In Memoriam: John Taverner (1944-2013)

Escrito por , el 13 noviembre 2013 | Publicado en Apuntes

El compositor británico John Taverner, considerado uno de los mejores compositores del siglo pasado, ha fallecido el 12 de noviembre a la edad de 69 años.

Compositor de un gran repertorio de música clásica, escribió un excelente trabajo para St. Andrew’s Presbyterian Church, donde se detecta un toque religioso, con gran inclinación a los Himnos Victorianos y la fe aplicada a su música.

El cénit de su carrera tuvo lugar en el año 1968, con The Whale, con un concierto inaugural de la London Sinfonietta en el Queen Elizabeth Hall donde tuvo lugar la premiere, destacndo otro gran éxito de ese mismo llamado llamado In Alium, que fue escrito en tres semanas.

Su carrera se cruzará con Ringo Starr en 1969, quien había escuchado su trabajo para The Whale, lo que acaba desembocando en una cena con John y Yoko, momento a partir del cual decidirán lanzar la música clásica de Tavener en Apple, su nueva compañía discográfica, viendo como varios trabajos suyos (The Whale o Celtic Réquiem, de 1969) ven la luz en LP.

En 1969, John Tavener se instalará como profesor de composición en el Trinity College, pero continuará componiendo, con trabajos de todo tipo, especialmente óperas cargadas de religiosidad, y es que Tavener es un hombre de mucha fe, que se inspira mucho en sus creencias.

Su presencia cinematográfica como compositor de cine se refleja en tan solo 4 trabajos; los dos primeros son el documental Pilgrimage (2001) de Werner Herzog y el drama Battle in Heaven (Batalla en el Cielo, 2005), de Carlos Reygadas.

Su tercer trabajo si sería de relevancia, en  el  año 2006, donde Tavener recibe el encargo de componer la música para la película Children of Men (Hijos de los Hombres) de Alfonso Cuarón, con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine de protagonistas, excelente drama de ciencia ficción basado en la novela de P.D. James.

Tavener compuso una pieza para la película llamada Fragments of a Prayer, de quince minutos de duración, un corte muy onírico y religioso, con una maravillosa solista vocal. Editado por la compañía Varese Sarabande, se incluyen además varias piezas clásicas, donde nos encontramos con más música de trabajos anteriores de Tavener que no fueron compuestos específicamente para la película, destacando The Lamb. Las imágenes rodadas impecablemente por Cuarón tuvieron mucho que agradecer a la música del británico.

Su último trabajo sería en el 2008 para el corto belga Noces de Cendres, dirigido por Pierre Eden Simon, aunque aún podríamos disfrutar de su música en The Tree of Life (El Árbol de la Vida, 2011) la amada/odiada película de Terrence Malick (con los cortes Funeral Canticle o Resurrection in Hades),  o en la comedia dramática  La Grande Bellezza (La Gran Belleza, 2013) dirigida por Paolo Sorrentino (con el corte The Lamb).

D.E.P. Maestro.