Los Miserables – El Musical – Gira 2013-2014

Escrito por Gorka Oteiza, el 29 octubre 2013 | Publicado en Apuntes, Compositores

Parece ser que este es el año de los Miserables, ya que tras el estreno en Diciembre de 2012 de la fantástica película de Tom Hooper, ganadora de 3 Oscar en la edición de 2013, ahora nos llega una nueva gira del musical Los Miserables por todo el territorio nacional. Con estreno en Octubre de 2013 en Santander y finalizando en Diciembre de 2014 en Bilbao, la obra va a recorrer la geografía española durante 15 meses, pasando por un mínimo de 16 ciudades. ¡Casi nada!

Desde Asturscore, tuvimos la oportunidad de asistir a una de las primeras representaciones de Los Miserables el jueves 24 de Octubre, en el Palacio de Festivales de Cantabria, y queremos compartir nuestras impresiones en este artículo con todos nuestros lectores.

Lo primero que hay que decir es que la producción que tuvimos la oportunidad de disfrutar desborda calidad en todos los sentidos, y está al nivel de los mejores musicales de Londres o de Nueva York.

Con una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos, que incluye un descanso de 20 minutos, la obra se divide en dos actos, siendo el primero ligeramente más largo que el segundo.

Para aquellos que no conozcan Los Miserables, indicar que es un musical basado en la obra clásica de Victor Hugo del mismo nombre, escrito por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Representado por primera vez en 1980 en Francia, posteriormente fue adaptado bajo la supervisión de Cameron Mackintosh para dar el salto a Londres en 1985, desde donde ha sido exportado a todo el mundo con gran éxito (más de 42 países y 22 idiomas… siendo en Londres por ejemplo, la obra que ha sido representada de forma ininterrumpida durante más tiempo…28 años!!)

La versión Española que veremos en esta gira, está basada en la adaptación realizada para la gira con motivo del 25 aniversario en 2010, tanto a nivel de música como a nivel de letras.

Al igual que el libro de Victor Hugo, el musical es una obra fuerte, intensa, dura y para adultos, como se demuestra en las letras de los temas “Chicas Guapas” o “Amo del Mesón”, que incluyen tacos e insultos sin cortapisas, tal y como corresponde al carácter de Los Miserables.

En esta gira, el reparto de la obra se compone principalmente de los siguientes actores: Nicolas Martinelli (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Armando Pita (Thénardier), Guido Balzaretti (Marius), Lydia Fairén (Eponine), Elena Medina (Fantine), Eva Diego (Madame Thénardier), Carlos Solano (Enjorlas) y Talia del Val (Cosette). Todos ellos, y muchos más que no tenemos sitio para mencionar aquí, realizan una estupenda labor representando la obra, siendo destacable la actuación de Nicolas Martinelli en el papel de Valjean, y que tiene un contrapunto estupendo por parte del veterano Ignasi Vidal como Javert (papel que repite de la gira realizada anteriormente en 2010, junto con Guido Balzaretti, Lydia Fairén, Eva Diego y Talia del Val).

Ambos actores consiguen impregnar un sentimiento, carácter y fuerza sin igual a sus personajes, tanto en la interpretación de los temas musicales como en los diálogos que suceden entre ellos, con gritos, respiraciones, suspiros y cambios de tono de voz, que no hace más que dar realismo a lo que presenciamos. Fabulosas actuaciones, y geniales interpretaciones musicales, tanto de estos dos personajes principales, como del elenco al completo. En los momentos corales, en los que llegamos a tener unas 20 personas simultáneas en escena, es donde se puede ver la fuerza que tiene el conjunto, y cuando se nota el perfecto equilibrio conseguido en la representación.

En cuanto a la puesta en escena, no se puede más que elogiar el trabajo realizado a todos los niveles. Los decorados son variados, llenos de detalles, con múltiples elementos móviles y adaptables a las diferentes escenas que se suceden a la largo de la obra, cambiándose sobre la marcha, y sin interferir lo más mínimo en el desarrollo narrativo. Resultan destacables los elementos laterales del escenario, que se despliegan en más de una ocasión para simular balcones o edificios completos, y la barricada móvil, que tiene escaleras y elementos intercalados dentro del aparente caos de objetos, que permiten a los actores subir y bajar de la misma de una manera perfectamente coordinada y estudiada.

Los juegos de luces, sombras, efectos especiales, humo ambiental y proyecciones que se emplean a lo largo de la obra, son otro de los elementos que suman calidad al conjunto, añadiendo matices a la representación que hacen más realista la historia. Las proyecciones por ejemplo, toman protagonismo como mínimo en dos momentos concretos (la escena final de Javert sobre el puente, o la escapada bajo la ciudad de Valjean y Marius), utilizando el telón del fondo del escenario para mostrar animaciones en movimiento, que permiten dotar de un dinamismo sin igual a la representación, y que casi dan la sensación de estar viendo una película y no un musical.

Un apartado especialmente cuidado es el diseño de sonido, y la sonorización en general de toda la representación. Desde el principio se puede comprobar que la calidad acústica de toda la obra se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Las voces de los actores se oyen fuertes y nítidas, incluso cuando hay varias personas en escena cantando a la vez, y la música en directo está perfectamente equilibrada con las actuaciones, complementando la narración sin “pisar” a las voces (aunque en algún breve momento se llegó a perder algo de intensidad en algún diálogo). Además, los efectos de sonido (puertas que se abren, disparos, etc..) están muy bien sincronizados y conseguidos, apareciendo en su justa medida sin sobrecargar.

Y dejo para el final un tema que no por ser el último es el menos importante, sino todo lo contrario. La música en directo ofrecida por la orquesta, y la dirección musical de la misma y de los actores, pasan la prueba con una nota muy muy alta, que incluso me atrevería a calificar de sobresaliente.

Contando con una orquesta de más de 14 músicos, espléndidamente dirigida por Arturo Díez Boscovich, se consigue representar todo el abanico necesario de instrumentos musicales para dar color, textura y sentimiento a la obra: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Flauta/Flautín, Oboe, Clarinete, Trompeta, Trompas, Trombones, Teclados, Piano y Percusión. De hecho, en un momento de la representación se llega a escuchar un arpa, que aunque no está entre los instrumentos mencionados, se consigue simular con ellos.

Destacar la labor de Arturo Díez Boscovich, en su calidad de Director Musical, que se encarga de coordinar y dar forma a todo el espectáculo en el plano musical, enlazando la ejecución de la orquesta, con la representación y las  voces de los actores, dando paso a unos y a otros según les corresponde, de una manera perfectamente coordinada.

Como resumen, sólo puedo decir que disfruté muchísimo de la representación, más de los esperado (que ya era bastante), que el montaje me trasmitió toda la energía y emoción que tiene Los Miserables, que en apartado técnico (sonido, luz, escenografía, efectos…) la obra está al más alto nivel que se puede esperar, y que en el apartado musical (actores, orquesta y dirección), la calidad es impresionante.

Afortunadamente, la gira acaba de empezar, por lo que todavía habrá muchas ocasiones para disfrutar de la obra, así que… no esperéis más, id buscando la fecha que mejor os venga y la localidad más cercana a la que podéis acudir, y coged entradas, os aseguro que es un dinero bien invertido, y que no os arrepentiréis!

  • SANTANDER – DEL 17 AL 27 DE OCT. 2013
  • SEVILLA – DEL 1 AL 17 NOV. 2013
  • VALENCIA – 22 NOV. AL 22 DE DIC. 2013
  • TENERIFE – 30 DE DIC. AL 5 DE ENE. 2014
  • LAS PALMAS – 10 DE ENE. AL 2 DE FEB. 2014
  • VIGO – FEBRERO 2014
  • PAMPLONA – FEBRERO 2014
  • MALLORCA – MARZO 2014
  • GIJON – ABRIL 2014
  • VALLADOLID – 10 DE ABR. AL 4 DE MAY. 2014
  • ALICANTE – 10 AL 25 de MAY. 2014
  • SAN SEBASTIAN – JUNIO 2014
  • MALAGA – JULIO 2014
  • MURCIA – NOVIEMBRE 2014
  • BURGOS – NOVIEMBRE 2014
  • BILBAO – DICIEMBRE 2014

Por cierto, un consejo, y es que a la contra que en el cine, donde conviene no sentarse en las primeras filas para tener una visión más completa de la pantalla, en este caso, la recomendación es estar cerca del escenario, donde suceden las cosas. La entrada que tuve era en la 5ª fila (3ª fila en realidad desde el foso de la orquesta), y al ser el Palacio de Festivales de Cantabria un recinto enorme, estructurado como una gran grada rectangular paralela al escenario, eso me permitió una visión privilegiada de lo que ocurría en todo momento. Así, pude apreciar el detalle de las expresiones de los actores, escuchando su voz no sólo por el sistema de sonido sino también proyectada en persona, y además, pude ver al director musical dar instrucciones en el foso tanto a la orquesta como a los actores, indicándoles cuándo debían entrar con sus frases y canciones. Todo un lujo!!

Ya para terminar este artículo, os dejamos con una interesante entrevista que hemos tenido la oportunidad de hacer al Director Musical de esta gira, Arturo Díez Boscovich, donde nos cuenta algunos de los aspectos que están detrás de todo este gran montaje.

Entrevista con Arturo Díez Boscovich – Director Musical de Los Miserables

1. ¿Cómo llegas a formar parte de Los Miserables?

Mi representante se enteró de que estaban buscando un Director Musical para Los Miserables. Me presenté, nos hicieron pruebas a mí y a otros directores, y nos pidieron que preparáramos un fragmento del musical para dirigirlo. Hice dos pruebas en Madrid y al final me seleccionaron. Una vez que me confirmaron que iba a ser el Director Musical, me invitaron a Londres, al Queen’s Theatre, y allí estuve viendo la producción durante una semana con mi supervisor musical que se llama Alfonso Casado. Él fue el encargado de enseñarme la partitura, de decirme cómo se hace Los Miserables y cómo se lleva haciendo durante todo este tiempo en Londres. El detalle de la producción está bastante controlado, y Alfonso me dio toda la información que podía necesitar. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita y muy interesante.

2. ¿Cuál es tu labor en Los Miserables como Director Musical?

Una vez que el Supervisor Musical establece la impronta, el sello, la calidad artística y musical que se busca en la producción, yo me encargo de dirigir el espectáculo todos los días, tanto a los cantantes como a la orquesta y luego durante la gira, tengo que conservar y mantener esa calidad que hemos conseguido, asegurándome que todo el mundo hace bien su parte, y que el espectáculo suene igual en todas las funciones de todos los sitios. Es decir, que suene tan fresco como el día del estreno. Es un trabajo de conservación y de controlar que todo esté correcto. Ahora que estamos en al principio, nos reunimos después de cada función para ver que partes requieren mejora y más ensayo, aunque con el tiempo todo está más ajustado y cada vez es menos necesario. De hecho, en estos momentos, me encargo de hacer la vocalización a los cantantes, el calentamiento vocal, una hora antes de cada función.

3. ¿Con qué orquesta se cuenta para la representación?

Tenemos una orquesta de 14 músicos que toca en directo, no hay nada grabado, y la verdad es que es una orquesta fantástica y estoy muy contento con ella. Además, todos los sonidos que se pueden escuchar durante la obra, están diseñados y hechos expresamente para Los Miserables.

4. ¿Cuéntanos algo sobre la parte previa, la preparación que se ha realizado los meses anteriores al estreno?

Primero me estudié completamente la partitura en casa, con detalle, al piano, individualmente. La revisé al completo, y después la preparé con mi Supervisor Musical Alfonso en Londres. Luego, durante todos los ensayos que hemos realizado en Madrid, nos hemos encargado de preparar a los cantantes, revisando con cada uno sus líneas, su parte de su personaje, y con la ayuda de mi director asistente que se llama Aday Rodríguez, que es además el pianista en la orquesta y que ha estado en los ensayos, hemos preparado juntos a los cantantes. Ha sido en total más de un mes de ensayos en Madrid, además del mes que he estado yo preparando la obra entre Málaga y Londres, con lo que son dos meses de trabajo. Y es que los Miserables es un musical bastante complejo, que tiene casi tres horas de música ininterrumpida, con muchos cambios de escenarios, luz, efectos especiales, etc… que requieren mucho trabajo por detrás.

5. Hemos visto que la gira, que acaba de comenzar en Septiembre de 2013 en Santander, va a durar algo más de un año, pasando por Santander, Sevilla, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Vigo, Pamplona, Mallorca, Gijón, Valladolid, Alicante, San Sebastián, Málaga, Murcia y Burgos, para acabar en Bilbao en Diciembre de 2014.

¿Vas a poder compaginar una gira tan intensa con otros trabajos tuyos como la composición de música para cine y TV o la dirección de orquesta en conciertos y festivales?

En principio, cuando la gira ya esté en marcha y bien engrasada, me ocuparía  aproximadamente la mitad del día, o sea que realmente tendría toda la mañana y parte de la tarde hasta que llegue al teatro, para componer en un momento determinado. Es decir, podría hacerlo. Evidentemente, he anulado muchísimos compromisos. En el plano concertístico, he anulado muchas cosas este año, porque la verdad es que Los Miserables es un musical de gran formato, que requiere de toda mi atención. Es como dirigir la música de una película en directo todas las noches.

6. Ya estáis finalizando vuestra estancia en Santander, y en menos de 5 días, estáis nuevamente en marcha en Sevilla. ¿Vais a tener tiempo para poder descansar?

Lo primero, es que hay que desmontar toda la producción, meterla en los trailers, y llevarla a la siguiente ciudad y volverla a montar allí. Esos son los días que yo aprovecho para volver a casa, visitar a mi familia, a mi hijo y luego voy al siguiente lugar. Una vez allí, hay que estudiar el sitio, ya que las condiciones acústicas cambian, con lo que hay sonorizar nuevamente a la orquesta, a los cantantes, y hacer algunos números conjuntos para ver que todo funciona. La base principal ya está preparada, con lo que en cada nueva localización, únicamente es necesario realizar algunos ajustes.

7. Durante el entreacto, en Santander había una chica vendiendo CDs de la representación de 2010, grabada en Madrid con motivo del 25 aniversario. ¿Hay intención de grabar un nuevo CD con la gira actual?

La adaptación actual, tanto en las letras, como en los arreglos, y en muchos de los cantantes, es la misma que la del 25 aniversario. Es decir, no habría mucha diferencia de una versión con respecto a la otra, y aquella grabación es una buena representación y refleja bien la obra. De momento, no hay planes que yo sepa para grabar un CD, aunque de todas formas, todavía es pronto para decirlo.

Muchas gracias, Arturo por tu tiempo!

A vosotros!

Lee otros artículos escritos por Gorka Oteiza
Con mis amigos de Basauri descubrí bandas sonoras como The Omen, Dune, Total Recall o Robocop.