Detalles de Extinction de Sergio Moure (Entrevista Exclusiva)

Escrito por , el 1 agosto 2015 | Publicado en Entrevistas

¡TAMBIÉN PUEDES LEER ESTE ARTICULO TRADUCIDO AL INGLÉS!

Tras más de un año de duro trabajo, el proyecto llega a su fin, y por fin este mes de agosto, concretamente el día 14, se estrena en España la película Extinction (antes conocida como Welcome to Harmony). Eso sí, aquellos afortunados que vivan en Estados Unidos, ya han tenido la posibilidad de disfrutar de la misma, puesto que hizo su debut el pasado 31 de Julio.

Desde AsturScore hemos estado dando cuenta del proceso que ha seguido la música de la película, a través de diversos artículos:

Y ahora, con este artículo anunciando la publicación de la banda sonora, damos por cerrado el ciclo que comenzó allá por diciembre de 2013.

La banda sonora será editada por Varèse Sarabande el próximo 14 de Agosto, coincidiendo con el estreno Español de la película. Primero verá la luz la edición digital, y se espera disponer de una edición física en CD más adelante a lo largo del año (fecha todavía sin especificar).

Extinction, está dirigida por Miguel Ángel Vivas y escrita por Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini, tomando como base el best-seller de Juan de Dios Garduño “Y pese a todo”.

Con un reparto compuesto por Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan, Clara Lago y Valeria Vereau entre otros, la película transcurre en Harmony, un pequeño pueblo de montaña de Maine (USA). Allí, dos viejos amigos, Patrick y Jack, y la hija del segundo, Lu, sobreviven después de la desaparición casi total de la vida humana de la faz de la tierra, debido a una terrible infección que ha convertido a la mayoría de los habitantes del planeta en criaturas salvajes y sin intelecto.

Para poder salir adelante, ambos se verán obligados a dejar de lado las rencillas personales que los han separado durante muchos años, si quieren sobrevivir ante un problema que consideraban olvidado, pero que vuelve para acecharles.

A continuación podemos ver el tráiler oficial de la película, y escuchar algunos fragmentos de su música:

En cuanto a la banda sonora, esta es la relación de temas que está previsto compongan el CD. Un total de 25 pistas que dan lugar a una duración de 67 minutos y 15 segundos [OJO, POSIBLES SPOILERS EN LOS TITULOS]:

Extinction

01. Welcome to Harmony (2:16)
02. Night Journey (5:32)
03. Old Grudges (3:01)
04. In the Morning (2:21)
05. Defending My Baby (1:19)
06. The Last Sunset (6:17)
07. The Dog Dead (3:29)
08. New World (3:17)
09. Night Noses (1:18)
10. Lu’s Birthday (4:25)
11. The Farewell (5:00)
12. Encounter (0:59)
13. Patrick Talks With Lu (2:12)
14. Chase (1:17)
15. Under The Bed (1:50)
16. Lu (1:24)
17. They Are There (4:00)
18. The Portrait (1:55)
19. The Flowers (3:22)
20. Gift (3:28)
21. Facing Them (2:49)
22. The Invitation (1:08)
23. The Siege (1:29)
24. Someone Speaks to Me (1:21)
25. A New Home (1:46)

Duración total: 67:15 minutos

Como ya avanzamos en su momento y podemos ver ahora por la duración del CD, la banda sonora de Extinction contiene una gran cantidad de música, más de lo habitual, y se compone de orquestación sinfónica y buenas dosis de electrónica. Según Sergio Moure, a nivel estructural, la banda sonora está compuesta teniendo en cuenta tres niveles emocionales, al estilo de capas, que cuentan los diferentes niveles que subyacen en la historia. Tiene una base rítmica de género, una capa dramática que se superpone a la anterior, y una capa emocional que cohesiona todo el conjunto.

Antes de pasar a la entrevista que nos ha concedido Sergio Moure con motivo de la publicación de la banda sonora, queremos agradecer a Sergio Moure y a Beth Krakower su ayuda en la elaboración de este artículo, y desearle a Sergio mucha suerte con esta película y con su música, ya que supone su aproximación al mercado americano.

Que ésta sea la primera de muchas!!!


ENTREVISTA CON SERGIO MOURE

1. Después de muchos meses de espera, llega por fin el momento de ver publicada la música de “Extinction”. ¿Cómo resumirías el proceso que ha seguido la música, desde su concepción, hasta su lanzamiento en formato digital el próximo 14 de agosto?

Fue un proceso intenso y realmente apasionante, Miguel Ángel Vivas es un director que tiene un concepto muy claro de la función que tiene que desempeñar la música en sus películas. Por lo que fue muy fácil entenderme con él. Fui elaborando los bloques y enviándole las maquetas al director, que siempre me ayudaba con sus comentarios a que todo fluyera en la dirección deseada. Luego vino todo el proceso de grabación, que en este caso fue con la Orquesta de Córdoba, que tras escucharla unos meses antes, me pareció una orquesta de gran nivel y que llevo a cabo (desde mi punto de vista), una interpretación magnífica de la partitura. La mezcla de la banda sonora, al igual que la grabación, la llevó a cabo José Vinader, con quien he trabajado en más de 10 películas y del que siempre se aprende algo nuevo.

2. ¿Cómo definirías la banda sonora que has compuesto para Extinction? ¿Qué se va a encontrar quien vaya a escucharla?

En esta película la música al igual que la historia, se mueve en diferentes planos emocionales, de los que aparte de los propios del cine de género, están la relación de enemistad  que existe entre los dos protagonistas y el mundo que rodea a la niña, que diríamos es el centro de la historia, y eso, había que describirlo, acompañarlo y ambientarlo con la música.

3. Suponemos que durante un proceso tan largo y complejo como este, ocurren multitud de anécdotas. ¿Nos podrías contar alguna que te parezca curiosa o interesante con respecto a la banda sonora?

Una anécdota curiosa, fue una conferencia que mantuvimos a 5 bandas, los productores desde diversos puntos de Estados Unidos, el productor español, el director y yo para comentar opiniones y reflexiones sobre la banda sonora. Fue muy enriquecedor, ya que cada uno aportaba visiones y enfoques diferentes sobre la película y la música, y esa implicación, creo que generó que se enriqueciera el resultado final.

4. ¿Qué opinas del auge del formato digital frente al formato tradicional del CD? ¿Has pensado en editar otros trabajos (aunque sea menores) que tengas por ahí “en el cajón” utilizando este medio?

Me parece una evolución natural. En este caso, tendré la suerte de que además de que edite y distribuya Varese Sarabande, que es un sello de gran prestigio y reconocimiento. Además, la banda sonora también saldrá en formato físico a finales de año.

Con respecto a las anteriores ediciones de mis bandas sonoras, creo que soy un privilegiado, ya que han sido todas editadas en formato físico y digital por Nuba Records, y no tengo trabajos esperando a ver la luz.