Análisis
Portada » Análisis » Robin Hood

Robin Hood

El peor trabajo del mundo. Ser contratado por Ridley Scott. Y si no que le pregunten a Jerry Goldsmith, a Hans Zimmer e incluso a Harry Gregson-Williams. Es conocido el poco respeto del director americano por sus colegas artistas encargados del apartado musical, amparándose en su condición de jefe, suponemos. Lleva imponiendo música preescrita desde hace tres décadas, y ni siquiera tiene un criterio fijo.


Compositor: Marc Streitenfeld.

Año: 2010.

Lo Mejor: el tono místico de algunos pasajes, con música celta y medieval, y las partes corales.

Lo Peor: todo lo que suena a ya escrito, pues no establece diferencia entre Robin Hood, un Transformer, Jack Sparrow, …

NUESTRA NOTA

A Goldsmith lo trajo por la calle de la amargura, rechazando buena parte de su trabajo para Alien (1979), e incluso colocando finalmente parte del score que el propio compositor creo en la década de los sesenta para la película de John Huston, Freud. Un lustro después volvió a contratarlo, y a despedirlo a pocos días del estreno, sustituyéndolo por un conjunto de música electrónica popular en los ochenta, Tangerine Dream. Se trata de la película protagonizada por Tom Cruise, Legend, y de todos es sabido que el score de Goldsmith sobrevivió a la quema de libros, siendo su música exhibida en los cines de Europa, puesto que no dio tiempo a sustituir su música en este caso.

Hans Zimmer tampoco parece tenerle excesivo aprecio a Scott, para el que compuso la archiconocida Gladiator en 2000, pero que declinaría en 2005 hacerse cargo de la superproducción El Reino de los cielos, supuestamente para no tener que aguantar los caprichos del director. Tras de Zimmer estaba el joven Harry Gregson – Williams, quién había establecido una fructífera relación ya con el hermano de Ridley, Tony, dando resultado a buenas partituras de acción, de entre las que destacan Spy Game, o Man on Fire. Gregson – Williams aceptó el encargo, que acabó siendo el primero y el último, a causa de la mutilación de su score en pantalla.

Por si alguien no lo sabe, no solo Scott es déspota con los compositores (les da libertad para crear, y cuando el trabajo está hecho, se apropia de él, lo mutila y lo modifica), sino que además es malicioso, cínico. Con lo que maltrató al pobre Goldsmith, y todo para acabar imponiendo su tema para El guerrero número trece (1999) en una de las escenas más importantes de El Reino de los cielos. Eso sí, después de que Gregson – Williams tratase de dar lo mejor de si mismo para ese momento.

Y todo esto para introducir a Marc Streitenfeld, autor de la última de Scott, Robin Hood, y de otras tres obras precedentes, y posteriores a El Reino de los cielos. El compositor nacido en Munich se trasladó joven a Estados Unidos, donde trabajó como asistente de su compatriota Hans Zimmer, para dar el salto en 2005 como editor musical de El Reino de los cielos. Debió seleccionar tan bien los cortes de El Guerrero número trece (y de El Cuervo de Graeme Revell, y de Hannibal del propio Hans Zimmer, que también aparecen en la película), que Scott decidió hacerle para su siguiente película (Un buen año, 2006), su compositor titular. Posiblemente Scott supuso que Streitenfeld no tendría escrúpulos en que le recortase su trabajo, pues en el pasado le ayudó a ello.

Tras tres películas con el director (además de la citada Un buen año, American Gangster y Red de mentiras), a Streitenfeld le llegó un proyecto más popular, como este Robin Hood. Su oportunidad para escribir una música al alcance del gran público, para un film épico, romántico, de otra época.

Un gladiador en el medievo inglés

Después de soltar el rollo, llega el momento de decidir si el score de Streitenfeld para Robin Hood, merece o no la pena. Si hablas primero de sus defectos, aunque después anotes sus aspectos positivos, es que no te ha gustado, y si es al revés, es que el sentimiento general desprende cierto aroma de aprobación.

Se ha hablado tanto y tanto de la música compuesta por Hans Zimmer y acólitos, que poco hay que decir. No es que Streitenfeld sea un Media Ventures, o Remote Control, que no lo es, sino que su influencia musical, o más aún, la de Scott, es la misma. Lo peor de esta vertiente musical tan extendida, es que limita la capacidad de crear del artista, sin entrar en más detalles. Y el score de Robin Hood bebe de esas fuentes mediaventureras, dejando no obstante un pequeño espacio para una selección musical diferente, mejor dicho, subjetiva, desde el punto de vista del compositor. Con el ánimo de ver mejor el vaso medio lleno, vamos a hablar de esta última.

El score de Robin Hood es una mezcla de música chill out y folk medieval, y acción épica al estilo Media Ventures, con una estructura temática en la que no necesariamente existe una asociación musical entre los personajes y los temas, sino más bien los estados de ánimo, y los conceptos sobre el bien y el mal de la película. Así, tenemos el típico tema épico, asociado al héroe, mediaventurero, o una música de acción igualmente al uso. Mientras que por otro lado, entran en juego conceptos místicos, asociados a leyendas y romances, que encuentran en la instrumentación de época y la música ambiente su representación sonora.

En este sentido, y si por un lado hemos hablado del típico tema épico para este tipo de producciones, hay que hacer su contraposición con el tema romántico de la partitura, que no lo es tanto. Primero por la no tan romántica relación de los personajes interpretados por Russell Crowe y Cate Blanchett, y segundo por que tiene una asociación musical más directa con la paz, el bosque de Sherwood, y en definitiva el bien.

El tema aparece por primera vez en el corte “Sherwood Forest”, primero con la cuerda del laud, que otorga credibilidad a la idea que tenemos de la música medieval. Es una melodía bien elaborada, larga, e incluso rica, pero fría si solo se tratase de representar una relación romántica. Su versión con viento metal es de lo más curioso de la partitura entera, aunque en su versión con el conjunto de cuerdas pierda originalidad. Escuchar tema →

Es un tema al que Streintenfeld recurre en numerosas ocasiones, como en los cortes “Robin Speaks” (ejecutada por la vieja orquesta) o “Walter´s Burial” (delicada, al principio, con violín solista, y luego coros), si bien queda olvidada en el desenlace, al menos en su edición en disco.

Hay al menos otros tres temas (secundarios) asociados al bien en la partitura de Streitenfeld, al margen del tema épico principal, y del tema romántico. Y muy posiblemente sean estos lo mejor de todo el score. El primero es un tema folk que aparece en la pista “Planting the fields”. Instrumentación del arco atlántico para mostrar la bucólica vida del campo. En esta ocasión el tema es acompañado posteriormente por el tema romántico. Sin embargo, su mejor versión tiene lugar al final de la partitura, en el corte “Merry Men”. Aquí, suena el conjunto de instrumentos folk, mientras una línea de cuerda surge de fondo, acompañada por la voz solista de una mujer. Mientras la melodía folk prosigue, el tema épico de Robin Hood da una conclusión bastante satisfactoria al score. Escuchar tema →

El segundo tema secundario del “lado bueno” es el de “Creatures”, presentado al principio del compacto. Coros, cuerda, y una extraña percusión metálica, tejen una melodía mística y misteriosa al mismo tiempo. Es una pieza muy sugerente, por no decir la más sugerente del score, para representar el papel de unos niños en la película (papel en el film que luego quedará desdibujado, y es por ese motivo que nos quedaremos sin saber hacia donde se dirigía el tema de Streitenfeld). Escuchar tema →

El tercer tema del bien es uno de cariz místico que aparece hacia el final de la partitura, en los cortes “The Final Arrow” y “The Legend Begins”. Aparece representado por los coros, y sustentando por la cuerda. Es una sencilla melodía cuyas primeras notas parecen acomodarse bien a la partitura, si bien es de extrañar que no haya sido utilizado con más fluidez anteriormente.

El destino, el héroe y el villano, los temas principales

Puede sonar curioso, por no decir desacertado, que se hable primero de los temas secundarios que de los principales, pero la razón es que los segundos son más interesantes. En el caso de Robin Hood, los temas principales van asociados al destino, y al héroe, aunque también hay un tema, más secundario, para el villano. El del destino tiene mucha presencia al principio de la partitura. Abre el disco con “Destiny”, y aparecerá también en “Pact sworn in blood” (un corte en el que lo mejor llega al final, recuperando ese ambiente chill y medieval del que hemos hablado). Es una corta melodía que al principio suena inquietante, para luego transformarse en agresiva, mediante el uso de los metales y la percusión, en ese primer corte. En la segunda pista mencionada, está acompañado por una voz solista, sonando aún más inquietante. Escuchar tema →

En cuanto al tema principal, no hay mucho que decir. Es típico mediaventurero, muy parecido a todos los anteriores pero especialmente al de los Transformers de Steve Jablonsky, entretenido, emocionante incluso, pero al fin y al cabo repetido. Aparece por primera vez en el tercer corte, “Fate has smiled upon us”, y de ahí hasta el final en numerosas ocasiones, hasta cerrar el disco con “Merry Men”. Escuchar tema →

En lo referente al tema del villano, su primera aparición tiene lugar en la pista “Godfrey”. El viento madera y la percusión impulsan el tono inquietante, hasta transformarlo en agresivo, con la aparición de los metales. ¡Metales!, si. Esos grandes olvidados para los mediaventureros. El motivo se apoya también en coros sintetizados, y aparecerá de nuevo durante la pista “John is King”.
Escuchar tema →

La música de acción

Hablar del tema del villano me ha abierto el apetito para abordar el tema de la música de acción de Robin Hood. Nada del otro mundo. Percusión rítmica, cuerda, y de nuevo algún que otro metal ofreciendo algo de colorido y emoción a la mezcla, por su puesto con el aliño ese de los sintetizadores emulando a la orquesta a la par que ésta toca. Hay un par de ocasiones para degustar esta sección antes de la batalla final. Es en los cortes “Ambush” y “Siege”, en este último además aparece algo novedoso, una especie de fanfarria.

Pero el bloque de acción se centra mayormente en la parte final, en los cortes “Preparing for battle”, y sobre todo “Charge”, y “Clash”. Más agresivos que todo lo anterior, se ven salpicados con el tema heroico, pero no son nada nuevo, sino más bien todo lo contrario, suenan en exceso repetidos. En este segundo corte, hace su aparición una trompeta para ponernos la miel en la boca pero se diluye rápidamente. Escuchar tema →

En realidad la mejor escena de acción de la película, en lo que a música se refiere, es la del incendio de Nottingham. Es la pieza más curiosa de toda la partitura, recuperando ese tono chill medieval, con gran protagonismo de la voz solista de Kathleen Macinnes. Suena a danza macabra de los hecho filmados, y encaja perfectamente con la vertiente más interesante de la partitura. Escuchar tema →

Conclusión

En definitiva, queda claro que hay dos partes bien diferenciadas en el score de Streitenfeld. Una que conocemos de sobra, y que hay a quién puede resultarle cansina, y otra que, más o menos interesante, depende de los gustos, es más imaginativa y ofrece un material más fresco. De cualquier manera, lo mejor que se puede decir de esta banda sonora, y esto es naturalmente una opinión subjetiva, es que es mejor que la película. Y no es ninguna tontería: Streitenfeld ha hecho para Robin Hood un score mejor que la propia película de Ridley “no tengo amigos entre los compositores” Scott. Una buena banda sonora para el bosque de Sherwood, y otra más mediocre para narrar una historia que se suponía de épicas proporciones, con héroes, villanos, y bellas damas. Escuchar tema →

Lista de Temas

  1. Destiny (03:35)
  2. Creatures (02:09)
  3. Fate Has Smiled Upon Us (02:01)
  4. Godfrey (03:32)
  5. Ambush (01:14)
  6. Pact Sworn In Blood (02:52)
  7. Returning The Crown (01:13)
  8. Planting The Fields (01:17)
  9. Sherwood Forest (02:19)
  10. John Is King (04:01)
  11. Robin Speaks (02:31)
  12. Killing Walter (01:58)
  13. Nottingham Burns (02:11)
  14. Siege (02:09)
  15. Landing Of The French (02:46)
  16. Walter´s Burial (03:04)
  17. Preparing For Battle (02:38)
  18. Charge (01:18)
  19. Clash (02:41)
  20. The Final Arrow (02:29)
  21. The Legend Begins (01:27)
  22. Merry Men (01:48)