Hablamos con el Cuarteto Arpeggio: Concierto en Siero

Escrito por , el 1 diciembre 2014 | Publicado en Entrevistas

Con motivo del concierto de bandas sonoras que ofreció el Cuarteto Arpeggio en Pola de Siero el día 18 de noviembre a las 20:00, con sincronización de pantalla mientras sonaban los temas seleccionados, nos propusimos indagar más acerca de como surgió el proyecto, el repertorio y todo lo relacionado con un concierto que sonó espectacular.

Con café de por medio, hablamos del concierto con Cecilia Aivar, una de las integrantes del Cuarteto, músico, arreglista y empresaria (un tres en uno) para charlar sobre el concierto.

Aquí te dejamos las preguntas y las respuestas de nuestra compañera, a la que deseamos la mayor suerte del mundo.

Ceci, ¿cómo surge la idea de hacer un concierto de bandas sonoras en Siero?

Juventudes Musicales de Gijón se pusieron en contacto con aquellos que alguna vez habían trabajado con ellos para recibir nuevas propuestas, y partiendo de nuestro interés en promocionar nuestro trabajo más allá de las ceremonias y cócteles, pensamos que podría ser una buena idea sugerir un concierto que pudiera personalizarse gracias a la variedad de estilos que abarcamos en nuestro repertorio.

La propuesta les pareció interesante y desde la Fundación Municipal de Cultura de Siero nos dieron fecha para preparar el concierto en el auditorio de Pola de Siero.

¿Como elegisteis el repertorio del concierto?

Pensamos que una selección de bandas sonoras era una buena forma de acercarnos al público y aumentar su interés. El cine es un elemento muy presente en la vida de las personas y escoger temas variados nos aseguraba que cualquier asistente pudiera disfrutar de unas obras que muy probablemente conociera.

En el concierto decidisteis utilizar imágenes, sincronizando las mismas con vuestras piezas musicales. ¿Por qué tomasteis esta decisión?

Una vez que habíamos decidido el repertorio, nos dimos cuenta de que la sala contaba con un proyector y la idea surgió sola. Nos pareció buena idea enriquecer el concierto con la conjunción de la música en directo y las imágenes, rememorando también que así era en un principio en el cine mudo.

Preparamos un video para cada tema con escenas de la película en cuestión, ajustando la duración del mismo al tiempo de la interpretación, y trabajamos en ello para conseguir la mayor compenetración posible.

Hablanos sobre los arreglos de los temas. Supongo que siendo cuatro músicos, todos de cuerda, supondrá un gran nivel de dificultad, especialmente por piezas como El Oboe de Gabriel, donde el propio instrumento citado es la voz del tema de Ennio Morricone

Los arreglos específicos para nuestra formación, que es el cuarteto de cuerda clásico, requieren una habilidad especial para condensar equilibradamente cualquier obra o canción que adaptemos. Con las cuatro voces disponibles somos capaces de transformar adecuadamente temas de todo tipo, ya sean obras orquestales o canciones pop, pero cada estilo tiene sus dificultades concretas: el pop y rock por su marcado carácter rítmico, las obras sinfónicas por su gran contenido armónico y melódico, etc.

Por lo que hemos podido ver y leer, la propuesta musical ha sido todo un éxito.

La gente respondió muy favorablemente a nuestra propuesta y  los asistentes salieron del concierto haciendo muy buenos comentarios al respecto, lo cual nos alegra tremendamente. El director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero también asistió y nos felicitó posteriormente.

¿Cuales son vuestro próximos proyectos?

Gracias a la buena impresión que causamos en el director, nos propuso mantenernos en contacto con la intención de desarrollar algún programa de cara a actividades escolares por el atractivo y potencial educativo del formato.

Por nuestra parte, mantenemos nuestra actividad abarcando la mayor cantidad de eventos posibles: bodas, cócteles, funerales, conciertos, actuaciones en bares…

A través de nuestro Facebook informamos a la gente de nuestras próximas actuaciones y eventos.

Muchas gracias por todo Ceci, y os deseamos la mejor suerte posible en vuestros futuros proyectos.

Gracias a vosotros.