Varese edita Black Gold

Escrito por , el 16 diciembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Varese Sarabande ha anunciado, a través de su página web que editará el nuevo trabajo de James Horner, Black Gold, compuesta para la película dirigida por Jean Jacques Annaud, y que está protagonizada por Tahar Rahim, Antonio Banderas, Mark Strong y Freida Pinto.

Se trata de la primera banda sonora que Varese le edita al norteamericano en cinco años, desde que el 26 de septiembre de 2006 sacase al mercado el score de All the King´s Men.

Aún no se conocen los detalles de este nuevo score, que saldrá a la venta el 7 de febrero del próximo año, pero como suele ser habitual con la discográfica americana, en unas semanas se subirán a la web tanto los diseños gráficos del CD como su tracklisting y la duración de los cortes. Ojalá sea la primera de otra larga serie de ediciones por parte de Varese de los nuevos scores de Horner, como sucedió entre 2003 y 2006, cuando se editaron cinco trabajos: Beyond Borders, House of Sand and Fog, Bobby Jones, The Forgotten, y la mencionada All the King´s Men.

Anteriormente, la discográfica capitaneada por Robert Townson había tenido a Horner entre sus habituales, teniendo en Brainstorm y Gorky Park sus primeras colaboraciones, y en Aliens uno de sus puntales.

Tras 1991, año en que Varese editó Once Around y Class Action, la colaboración se vio interrumpida hasta 2003, con la única excepción de la reedición de Aliens: The Deluxe edition, y el lanzamiento dentro de los Varese Sarabande CD Club de Project X (1987) y Commando (1985). Además de las mencionadas, también se han editado, durante los años 80, Where the river runs Black, Cocoon the Return y Vibes.

Y decimos que ojalá se perpetúe la saga de Horner y Varese, no solo por el cuidado tratamiento que los de Townson suelen hacer de sus ediciones, sino por que así se evitaría ver pasar de largo obras sin editar del compositor, como sucedió recientemente con The Boy in Stripped Pajamas, o editadas en formatos de peor calidad, como The Karate Kid.

En cuanto al score de Black Gold, puede adelantarse que se trata de una música entre lo épico y lo intimista, como acostumbra Horner a abordar las grandes historias, para ésta en la que dos emires árabes se enfrentan por una tierra bajo cuyo suelo comienza a cobrar importancia el petróleo, y con el lío amoroso de sus hijos y príncipes de por medio.

Como elementos principales nos encontraremos con la voz solista de Al Kubaisi, un cantante quatarí, cuyos coros inundan la primera secuencia del film, y que darán paso al tema principal, omnipresente durante buena parte de la película, y que parte de las primeras notas del recurrido tema por Horner de la desesperanza (Sneakers, Apollo XIII, Balto, Titanic, y finalmente Enemy at the Gates), para desarrollar una melodía de aires arábigos que encontrará diversas rendiciones al piano y con violines.

Finalmente, en la parte final del score, la acción cobrará protagonismo, con la habitual mezcla horneriana para la ocasión, fusionando orquesta e instrumentos étnicos.

La película se estrenará en España en enero, y en diciembre en los Estados Unidos.