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Mission: Impossible – Rogue Nation (Versus)

Asimilación y desarrollo


Espero que mi “compi” Braulio no emplee esto en mi contra, pero he de confesar no haber escuchado nada de lo compuesto anteriormente por Joe Kraemer. Ni tan siquiera Jack Reacher. Y debo reconocer que esta quinta entrega de la saga Misión Imposible me ha sorprendido gratamente en lo musical. Sorprendido, porque a Kraemer se le ha permitido hacer algo muy raro hoy en día: usar una orquesta pura y dura (sin electrónica), crear música con la ausencia de ella (el silencio) y combinar lo clásico y lo moderno en una delicada coctelera que, hasta ahora, sólo se le dejaba a Giacchino.

Kraemer, sin reinventar la rueda, compone en el estilo de la serie original, pasado por el tamiz de la orquesta moderna, menos jazzística. Y, por fortuna, alejándose del formato Remote Control. El compositor hace suyos los temas clásicos de Lalo Schifrin, modernizándolos. Dos de ellos, sobre todo: el conocidísimo tema principal y el práctico The Plot, fluyendo ambos en un conjunto bien cohesionado en el que la música es funcional, más descriptiva que introspectiva.

Hasta aquí, parece todo normal. Imagino que os estaréis preguntando: ¿Y qué más? Estoy seguro de que el plumilla de la columna de al lado se lo está preguntando. Pues hay tres cosas que hacen especial la composición, empezando por el buen uso de los silencios: los momentos en los que la música para (o hasta desaparece por completo, como en algunas escenas, aunque supongo que esto no será sólo cosa del músico). Siguiendo con la sencillez, la lucidez, con la que se crean los temas nuevos, como el del villano, o el tema de Ethan Hunt. Todo muy deudor de la serie original, sin que esto sea un menosprecio, porque Kraemer va un paso más allá. Y, finalmente, cómo el compositor es capaz de entretejer el Nessun Dorma de Turandot con los personajes, una vez que ha aparecido previamente como música diegética y que los paralelismos entre los protagonistas son claros. Tres cosas “como las de antes”.

Hace un par de semanas me quejaba de que poca gente se podía permitir el lujo de escribir música así, “como la de antes”. Igual es pronto para echar las campanas al vuelo, pero está claro que Joe Kraemer ha sabido aprovechar su oportunidad. ¿No crees, Braulio?

Óscar Salazar


Algo se esconde debajo de Schiffrin


Hay una cuestión con la que no estoy nada de acuerdo con muchos de los que opinan hoy en día sobre bandas sonoras, nacional e internacionalmente: yo no creo que sea bueno utilizar temas preexistentes cuando se está realizando un remake o una quinta entrega de una película, o incluso se adapta una serie de televisión al cine. Y lo digo porque ese es un tema que en este score de Joe Kraemer que nos ocupa tiene mucha importancia. Como bien ha explicado Óscar, el uso de los dos temas de Schifrin es oportuno, pero, en mi opinión no adecuado, por cuanto lo único que hace es reafirmar la creencia del espectador de que está viendo algo que ya ha visto, un pastiche, incluso. Y si no, escuchen el mucho más fresco y acertado score de Pemberton para Operación Uncle. Aunque alguno ya ha saltado con que echa de menos el tema de Goldsmith para la serie de televisión.

Claro que no me extraña de ti, Óscar, adorador de vejestorios, que te sientas en tu salsa con los temas del argentino. En el fondo es quizá la banda sonora perfecta, temas de Schifrin y música de acción de Kraemer. Pero no para la quinta entrega. En este punto, la música de Misión Imposible, la franquicia, debería haber evolucionado, y hacia ahí caminaban los scores compuestos por Giacchino. Kraemer detiene esa evolución, por lo dicho anteriormente, porque la identificación del espectador con unos personajes de los que hemos visto más de diez horas de cine, en casi dos décadas, no se ha movido un pelo musicalmente hablando. O, incluso peor, ha retrocedido. Está bien homenajear a los clásicos, pero no servirse de ellos para hacer una banda sonora en 2015. El tema de Schifrin, icónico por otra parte, debe estar, sí, pero no más allá de los créditos iniciales o finales de la película.

Dicho esto, Kraemer demuestra, como lo hiciera en Jack Reacher, que es bueno, incluso diría que diferente a lo que anda por ahí hoy en día, mejor. Compone muy bien para muchos y muy variados instrumentos, lo que le da a la composición un status de categoría. Porque la música compuesta para la película es realmente buena, ojo, y sus piezas de acción, fantásticas. El tío promete, no lo dudo, solo espero que la próxima vez le dejen poner la guinda al pastel, hacer eso para lo que seguramente Kraemer se metió en la profesión: escribir temas con los que dirigirse al espectador.

Braulio Fernández

Mission: Impossible – Rogue Nation

01. The A400 (6:38)
02. Solomon Lane (4:08)
03. Good Evening, Mr. Hunt (2:35)
04. Escape to Danger (2:46)
05. Havana to Vienna (5:13)
06. A Flight At The Opera (2:23)
07. The Syndicate (3:44)
08. The Plan (3:21)
09. It’s Impossible (1:23)
10. The Torus (7:02)
11. Moroccan Pursuit (2:28)
12. Grave Consequences (4:12)
13. A Matter of Going (5:06)
14. The Blenheim Sequence (4:00)
15. Audience With the Prime Minister (4:23)
16. This Is the End, Mr. Hunt (3:48)
17. A Foggy Night in London (2:10)
18. Meet the IMF (1:47)
19. Finale and Curtain Call (6:14)

Duración total: 73:46 minutos
Compositor: Joe Kraemer
Sello: La-La Land Records
Formato: CD, Download
Fecha de publicación: 28 de julio de 2015