Análisis
Portada » Análisis » The Black Hole

The Black Hole

Una de las grandes virtudes del compositor John Barry era acertar con el tono musical de la película en cuestión. Pocas veces escucharemos a un Barry que se pare en los detalles de la acción o el drama, y desmenuce la escena musicalmente como lo hacía, por ejemplo, Jerry Goldsmith.

La suya es una música más genérica. Esto tiene su contrapunto; muchas de sus bandas sonoras podrían ser perfectamente intercambiables, sobre todo en lo que se refiere a películas del mismo género. Por el contrario, resultan tremendamente gratas de escuchar de forma aislada.


The-Black-Hole

Compositor: John Barry.

Año: 1979.

Lo Mejor: el brillante tema del agujero negro y el instante final.

Lo Peor: la aplicación de la música en ciertos momentos de la película (paupérrima e incoherente) y no contar con una edición en CD.

NUESTRA NOTA

En una época en que la ciencia ficción estaba en su máximo a esplendor gracias a películas como La Guerra de las Galaxias (1977), Star Trek (1979) o Alien (1979), la Disney se atrevió con esta historia titulada El abismo negro sobre los tripulantes de una nave que en su exploración del espacio exterior encuentran una gigantesca nave a la deriva, muy cercana a un enorme agujero negro.

El porque de la no absorción de tal estructura por ese fenómeno resulta toda una incógnita e investigarán (obligados) el porqué de este acontecimiento.

Protagonizada por un reparto de auténtico lujo capitaneado por Maximilian Schell, en el papel del trastornado y desquiciado capitán del USS Cygnus , de Anthony Perkins (el curioso Dr. Alexander Durant) y Ernest Borgnine (el egoísta Harry Booth) como algunos de los tripulantes de la nave exploradora Palomino.

La película fue muy criticada en su día por su cuestionable calidad técnica, irregular guión y tal vez excesivas pretensiones en una época aún bastante conservadora. El hecho de que fuese un producto Disney que quisiese ir más allá del mero entretenimiento con un discutido y, al menos para mí, fascinante final, no hizo más que acrecentar la polémica.

La Música: Viajes por los Confines del Universo

Para esta película John Barry compuso una música muy básica y sencilla, tanto en su temática como en el acompañamiento de las imágenes. Vertebró la banda sonora en torno a tres ejes y un excelente momento final:

Tema del agujero negro

Sin lugar si hay un tema en la historia de la música que mejor defina lo que es un agujero negro es éste. A través de una melodía de tono sincopado y circular (y que dejaba ver entremedias la inmensidad espacio a través de la poderosa utilización de las trompas) tenemos lo que podríamos llamar la música del infinito e incluso lo desconocido.

Es un tema realmente espectacular, tremendamente obsesivo y utilizado de forma muy genérica y algo torpe en la película. Lo escucharemos de una forma más concreta en los Main Titles (desarrollado de forma muy básica) y, sobre todo, en Zero Gravity, dónde despliega todo su esplendor y poder orquestal. Esta es la escena en la que la nave Palomino se aproxima a la Cygnus y es atraída súbitamente por la poderosa fuerza del agujero negro. A través de la música advertiremos tanto la presencia del agujero negro como el peligro al que se van a enfrentar los protagonistas. La música se vuelve más enigmática si cabe en su tramo final, dándonos a entender lo misterioso y peligroso de la nave encontrada. Escuchar Tema

Tema heróico

Podríamos decir perfectamente que este es el tema de los protagonistas y también es un tema usado en un momento muy concreto de la película. Es un tema, como propiamente he indicado, meramente heroico y definidor de la hazaña que emprenden los protagonistas al final de la película. Será en esta parte y en la obertura musical de la película dónde únicamente aparezca.

Es un tema horriblemente utilizado en la escena en cuestión, que en el CD promocional es titulada como Láser. Aparece en la escena en la que los protagonistas están huyendo de la nave enemiga y luchan contra los robots del Dr. Reinhardt. Se limita únicamente a acompañar a la acción de forma excesivamente genérica, sin darle ningún tipo de matiz.

Musicalmente me atrevería a decir que es excepcional y uno de los temas heroicos más exultantes compuestos por Barry, pero no me deja de resultar un verdadero postizo en la citada escena.

Temas que refuerzan otros aspectos mas secundarios

De carácter totalmente distinto por su incidentalidad y baja vistosidad (siempre comparándolo con los dos anteriores) son ciertos temas que se limitan a reforzar tanto el suspense como el drama que viven los protagonistas dentro de la gigantesca nave encontrada.

Así, en The Door Opens, acompañamos a los protagonistas en su paseo hasta el puesto de mando de la Cygnus dónde conocerán al Dr. Reinhardt. En la travesía por esta nave, Barry nos anticipará el peligro que corren al adentrarse en tal misterioso lugar, como el tamaño de tal construcción. Un ampuloso y solemne tema aderezado con partes de suspense darán perfecta definición de ese momento.

En Six Robots nos encontramos lo que podríamos calificar la parte más humana de la banda sonora. El capitán Dan Holland (Robert Foster) pasea solitario por la Cygnus con tal de encontrar alguna respuesta de lo que sucede en esa nave. Su curiosidad le llevará a descubrir un espantoso secreto. La música se vuelve más sensible y melancólica recordando lo que esas criaturas que habitan la Cygnus fueron.

Un tono más dramático (casi de réquiem), aderezado por graves toques de orquesta, es el momento en que el Dr. Durant es cruelmente asesinado por Maximilian en el corte Durant Is Dead.

En Start the Countdown asistiremos a la cuenta atrás de la destrucción de la Cygnuss, con una música meramente ambiental que se limita a expresar la tensión del momento.

Momento Final: Into The Hole

Este, sin lugar a dudas, es el momento de la película. Hay una buena complicidad entre música e imágenes (tal vez el único en el que podemos encontrarnos esto junto al citado tema genérico del agujero negro). Para entender este momento tenemos que entender lo que el director Gary Nelson quiso reflejar con su película. Nos encontramos inicialmente un tema que reflejaba lo enigmático, lo peligroso y lo desconocido, reflejado en el citado tema del agujero negro.

Llegamos a un punto en que la música alcanza su máximo punto de solemnidad e incluso de violencia, justo en el instante en que los tripulantes de la Palomina intentan escapar del agujero negro.

Ese imperioso que es la curiosidad humana, y del que el Dr. Reinhardt es su máximo y más destructivo exponente, tendrá respuesta en un final realmente fabuloso y fascinante. No voy a desentrañar ese instante final, pero esa música opaca, circular y oscura dará paso a otra de carácter mucho más esperanzador, liberador y puro en la parte final de la película. Todos conocerán lo que hay detrás del agujero negro y la música también juzgará la pureza de sus corazones y la nobleza de sus actos ¿El juicio final? Tal vez. Aún veo a un Maximilian Schell devorado por su propia avaricia. Tal vez un poco maniqueo todo, pero realmente fascinante.

Conclusión

Barry construyó una partitura musicalmente extraordinaria en sus dos temas principales y en su tema final pero que adolecía en algunas partes de complicidad con las imágenes. Es un trabajo muy genérico y que supo captar muy bien lo eterno del espacio tiempo así como lo enigmático del universo que nos rodea.

Resto importancia a otros elementos que creo fundamentales como los robots protagonistas (sin ningún tema ni motivo concreto) o la propia situación de tensión que viven los protagonistas al final de la película (vagamente interpretada por el corte Start Countdown).

Construyó un tema realmente portentoso para definir un agujero negro, teniendo su contrapunto sólo al final en una música más clara y limpia. El tema heroico tal vez sea el que tenga una aplicación más torpe e incoherente, pues en ningún momento capta la tensión de la lucha final, y se decanta descaradamente por un bando.

En líneas generales, es una partitura que resulta más atractiva musical que cinematográficamente. Desgraciadamente, no contamos con una edición en cd de esta banda sonora y tenemos que recurrir a las ya famosas descargas de piratas, promos y bootlegs para conocer la música. Mejor eso que nada.

Suite de The Black Hole

Lista de Temas

  1. Overture (02:26)
  2. Main Title (01:44)
  3. The Door Opens (03:35)
  4. Zero Gravity (05:43)
  5. Six Robots (01:56)
  6. Durant Is Dead (02:29)
  7. Start The Countdown (03:45)
  8. Laser (02:13)
  9. Into The Hole (04:52)
  10. End Title (02:31)
  11. Total Duración: 31:14