Peligro Inminente e Inchon, lo nuevo de Intrada

Escrito por , el 13 junio 2013 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica norteamericana www.intrada.com ha hecho públicos sus dos últimos lanzamientos, que se corresponden con dos cintas de acción bélica: la primera, Clear and Present Danger (1994), es obra de James Horner, para la lucha de un agente de la CIA contra los cárteles de la droga en Colombia, mientras que la segunda, de Jerry Goldsmith, aborda el muy de actualidad tema de la guerra de Corea.

En el caso de Clear and Present Danger (1994), conocida en España como Peligro Inminente, nos encontramos con un doble compacto, en el que se incluye el score completo que Horner compusiese para la cinta de Philipe Noyce, basada en las aventuras del personaje creado por Tom Clancy, Jack Ryan, que interpreta Harrison Ford.

Intrada presenta este trabajo con todo lujo de detalles: 88 minutos que se corresponden con la totalidad de la música escrita por el compositor, y 12 minutos más de extras con pequeñas alternancias. Es de destacar, que a pesar de que el compositor contó con tan solo dos semanas para completar el trabajo, se enfrentó a una de las películas de su carrera en la que se le pedía un mayor minutaje de música, siendo toda ella, además, orquestal. Esto supone un punto de inflexión con respecto a la anterior obra de la saga, Patriot Games (Juego de patriotas, 1992), donde primaba el apoyo musical de los ambientes, y no de las acciones, con texturas, más que con melodías.

En Peligro Inminente, Horner escribe la que es considerada por muchos su obra maestra del género del cine de acción, con una excitante música centrada en lo patriótico, con un tema principal muy destacado y reconocible, y abundante música de acción. Destaca, en este último apartado, el hecho de que Horner apostase por fin por deshacerse de los steel drums, marimbas, y sonidos sintetizados de todas sus partituras anteriores del género: 48 Hours, Commando, Red Heat y demás. Es la primera ocasión en que una partitura de acción suya es enteramente orquestal.

Con Inchon (1981), por otra parte, Intrada ha reeditado un score bélico de Jerry Goldsmith que llevaba años descatalogado, y para hacer que las futuras generaciones puedan acceder a él sin dificultad, lo ha puesto en el mercado bajo su etiqueta MAF, de obras no limitadas, como ya hiciera anteriormente con obras maestras del compositor como The Wind and the Lion, Alien o First Blood. Una decisión sin duda loable en estos tiempos de coleccionismo feroz.

El score editado ahora es exactamente el mismo que se editara años atrás, con mismo sonido, y mismo paquete de diseño gráfico, destinado a aquellos que se perdieron la oportunidad de perder este rítmico y atractivo trabajo de Goldsmith en dos compactos con cerca de cien minutos de música, incluido el LP original.