In Memoriam: Joel Goldsmith

Escrito por , el 1 mayo 2012 | Publicado en Otros

08:15 de la mañana del 30 de abril, lunes. El tono de un SMS (cortesía de mi amigo Juan Arbona) me sirve de despertador definitivo para levantarme de una vez, aunque el contenido del mensaje me provoca una enorme tristeza: Ha muerto Joel Goldsmith. Sin más. No hace falta.

Con 54 años de edad y una larga batalla con el cáncer, nos deja el hijo del Maestro Jerry Goldsmith, el gran Joel Goldsmith, con un estilo propio, aunque irremediablemente unido al de su padre (de tal palo, tal astilla).

Tengo una sensación extraña, algo así como la de que los buenos se van yendo; y comienzo a pensar en Jerry Goldsmith, Michael Kamen, Elmer Bernstein, John Barry, Maurice Jarre, Leonard Rosenmann, Basil Poledouris o Michael Small.

Se van pedazos de mi infancia; y en bruto en muchas ocasiones, como tortazos de realidad. Y no te queda otra que quedarte quieto y recibirlos. Así es la vida.

Primeros Recuerdos – Stargate

Al pensar en Joel, irremediablemente me vienen a la cabeza recuerdos relacionados con Stargate SG-1, la fantástica serie basada en la película de Roland Emmerich, donde el principal valedor de la franquicia musical ha sido Joel Goldsmith, quien ha compuesto música para los capítulos durante diez temporadas, desde 1997 al 2007, donde el tema central ha sido compuesto por David Arnold.

Joel ha demostrado una gran versatilidad musical, ofreciendo auténticos temazos de acción, momentos musicales más delicados, y auténtica magia musical, cortesía de esa sangre caliente que le fluye por las venas, ADN Goldsmith.

Además, colaboraría en dos franquicias más de la saga Stargate: la primera, Stargate Atlantis, con 5 temporadas desde el 2004 al 2009, y la segunda, Stargate Universe, con dos temporadas (2009-2010), sin olvidarnos de que participó en varias películas televisivas, como Stargate: The Ark of Truth (Stargate, El Arca de la Verdad, 2008), Stargate Continuum (2008) y Stargate SG-1: Children of the Gods (2009).

Stargate, en sus diferentes franquicias, ha sido la serie que más prestigio le ha conferido, pero no han sido las únicas en las que hemos podido disfrutar de su música: series como Witchblade (La Espada de la Hechicera), con dos temporadas del 2001 al 2002, algunos capítulos del remake de la serie The Outer Limits (Más Allá del Límite, 1997), la mítica Diagnosis Murder (1998-1999), The Untouchables, con dos temporadas de 1993 a 1994, la serie de aventuras Hawkeye (1994) o la serie de ciencia ficción futurista Super Force (1990) han ofrecido otro gran trocito de la calidad de este compositor.

Eso sin olvidarnos de que compondría el tema central de la serie de ciencia ficción y misterio Sanctuary, serie que estuvo en antena cuatro temporadas del 2008 al 2011, y protagonizada por Amanda Tapping (actriz que interpretaba a la mayor Samantha Carter en la serie Stargate SG-1).

Comienzos – Cine

Tampoco se puede olvidar uno de sus comienzos, que datan del año 1978, donde de la mano de su amigo Richard Band se encargarían de componer el score para la casposa Laserblast (El Rayo Destructor del Planeta Desconocido), con incursiones en el género del terror como en Island of Blood (1982) y Olivia (Olivia: Dulce Asesina, 1983), o el documental de tintes apocalípticos Doomsday Chronicles (1978).

Uno de sus mayores éxitos reconocidos le llegaría en 1983, con la comedia The Man with Two Brains (Un Genio con Dos Cerebros), dirigida por Carl Reiner y protagonizada por Steve Martin (actor fetiche de Reiner), Kathleen Turner, David Warner y James Cromwell.

Tras una serie de películas de lo más variopintas, desde el drama romántico Crystal Heart (Corazón de Cristal, 1986), hasta la acción de Banzai Runner (1987) o No Safe Heaven (No Hay Refugio Seguro,1987), le llegaría un proyecto realmente interesante y prometedor, la película Watchers (Proyecto Terror, 1988), uno de los trabajos más queridos para los que crecimos en los 80, y que permanece pendiente de edición (que además conocería segunda parte, aunque sin la presencia de Joel).

Basada en la novela de Dean R. Koontz, y con el genial Michael Ironside, Corey Haim y Jason Priestly en el reparto, la película cuenta la historia de un chico que descubre un perro abandonado que demuestra síntomas de una gran inteligencia, quien está siendo perseguido por una monstruosa criatura.

En ese mismo año compone el score para una parodia de las películas de Rocky llamada Ricky 1, y la película de acción Escuadrón (Escuadrón: Counterforce), dirigida por nuestro Jose Antonio de la Loma, y con George Kennedy, Isaac Hayes y Robert Forster en el reparto.

En el 90 compondría la que es considerada por muchos (y me incluyo) una de sus mejores obras, Moon 44 (Estación Lunar 44), una de la primeras películas del entonces emergente Roland Emmerich, con Michael Paré y Malcom McDowell en el reparto.

Editada por Silva Screen, y reeditada por Buysoundtrax, Joel combina épica, espectacularidad y acción con momentos más tensos o sugerentes, configurando un excelente score para esta historia de acción futurista, imprescindible en toda colección que se precie.

Por otro lado, intervendría en la película de terror española La Grieta (The Rift), dirigida por Juan Piquer Simón, una flojísima (por no decir malísima) película para aprovechar el éxito comercial de películas como Abyss o Leviathan, y en cuyo reparto encontramos tanto a actores de la talla de Ray Wise o Jack Scalia, ademnás de auténticas curiosidades/frikadas como un joven Pocholo. Vamos, el Leviathan de Joel, aunque salvando las distancias.

Durante el 91 intervendrá, además del thriller Blue Desert (Desierto Azul), de la comedia romántica Ramona! y del drama deportivo Across the Tracks (Triunfo Amargo), en la película televisiva Brotherhood of the Gun, donde trabajaría con su padre Jerry Goldsmith en un impresionante score donde el sabor añejo a western asoma en su mejor versión.

Hasta el 95 intervendrá en Maniac Cop 3 (1993), la película de acción Joshua Tree (Fuga Mortal, 1993) con Dolph Lundgren, o el thriller de acción Midnight Man (1995) con Lorenzo Lamas, destacando, de nuevo, su calidad y oficio en el género del terror con Man’s Best Friend (El Mejor Amigo del Hombre), con Lance Henriksen en el reparto de esta historia de horror con perro asesino de por medio.

En 1996 intervendrá en la televisiva Vampirella, dirigida por Jim Wynorski, aunque su trabajo más destacado será el drama familiar Shiloh, con perro incluido, donde Joel firma otro de sus más brillantes trabajos, firmando además su secuela, Shiloh 2: Shiloh Season (Sailoh 2, el regreso, 1998). Su estilo a la americana (incluyendo una magistral armónica) se ve beneficiado por el uso de bellas, delicadas y juguetonas melodías.

En 1997 firmará otro de sus trabajos más queridos y destacados por sus aficionados, la película de aventuras fantástica Kull the Conqueror (Kull, el Conquistador, 1997), donde Kevin Sorbo, el televisivo Hercules, da vida a Kull, un valiente guerrero que se acabará convirtiéndose en rey, en esta aventura de capa y espada emulando películas de antaño como las entregas de Conan o Red Sonja.

Joel Goldsmith se desenvuelve musicalmente con oficio y espectacularidad, introduciendo coros y guitarras eléctricas en el conjunto musical, con brillantes cortes moderno-sinfónicos como Ship Brawl, Saving Zereta y Deep Freeze (por momentos completamente Kameniano).

Dos años después, donde destaca el thriller Shadow of Doubt (Sombras de Sospecha, 1998), dirigida por Randal Kleiser y con Tom Berenger y Melanie Griffith en el reparto, volverá a brillar con luz propia en la genial comedia de misterio Diamonds (1999), con el incombustible Kirk Douglas en el reparto, acompañado de Dan Aykrod y Lauren Bacall, donde Joel Goldsmith vuelve a firmar otro de sus mejores y más redondos trabajos.

En el tramo final de su carrera destaca su composición épica y rítmica para la miniserie Helen of Troy (2003), una joyita que aún está pendiente de ser editada, y la película de zombis War of The Dead (2011), donde un comando de soldados de elite estadounidenses y finlandeses acabarán recluidos en un bosque infectado de los mismos soldados que han matado hace apenas unos minutos (otra de zombis nazis).

Breve Interludio en el mundo de los Videojuegos

Aunque fuera por breve espacio de tiempo, cabe destacar la incursión de Joel Goldsmith en el mundo de los videojuegos, en concreto en dos; el primero, Tom Clancy SSN, basado en la novela del mismo nombre, y que fue uno de los muchos videojuegos que produjo el famoso novelista a través de Red Storm Entertaiment, una empresa de desarrollo de videojuegos cofundada por Clancy.

El segundo, sería Call of Duty 3, tercera entrega de la famosa saga bélica situada en la segunda guerra mundial, donde Michael Giacchino y Graeme Revell pondría música a la primera y segunda entrega respectivamente.

Star Trek First Conctact – Mano a mano con su Padre

Probablemente, una de las mayores obras maestras musicales de los 90 está localizada en este score, brillante de principio a fin, y que fue compuesto por padre e hijo, logrando uno de los highlights de la carrera de Jerry en los 90, y quizás el mayor en la carrera de Joel Goldsmith (recientemente reeditada de forma completa por GNP Crescendo)

Ese tema central, épico y poderoso, una magistral fanfarria para el “primer contacto” de la raza humana con seres extraterrestres (vulcanos a más señas), se alzó como uno de los mejores temas de la saga de Star Trek, y desde aquel momento, casi un fijo en gran parte de los conciertos que daría el maestro hasta su muerte.

El tema de los Borgs, percusivo y siniestro, el brillante vuelo del Phoenix en el tramo final, la tensa escena de lucha en espacio exterior entre tripulantes del Enterprise y Borgs (The Dish) o la brillante batalla espacial del principio son solo ejemplos de uno de los más brillantes trabajos de los 90, y de la saga de Star Trek.

Además, Joel ayudaría a su padre en el score Runaway (1984), programando los sintetizadores, además de ser productor musical no acreditado en Hoosiers (Hoosiers, Más que Ídolos, 1986), y de ayudar a que varios score de su padre vieran la luz en su día, como Twilight’s Last Gleaming (Alerta Misiles, 1977) o High Velocity (1976), además trabajar como creador de efectos de sonidos en Star Trek : The Motion Picture (1979).

Nominaciones y Premios

En su haber solo figuran tres tristes, aunque importantes, nominaciones a los Emmy, todas ellas por su contribución a la franquicia de Stargate:

  • 1998: Nominación por la mejor composición para una serie, Stargate SG-1 por el capítulo The Nox
  • 2005: Nominación al mejor Main Title por Stargate Atlantis.
  • 2006: Nominación por la mejor composición para una serie, Stargate Atlantis por el capítulo Grace Under Pressure.

In Memoriam

Leyenda televisiva, máximo valedor musical de la franquicia Stargate, con partituras tan memorables como Moon 44, Kull the Conqueror, Diamonds, Shiloh o Star Trek First Contact, se ha ido un grandísimo compositor, un pequeño enlace emocional que además nos servía para mirar con nostalgia el pasado y recordar tanto la obra de Jerry Goldsmith, como la calidad y oficio de su hijo, un compositor que, en mi opinión, mereció mucha mejor suerte que la que tuvo.

Gracias por la cantidad de horas disfrutadas cada vez que veía la serie de Stargate (tu fuiste una de las piezas del engranaje de aquel bonito sueño televisivo) o por descubrirme ese brillante score que es Moon 44, una de mis piezas de colección más codiciadas y valoradas en mi época juvenil.

Descansa Maestro, porque tu música no lo hará mientras yo viva. Saludos a Jerry Goldsmith, y bienvenido al Olimpo de los Dioses.

Enlaces de Interés: