Plan de Fuga

Escrito por Rubén Franco, el 23 mayo 2017 | Publicado en Análisis

Plan de Fuga es una película impecable en lo técnico, una agradable sorpresa que viene a poner de manifiesto el buen momento que viven los thrillers españoles actuales (La Isla Mínima, El Hombre de los 1.000 caras, Que Dios Nos Perdone, Tarde para la Ira…). Quizás, el único pero a ponerle, es el guión; es efectivo, pero le falta algo para haber hablado de un peliculón. Desinfla en lo general, por dispersión, aunque triunfa en lo principal; entretenimiento, con nervio y buena narración.

Plan de Fuga (2017)
Compositor: Pascal Gaigne
Año: 2017
Lo mejor: Su tono jazzístico y urbano, regalándonos un trabajo memorable y a reivindicar desde ya
Lo peor: Nada, absolutamente nada NUESTRA NOTA

En lo que no cabe duda, una vez más, es en el gran papel que juega la música del gran Pascal Gaigne; según empieza la película y suena el tema central me enamoré perdidamente de él, y lo que vino tras ese demoledor y refrescante comienzo fue aún mejor, confirmándose que, de lo que llevamos del presente año, estamos ante uno de los mejores trabajos. Y por supuesto, no tardé mucho en comprarme el CD.

Plan de Fuga – Amistades Peligrosas


Iñaki Dorronsoro, en la que es su tercera película, nos ofrece un thriller policial con un toque noir que le añade un atractivo maravilloso, donde destacan las dos excelentes interpretaciones Javier Gutiérrez y Luis Tosar, y como no, un gran Alain Hernández que compone un personaje bien perfilado, el de Víctor, duro y a la vez sentimental, quien conduce todas y cada una de las tramas que encontramos en la película.

El acabado y la dirección son impecables, y si algo pudiera redondearse por ponerle una pega es que al guión le falta algo para que esta película sea redonda, y aún así, es disfrutable y tiene estilo y nervio, poniendo de manifiesto el buen momento del cine patrio. Javier Gutiérrez y la dirección de Iñaki están de Goya, y es temprano para hablar de premios (y de Pascal ni hablamos, a él de calle vamos).

En cuanto al argumento, Víctor será un butronero que será fichado por una banda de ladrones del este para robar un banco, donde se topará con Rápido, un viejo amigo de correrías cuya vida es un auténtico desastre. Aderezando el conjunto, tenemos un matrimonio que no funciona, una joven (cuasi una femme fatale) que protagoniza un elemento de distracción emocional para Víctor, y el personaje de Tosar, un teniente de policía que anda a la caza de la banda de ladrones.

Todas las tramas acabarán desembocando en un robo espectacular donde dos amigos se reencontrarán para buscar la redención y elaborar un “plan de fuga”.

Una propuesta refrescante y entretenida que no debería caer en vano para cualquier espectador que se precie.

Plan de Fuga – La partitura


Llevamos cinco meses, y aunque quedan por delante todavía cerca de siete meses, Plan de Fuga es ya, para el que escribe, uno de los trabajos más estimulantes y excitantes del año, un Pascal Gaigne desatado y jazzístico, consiguiendo que su música se integre perfectamente con las imágenes de este excelente ejercicio de cine negro y thriller.

Editado por Quartet Records, en una edición de 46 minutos de partitura, este CD recoge la brillante partitura del compositor, que se entroncaría en una suerte de thriller noir de tono jazzístico, en la mejor línea de compositores como Mark Isham, James Newton Howard o incluso Jerry Goldsmith.

De hecho, su apabullante tema de apertura, Plan fe Fuga, ya me dejó sin aliento y anclado a la butaca del cine,con un ligero tono a lo Isham, con esa trompeta con sordina que se emerge en voz principal sobre las percusiones y la cuerda. Una genialidad de Pascal, cuyo tema central encuentra un excelente tratamiento y desarrollo en ¡Es Él! / Hay un Problema / Primer Butrón, donde tras un prólogo musical con nervio y lleno de emoción (con música de transición rítmica y magistralmente construida), nos ofrece una parte final de acción magistral y vibrante, con las cuerdas como protagonistas, para el momento en el que Víctor realiza ante sus nuevos jefes su primera acción como butronero oficial de la banda.

Destacar también las sonoridades misteriosas, con esas cuerdas sinuosas e intrigantes, del corte En Casa de Ramón, que recupera un poco después en otros como Torre Norte, donde piano y la trompeta con sordina se cuelan varias veces, dándole un toque urbano y jazzístico, o en Artificiero, con el contrabajo, piano, cuerda y percusiones construyendo unas texturas musicales más tensas.

En cuanto al tema central, la palma quizás se la lleve el maravilloso Tenía un Amigo / En Casa, una pieza jazzística de kilates excelentemente conducida por la trompeta con sordina, y donde las cuerdas envuelven la melancólica historia relatada por Víctor sobre su juventud y su amigo, Rapido (sobra decirlo, pero el contrabajo es maravilloso). Pascal ofrece un tono jazzy in crescendo maravilloso jugueteando con el tema central.

No me encuentro Bien / Hay alguien Fuera nos muestra dos virtudes de esta redonda creación musical; primero, el oficio de Pascal para cuasi asfixiarnos suave y sutilmente con la escena donde el personaje de Rápido, desencajado y sudoroso, está siendo sometido a un duro interrogatorio por la banda de atracadores del este ante la presencia de Víctor, siendo salvados por la campana cuando entra en acción la carga de un grupo de asalto policial, donde las cuerdas marcan un ostinato de avance acompañado de las percusiones y los metales (construyendo un tema de acción que recuperará en el corte Atraco), emergiendo el tema central en el tramo final con la trompeta.

Además, como no, tenemos tiempo para un pequeño romance extra marital en Cama (Vamos de Viaje), donde Pascal nos ofrece una pieza estimulante y sensual para la tórrida escena de pasión entre Víctor y la chica del local, una pieza maravillosa que se cuela entre lo mejor de la partitura y, sin ningún género de duda, del año musical que llevamos.

Atraco podría fácilmente ser el momentazo de la película y la partitura, donde Pascal Gaigne pone toda la carne en el asador, ofreciéndonos nueve minutos antológicos; el ostinato de cuerda, con el contrabajo como instrumento principal, y un piano a la Goldsmith, marcan un ritmo tenso, espectacular y vibrante (donde los metales, de forma suave, recuperan el tema de acción que ya apareciese en Hay Alguien Fuera), asistiendo a la entrada en el banco de nuestros dos protagonistas encapuchados y desembocando, cerca del minuto dos, en una fase violenta y salvaje en consonancia con el caos que se organiza cuando ambos disparan y ordenan a todo el mundo que se estén bien quietos.

De nuevo, Pascal vuelve a ofrecernos música de acción donde cuerdas, metales, electrónica y metales emergen para recordarnos pasajes del Primer Butrón, con una pequeña y maravillosa fase de transición donde nos volvemos a sumergirse en un jazz urbano con un aire noir total donde la trompeta con sordina se convierte en la voz principal, retornando posteriormente al material musical de acción previo.

En pantalla, todo sincronizado con la música de Pascal, vemos el caos generado en el exterior, donde el personaje de Luis Tosar no sabe muy bien con lo que se está enfrentando, mientras Víctor y su amigo continúan con el robo.

La parte final del corte es antológico; tras una breve fase musical de cuasi victoria, un pequeño remanso de paz musical (al agua aplaca el sofocante calor del butroneo), Pascal nos ofrece un pasaje vibrante con el contrabajo y la electrónica percusiva para narrar la fase musical final del robo, una auténtica delicatesen llena de energía y de aroma jazzístico, un lujo musical al alcance de pocos (no quiero ser malo, pero en Hollywood deberían aprender un poquito de la calidad y el oficio con el que Pascal despacha la escena del atraco, mucho más vibrante y emocionante que el 90% de partituras de películas de acción y thriller que he visto/escuchado en los últimos años).

El Túnel 1 y El Túnel 2 son las escenas finales del atraco, el remate del plan de fuga diseñado; en el primer corte, intenso y emocionante, Pascal nos recuerda a los ritmos urbanos del mejor James Newton Howard en The Fugitive, pero en su terreno, donde piano, cuerdas y electrónica se bastan y sobran para dar energía a las imágenes. En la parte final del corte, recupera ese sonido misterioso del corte 2, En Casa de Ramón.

En cuanto al corte El Túnel 2, es una breve pero intensa pieza, donde Pascal recupera material de acción del corte Atraco, una pieza vibrante y rítmica, con un piano que marca el tono de la pieza.

Mención especial para los dos últimos cortes, de antología; primero el Conversación Tango, un careo entre Víctor y el teniente de la policía donde Pascal se marca un temazo con la trompeta con sordina y el saxo dialogando entre sí, mientras un solo de contrabajo adereza de fondo la conversación musical. Un lujazo.

Y finalmente el Perdóname / Plan de Fuga (Créditos), cinco y minutos pasados de jazz ligero y maravilloso, un poco al estilo de lo que hiciese el bueno de Jerry Goldsmith en The Russia House en los end credits; Pascal Gaigne, tras una delicada y bella fase musical inicial (piano y saxo de la mano, para luego dejar sitio a la trompeta con sordina), nos ofrece su tema central en clave de jazz desenfadado, ligero, optimista y vitalista, un corte que debería figurar en cualquier lista de reproducción de los que amamos el Jazz y la música de cine.

En Conclusión


Plan de Fuga es, de lejos, uno de los mejores trabajos del presente año, que no solo nos demuestra la calidad y oficio de Pascal Gaigne, sino su versatilidad, algo que espero le hagan llegar más trabajos para continuar disfrutando de su excelente hacer en la composición.

Aún quedan meses, pero Plan de Fuga se queda entre esa pequeña lista de trabajos que repetiré año tras año, junto con El Olivo del año anterior, de aquí al resto de mis días.

Plan de Fuga

01.Plan De Fuga (01:25)
02.En Casa De Ramón (02:30)
03.¡Es Él! / Hay Un Problema / Primer Butrón (06:19)
04.Torre Norte (03:40)
05.Tenía Un Amigo / En Casa (02:40)
06.Artificiero (01:40)
07.No Me Encuentro Bien / Hay Alguien Fuera (03:37)
08.¿Qué Es Esto? (01:31)
09.Cama (Vamos De Viaje) (02:22)
10.Garaje (01:17)
11.Atraco (09:16)
12.El Túnel 1 (04:21)
13.El Túnel 2 (01:12)
14.Conversación Tango (01:48)
15.Perdóname / Plan De Fuga (Créditos) (05:15)

Duración total: 48:53 minutos
Compositor:Pascal Gaigne
Sello: Quartet Records
Formato: CD
Fecha de publicación: 27 de Abril 2017
Lee otros artículos escritos por Rubén Franco
E.T.despertó una afición que terminó en pasión por Jarre, Schifrin, Grusin, Rózsa y sobre todo Goldsmith.