Pos Eso: Entrevista con Aritz Villodas

Escrito por , el 24 mayo 2015 | Publicado en Entrevistas

El pasado 30 de abril se estrenaba en todos los cines nacionales Pos Eso, una película española de animación stop-motion en plastilina, un género en el que no estamos acostumbrados a ver producciones nacionales.

Su director, Samuel Ortí Martí, más conocido como Sam, no es nuevo en este terreno, ya que Pos Eso viene a ser su sexto trabajo en el género de animación, contando como su primer largometraje tras 5 cortometrajes, dos de los cuales fueron nominados a los premios Goya en 2008 y 2010 concretamente.

La película es fruto del duro trabajo realizado durante más de 2 años por todo un equipo de personas, donde el compositor vasco Aritz Villodas ha aportado su granito de arena dando color y personalidad a la película a través de su música.

Pos Eso, haciendo un doble juego de palabras en su título a la posesión infernal (que es parte central del argumento), se define como una película de acción satánica en plastilina, donde veremos aparecer a personajes conocidos del mundillo del famoseo y de la farándula nacional.

Cuenta con las voces de Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Carlos Areces, Concha Goyanes y los tristemente fallecidos Álex Angulo y Mariví Bilbao, y nos narra la historia de Trini, una bailaora mundialmente conocida, que abandonó los tablados sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran matador de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. A la postre, su hijo Damián, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia, haciendo necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Será entonces cuando contacten con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia, para intentar poner solución y devolver la paz a la familia.

La música de Aritz es colorista, temática y chocante como la propia historia, y tiene como tema central un pasodoble que define claramente el espíritu cañí y castizo de la película, que viene a ser utilizado como leitmotiv en varias ocasiones y con diversas variantes.
Podemos escuchar una versión completa de dicho tema en el siguiente enlace en Soundcloud (además de otras dos pistas adicionales), que nos darán una idea del ambiente musical con el que se ha querido impregnar a la película:

La banda sonora se grabó con la Banda Municipal de Música de Bilbao, en un local del propio ayuntamiento, con Aritz Villodas como director de la misma. Cuenta con 43 minutos de música, aunque como Aritz nos ha comentado, se grabaron casi 90 minutos de música, que se fueron quedando en el camino tras sucesivos cambios en la edición y montaje de la película.

La banda sonora se compone de un total de 23 pistas, siendo las dos últimas dos bonus tracks dedicadas a variaciones especiales y curiosas del tema central del pasodoble.

Siguiendo la tendencia que estamos viendo predominar últimamente, la banda sonora ya está disponible en su versión digital, tanto en Itunes, Google Play, Amazon y Spotify.

 

ENTREVISTA CON ARITZ VILLODAS

.

 

¿Cómo surge el proyecto? ¿Cómo llegas a él? ¿Conocías al director de antes?

El proyecto me llegó de la mano de Carlos Juárez, productor de la película con quien ya había trabajado anteriormente en el cortometraje “pa ti pa siempre”.  Me dijo que tenía un largometraje de animación entre manos y que necesitaba un músico capaz de adaptarse a diferentes estilos musicales. A priori sonaba muy tentador … pero no sabía el trabajo que se me venía encima. Una locura de banda sonora.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en este proyecto?

Ha sido el proyecto más largo en el que he trabajado hasta la fecha. Fueron 10 meses de duro trabajo, desde que entré en la película allá por Julio de 2013. La película tenía ya prácticamente todos los planos rodados y un montaje al 80%. Comencé componiendo el pasodoble que al final ha resultado ser el tema central de la película. Y así, una tras otra, con casi 90 minutos de música y muchas versiones alternativas de cada pieza, que finalmente se han quedado en los 50 minutos que suenan en pantalla.

¿Dónde se ha grabado la BSO? ¿Por qué habéis elegido ese lugar? ¿Cómo ha sido el proceso?

La banda sonora se grabó en Bilbao, con la Banda Municipal de Música de Bilbao, y yo mismo me animé a ser el director. Era la primera vez que me enfrentaba a tantos músicos batuta en mano, pero todo salió muy bien. Son unos músicos excelentes y enseguida cogieron el tono cachondo de la peli. Incluso el último día, como íbamos bien de tiempo, decidimos grabar una “versión borracha” del tema central que se ha incluido en el CD de la banda sonora. Fue muy divertido.

¿Qué nos puedes contar sobre la BSO? ¿Cómo está estructurada? ¿Qué has querido representar/transmitir? ¿Cuál ha sido tu inspiración?

Esta película tiene muchos estilos de música, y además, al ser una película de animación, requiere que la música remarque más o incluso exagere las acciones de los personajes. La cinta comienza con un homenaje a Indiana Jones, por tanto, era inevitable la referencia a la música de aventuras de John Williams, pero de ahí pasamos a presentar a Herminia, la madre del cura Lenin, una mujer testaruda y comunista a la que su hijo “le ha salido cura”. Por otra parte tenemos la vida de la bailaora Trini y el torero Gregorio, cuyo hijo Damián está poseído. Esta familia se mueve entre el flamenco y el pasodoble. Aquí es donde entra el pasodoble, tema central de la película y todas sus variaciones. Para los pasajes más flamencos tuvimos la suerte de contar con Jagoba (Jago) Santos, un guitarrista flamenco que logró dar un nuevo enfoque a lo que yo había compuesto. Fue un lujo tener a Jago en esta BSO. Pero además, tenemos música de circo, de terror, una pianola, coros rusos, acordeones, … toda una variedad de sonoridades a lo largo de la película.

¿Va a haber edición en físico/digital de la BSO?

Sí, va a haber una edición digital de la BSO, que ya ha aparecido en las plataformas más comunes: iTunes, Play, Amazon, Spotify, …

Hemos visto que recientemente se acaba de editar en digital la BSO de Fuego. Suponemos que habrá sido una alegría comprobar que esta banda sonora, tan bien valorada, ha visto por fin la luz. ¿Hay prevista una edición en CD físico?

De momento no hay prevista una edición física de “Fuego”, pero no por ello íbamos a renunciar a editarlo digitalmente. El mundo ha cambiado, el mercado ha cambiado y la forma de producir y vender cine o música ya no es la misma que hace 10 años. Muchos dirán que estamos peor, y en ciertos aspectos es verdad que ha habido un empeoramiento, pero ya no podemos retroceder en el tiempo y hay que jugar las cartas que nos tocan. La era digital nos permite sacar a la luz trabajos que hasta ahora, si no merecían una edición en CD físico, quedaban abandonados en un cajón. Hoy en día, se pueden poner al alcance del público trabajos modestos que de otra forma no habrían llegado a las estanterías de la tienda de discos.

Hemos visto que últimamente estás apostando bastante por la “presencia digital”: Bandcamp, Soundcloud, Amazon MP3, Itunes…. ¿Tienes previsto utilizar estos medios para editar otros trabajos tuyos en digital y que así puedan llegar más fácilmente a todo el público?

Sí, mi intención es editar los trabajos que no vean su edición física a través de estas plataformas. Recientemente se ha editado la banda sonora del cortometraje “Daisy Cutter”. Son sólo 6 minutos de música, que obviamente no tiene sentido editar en CD, pero por lo menos ha tenido su edición digital. Espero rescatar antiguos trabajos para cortometrajes e ir editándolos digitalmente poco a poco.

Muchas gracias por tu tiempo Aritz.

Muchas gracias a vosotros!

Por cierto, no os olvidéis de pulsar en el siguiente enlace, ya que hay un personaje de “Pos Eso” que os quiere decir algo…  (eso sí, hacedlo desde un móvil…)