Life of Pi

Escrito por Eduardo Con, el 23 febrero 2013 | Publicado en Análisis

Con mas de siete millones de ejemplares y que durante años haya figurado en las listas de los libros mas vendidos, no era raro o difícil de suponer que la novela escrita por el escritor canadiense (nacido en Salamanca) Yann Martel podría acabar dando el salto a la gran pantalla. Y no han sido pocos los directores que han ido detrás de este interesante proyecto hasta que, finalmente, Ang Lee ha sido quien se ha llevado el gato el agua.


Life of Pi (2012)

Compositor: Mychael Danna

Año: 2012

Cómprala: Es una buena oportunidad para descubrir a Mychael Danna en un trabajo inteligente y maduro que demuestra que la música no queda en un segundo plano ante el estilo visual de la película de Ang Lee.

No la compres: Si después de ver la película no te ha llamado la atención su música (quizás en una escucha aislada no lo consiga).

NUESTRA NOTA

La Película

Life of Pi (La Vida de Pi, 2012) nos relata la historia de un joven de la India, al que le pusieron el nombre de una piscina de Paris: “Piscine Molitor”, pero que a causa de las burlas de sus compañeros, que le apodan “Pissing Patel”, decide cambiar su nombre por el numero “Pi”.

El padre de Pi era el dueño de un zoológico del distrito de Pondicherry (antiguo territorio del imperio francés) donde Pi, además de sentirse y convivir con tres religiones al mismo tiempo (hindú, musulmán y cristiano) también sentía interés por los animales del zoológico, en especial un tigre de Bengala llamado Richard Parker (por un error de transcripción).

Cuando Pi tiene 16 años, y después de experimentar su primer amor, las cosas no salen del todo bien para la familia y el padre decide cerrar el zoológico para trasladarse en barco, junto con los animales, a Canadá y así empezar una nueva vida.

Sin embargo durante una terrible tormenta el barco se hunde, junto a la familia Patel y con todo su zoo, quedándose solo Pi en una embarcación junto con un tigre de Bengala (Richard Parker) una orangután (Zumo de Naranja) una cebra herida y una hiena, en medio del océano Pacífico, rodeado de peligrosos tiburones.

La hiena devora a la cebra y hiere mortalmente al orangután. Entonces el tigre mata a la hiena quedándose solos Pi y Richard Parker en medio del océano con la única suerte de que la barca tiene alimentos de emergencia y agua.

El peligro de estar en una embarcación con un tigre obliga a Pi crea una pequeña balsa, para mantenerse alejado de Richard Parker, pero cuando la comida empieza a escasear se da cuenta de que no puede sobrevivir de esa forma con lo que afronta el reto de entrenar al tigre para que así le acepte.

Siendo Richard Parker para Pi su esperanza para seguir vivo, al final su afán de supervivencia se convierte en una notable hazaña de haber estado 227 días en el mar.

La particular visión que nos ofrece el director Ang Lee, que ha estado trabajando durante cuatro años en esta película, sirve para relatar una historia espiritual, de coraje y sobretodo esperanza que se ha colado en la ceremonia de los Oscar por méritos propios.

¿Qué te vas a encontrar?

Editado por el sello Sony Masterworks (65 minutos de score, con muchos cortes de escasa duración), la música de Mychael Danna es un claro ejemplo de que su trabajo no resulta ser una mera comparsa, para una película con una profunda historia y llamativo estilo visual donde, en mi opinión, el obligado visionado de Life of Pi le da un punto añadido a la acertada simbiosis entre imagen y música.

El complejo lenguaje musical que crea Mychael Danna para Life of Pi recoge una perfecta mezcla entre una partitura que destaca por el uso de una comedida orquesta occidental con la instrumentalización de la india, país de donde procede nuestro protagonista, para así conseguir un sonido distinto, aunque característico del compositor, que viene como anillo al dedo a la película.

También el CD contiene la canción nominada a los Oscar Pi’s Lullaby, que esta interpretada por Bombay Jayashri y la cual ha sido acusada de plagio por varias organizaciones hindúes porque la letra es una traducción de los primeros versos de la Omanathinkal Kidavo, una canción de cuna del compositor indio del siglo XIX Irayimman Thampi.

Ang Lee & Mychael Danna

Después de dar su salto al cine internacional, Ang Lee ha colaborado con grandes compositores del panorama actual como Patrick Doyle para Sense and Sensibility (1995),  Alexandre Desplat para Se Jie (Lust, Caution, 2007) o por partida doble con Danny Elfman en Hulk (2003) y Taking Woodstock (2009).

Pero quizás llama la colaboración que inició con Mychael Danna en 1997 para el drama familiar The Ice Storm, donde Danna ha reconocido que es uno de sus mejores trabajos, y que luego vino precedida por Ride with the Devil (1999), rompiéndose esa relación con el segundo de los ocho cortos que componen The Hire (2001).

Han tenido que pasar 11 años, si no contamos el score rechazado de Mychael Danna para la película de Hulk, cuando director y compositor han vuelto a colaborar en una película que tiene ciertos elementos vinculados con la vida del propio Danna, ya que el viaje que emprende Pi es de la India (misma nacionalidad de la mujer de Mychael Danna), a Canadá (nacionalidad del propio compositor).

Melodías Principales

  • Tema Principal
    La banda sonora arranca con la preciosa canción Pi’s Lullaby (interpretada por Bombay Jayashri) que nos da una idea de lo que vamos a escuchar a lo largo del álbum, en cuanto a percusión se refiere, y además de eso nos presenta el primer tema para Pi Patel, una sencilla melodía de cuatro notas que en este corte es tarareado por la voz de la cantante.

    A partir de hay esta primera melodía para Pi vuelve aparecer, solo en la primera parte del score, con la voz femenina en el corte Meeting Krishna y Tiger Training; con el acordeón y cuerdas en corte Pondicherry y con la flauta en el precioso corte Leaving India.

    También tenemos una segunda y breve melodía para Pi que aparece mas constantemente a lo largo del score. Esto sucede con las cuerdas al principio del tema Thank you Vishnu for Introducing Me to Christ pero que será principalmente interpretada por los vientos, como es en los cortes Christ in the Mountains, Appa’s Lesson, Skinny Vegetarian Boy, Back to the World o Which Story Do You Prefer?, aunque la excepción aparece en el corte The Deepest Spot on Earth que es interpretado únicamente por los metales.

  • Richard Parker
    Otro personaje importante en la historia, un tigre de bengala que acaba siendo la fuerza necesaria de Pi para seguir con vida, también cuenta con su propia melodía aunque no tenga mucha presencia en el score.

    Un breve y oscuro tema es la música que acompaña a Richard Parker, que aparece por primera vez en el corte Richard Parker, y que luego se volverá a escucharse en cortes como First Night, First Day, con nerviosas cuerdas en Tiger Training y mediante una voz infantil en el principio del corte God Storm.

El Score

El planteamiento musical de Danna en el score es realmente interesante, ya que se centra en la instrumentalización como medio que explica a que personajes se esta haciendo referencia o los temas de la historia, es decir, el acordeón sirve para recordar el punto francés inicial de la historia, tenemos la instrumentación típica de la india (bansuri, sitar o percusión) para recordar la procedencia de Pi, el elemento religioso que esta latente en la historia es expuesto con la solitaria voz de un niño o lo que sería la llegada de Pi al mundo occidental con una orquesta de cuerdas, vientos y piano.

Todo esto se va recogiendo a lo largo de un score concienzudamente pensado que podría dividirse en tres partes, al igual que la película:

  1. Pi
    La procedencia de Pi la encontramos bien reflejada en una música muy entretenida, con mucha instrumentalización étnica típica de la India (Christ in the Mountains) uniéndose el uso del acordeón, ya que la familia vive en una colonia que fue del imperio colonial francés, como son en los cortes a modo de vals Piscine Molitor Patel y Pondicherry.

    Otro de los temas que se hace hincapié en la historia es el carácter religioso de la misma, Pi descubre y aúna tres religiones en su vida, por lo que se ve reflejado dentro del score en cortes de aire mas espiritual como son Meeting Krishna o Anandi y también en el nostálgico y precioso corte Leaving India.

  2. Supervivencia
    La segunda parte del score arrancaría con el naufragio (The Deepest Spot on Earth) y donde la música cambia de registro al igual que sucede en la película.

    En esta parte seguimos con el carácter religioso, pero ahora la música se vuelve casi elegiaca mediante el uso de los coros, siendo un buen ejemplo el corte Tsimtsum, o usando la voz de un niño como en el corte First Night, First Day que acompaña a la perfección los duros momentos que esta pasando Pi. También encontramos temas entretenidos, como Set Your House in Order y Skinny Vegetarian Boy (ambos con bases étnicas), los momentos mas divertidos de la película, con Pi intentando sobrevivir por medio de su pericia, pero que en general tiende a ser una música con cierto aire de melancólica (Pi and Richard Parker).

    En ciertos partes del score Danna se usa de la creación de música puramente ambiental, siendo los dos cortes mas significativos The Whale y Tiger Vision, donde la música se transforma en un clímax amoldado a la perfección con las imágenes casi oníricas que se nos presentan en la película.

    Anecdóticamente también en esta parte (en la anterior la encontrábamos en el tema Thank you Vishnu for Introducing Me to Christ) podemos escuchar cortes como Flying Fish u Orphans que puedan recordar al estilo de Danny Elfman por como Danna usa la orquesta con los coros.

  3. Desenlace
    A partir del intenso tema God Storm, dramático corte con reminiscencias religiosas por escuchar la voz infantil, estaríamos en la parte final del score, inteligentemente reconducido a través del uso de una orquesta occidental, haciéndonos ver que Pi se esta acercando a su destino, el continente Americano.Salvo por el corte The Island, que rompe esta tónica al ser un tema puramente ambiental, los sucesivos temas nos ofrecen una música mas melancólica y dramática, muy comedida a las imágenes, que relatan el calvario que vivió en altamar Pi y su verdadera historia.

    Como había comentado desaparece la instrumentalización india, aunque solo aparece brevemente el origen de Pi mediante los vientos en el corte mas largo del score, Back to the World, y son las cuerdas, el piano y los coros los que nos construyen una música que sirve para acentuar la dramática vivencia hasta que llegamos al cierre del álbum con el precioso corte Which Story Do You Prefer?.

Conclusión

Estamos ante un notable trabajo de Mychael Danna, que ya ha sido recompensado con un Globo de Oro y numerosas nominaciones, y que se ha colado, con justicia, en la gala del domingo de los Oscar, que sigue demostrando la gran madurez musical y el buen estado de forma del compositor canadiense que demuestra que si ha trabajado con directores como Atom Egoyan, Terry Gilliam, Marc Webb o Joel Schumacher no es por pura casualidad.

Personalmente este es el primer score que escucho de Mychael Danna de forma aislada, es decir sin ver la película, y eso que me habían recomendado oír trabajos como The Nativity Story (2006), The Ice Storm (1997) o Exotica (1994), y solo puedo decir que es una partitura que me ha ido ganando enteros, sobretodo después de ver la película, poco a poco.

En definitiva es una buena oportunidad, por mi vivencia personal, para descubrir a un interesante compositor y sobre todo una gran banda sonora. A continuación tenéis el enlace para poder disfrutarla en Spotify.

Listado de Temas

  1. Pi’s Lullaby (3:42)
  2. Piscine Molitor Patel (3:39)
  3. Pondicherry (1:12)
  4. Meeting Krishna (1:51)
  5. Christ in the Mountains (1:13)
  6. Thank you Vishnu for Introducing me to Christ (0:55)
  7. Richard Parker (0:54)
  8. Appa’s Lesson (1:06)
  9. Anandi (0:55)
  10. Leaving India (1:20)
  11. The Deepest Spot on Earth (0:48)
  12. Tsimtsum (2:49)
  13. Death of the Zebra (0:33)
  14. First Night, First Day (3:45)
  15. Set Your House in Order (2:10)
  16. Skinny Vegetarian Boy (2:16)
  17. Pi and Richard Parker (2:14)
  18. The Whale (2:02)
  19. Flying Fish (0:49)
  20. Tiger Training (1:22)
  21. Orphans (1:36)
  22. Tiger Vision (4:31)
  23. God Storm (3:42)
  24. I’m Ready now (3:21)
  25. The Island (1:59)
  26. Back to the World (8:20)
  27. The Second Story (4:02)
  28. Which Story do you Prefer? (2:05)
  29. Duración Total: 65:24

Lee otros artículos escritos por Eduardo Con
Empezó con Batman y terminó por coleccionar a Goldsmith, Chris Young, Horner, Richard Band...