trabajo para la serie Isabel, en concreto su segunda temporada.

Nada que objetar ante un compositor de la talla de Jusid, con la única pena de no poder ver triunfar también al bueno de César Benito por su maravilloso trabajo en El Tiempo entre Costuras, pero todos no pueden ganar. Pero buen síntoma es ver que el sello español tiene calidad como para competir en el extranjero y tumbar a pesos pesados de la industria.

Y como no hay dos sin tres, otro síntoma del éxito español, el del compositor Víctor Reyes por su trabajo en Grand Piano, quien partía nominado en dos categorías (mejor score del año y mejor score en la categoría de acción/thriller/aventuras), y finalmente se alzó con el galardón de mejor score en la categoría de acción/thriller/aventuras.

Este thriller se beneficia de la tensa y dramática creación del compositor, que se integra como una parte narrativa más de la película, y prueba de su buen hacer y éxito ha sido su reconocimiento en diferentes premios y medios, como los Reel Awards, donde Reyes obtuvo dos galardones; el mismo de los IFMCA Awards más el de mejor score del año.

Saliendo del terreno nacional, quizás de un poco de lástima ver a trabajos como el Hobbit de Howard Shore, de gran calidad, o el de Ennio Morricone para La Migliori Offerta irse de vacío (más cuando sigo pensando que el trabajo del italiano, vista le película, era lo mejor del año de lejos), o incluso el bello y contenido trabajo del Maestro John Williams en The Book Thief, pero también alegra ver a Joe Hisaishi llevarse el premio a mejor score de animación por su The Wind Rises, lo último del incombustible Hayao Miyazaki (¿y será realmente lo último?).

El score es todo lo esperable en la obra de Hisaishi; desarrollos musicales, retentivos leitmotivs, bellas melodías… todo muy exquisito y en su punto de preparación. No he visto la película, pero el score es bellísimo y muy fresco, todo un manjar para los oidos. Lo dicho, merecidísimo. Siempre fue mi primera opción.

Otro premio que me alegra es el otorgado a mejor composición para la comedia al siempre genial y efectivo Theodore Shapiro, un compositor que merecería mayor éxito y reconocimiento del que tiene, por su trabajo en la comedia The Secret Life of Walter Mitty, remake llevado a cabo por Ben Stiller, y que se ha llevado el aplauso de la crítica y pública.

Esta composición, tan sencilla como acertada, da en la tecla con lo que necesitaba la película de Stiller, y creo que, en ese punto, radica el éxito de la propuesta musical de Shapiro, quien le da a la película el sonido que necesita (algo con lo que siempre acierta, dicho sea de paso).

Mención especial, para finalizar, el premio al mejor documental para Conrad Pope (excelente compositor y mejor orquestador) que destaca, y con razón, por su trabajo en el documental Tim’s Vermeer, y el del compositor francés Olivier Deriviére por su trabajo en el videojuego Remember Me, derrotando a pesos pesados como Brian Tyler o Lorne Balfe (en el mundo del videojuego) o al veterano Patrick Doyle.

Y para terminar, mención especial para el equipo de La-la Land Records, que se llevó el galardón a mejor discográfica del año y a mejor recopilatorio por su box set de Lethal Weapon de Michael Kamen, y especialmente al equipo de Tadlow y Prometheus, a través de James Fitzpatrick, Nic Raine o Leigh Phillips, quienes gracias a su excepcional trabajo en la regrabación de The Salamander de Jerry Goldsmith han obtenido dos galardones, el de mejor regrabación y el premio especial del año (Special Award).

Lo dicho, enhorabuena a los ganadores y hasta el año que viene.

Aquí tienes la lista de los ganadores publicada por los IFMCA Awards.

FILM SCORE OF THE YEAR

• Romeo and Juliet, music by Abel Korzeniowski

FILM COMPOSER OF THE YEAR

• Abel Korzeniowski

BREAKTHROUGH FILM COMPOSER OF THE YEAR

• Laurent Eyquem

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DRAMA FILM

• Romeo and Juliet, music by Abel Korzeniowski

BEST ORIGINAL SCORE FOR A COMEDY FILM

• The Secret Life of Walter Mitty, music by Theodore Shapiro

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ACTION/ADVENTURE/THRILLER FILM

• Grand Piano, music by Víctor Reyes

BEST ORIGINAL SCORE FOR A FANTASY/SCIENCE FICTION/HORROR FILM
• Evil Dead, music by Roque Baños

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ANIMATED FEATURE
• The Wind Rises, music by Joe Hisaishi

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DOCUMENTARY FEATURE
• Tim’s Vermeer, music by Conrad Pope

BEST ORIGINAL SCORE FOR A TELEVISION SERIES
• Isabel, music by Federico Jusid

BEST ORIGINAL SCORE FOR A VIDEO GAME OR INTERACTIVE MEDIA
• Remember Me, music by Olivier Deriviére

BEST ARCHIVAL RELEASE OF AN EXISTING SCORE – RE-RELEASE OR RE-RECORDING
• The Salamander, music by Jerry Goldsmith; re-recording conducted by Nic Raine; album produced by James Fitzpatrick; liner notes by Frank K. De Wald; album art direction by Paul de Blieck, Johan van den Broeck and GINKO DIGI (Prometheus/Tadlow)

BEST ARCHIVAL RELEASE OF AN EXISTING SCORE – COMPILATION
• Lethal Weapon Soundtrack Collection, music by Michael Kamen, Eric Clapton and David Sanborn; album produced by Neil S. Bulk and MV Gerhard; liner notes by Jeff Bond; album art direction by Jim Titus (La-La Land)

FILM MUSIC RECORD LABEL OF THE YEAR
• La-La Land Records, MV Gerhard and Matt Verboys

FILM MUSIC COMPOSITION OF THE YEAR
• “Abominations Rising” from Evil Dead, music by Roque Baños

SPECIAL AWARD
• The Salamander, score reconstruction by Leigh Phillips