Goldsmith y Horner en Intrada… Casi Ná

Escrito por , el 29 noviembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

No gana uno pà gustos/disgustos. Gustos por lo que sale (no nos engañemos, que vamos por mal camino), y disgustos por el tema pasta (y no precisamente la de Gallo). Y es que con cada nuevo toque de corneta de las discográficas estas últimas semanas (diría meses… que narices, ¡años!), a uno se le caen unos lagrimones de ácido por la cara. ¿Donde está el límite?. Primero, donde nosotros queramos echar el freno de mano (no lo encuentro, por Dios), y segundo, donde pongan ellos el freno (palabra que creo desconocen).

Ávidos por hacerse con nuestra complacencia (la mía ya la tenían hace años) y con nuestro dinero (para que mentirnos), Intrada nos lanza dos bofetadas de las que duelen (y cuidado, que mañana será Lalaland Records). De primeras, como quien no quiere la cosa, edición COMPLETA de The Great Train Robbery (El Primer Gran Asalto al Tren, 1979), una de las obras maestras de Jerry Goldsmith en los 70, genial película victoriana de época (1855) sobre el robo de un tren a cargo de unos impagables Sean Connery y Donald Sutherland, dirigida y escrita por Michael Crichton (con quien Goldsmith trabajó en no pocas veces).

¿Y que añade con respecto a la versión anterior de Varése Sarabande, que se antojaba definitiva?. Para empezar, el magistral corte Dead Willie, perteneciente a la parte final de la película (el robo), y que Varese no pudo incluir al no estar incluido en los masters que utilizó la discográfica (aunque si nos ofreció muchísimo más material que la anterior edición de MCA), además de source music referente a música clásica (pasajes de Handel y Mozart), algún alternativo (The Gold Arrives) y un puñado de breves cortes que hacen que la duración del CD1 alcance la friolera de 70 minutazos.

Un temazo central apabullante, rítmico y vibrante, pura energía a la goldsmith, con los violines y los metales echando humo; música de picaresca y victoriana (con el uso del clavicordio en varios pasajes para el personaje de Connery); un Waltz maravilloso y envolvente (Rotten Row); y música de acción, de la buena, de la que no se hace, con cortes que quitan el hipo y la respiración, como el concerniente al robo (The Gold Arrives).

Además, incluye el CD2 con el programa del LP, uno de mis primeros Lps a los que guardo mucho cariño, y que es una excelente representación de lo que es el score. Y todo ello sin limitar, y al precio de un disco simple, 19,99$. ¿Se puede pedir más?.

Pues un James Horner, ya puestos, y si puede ser, uno de esos que permanecían sin edición oficial hasta día de hoy, su obra para Wolfen (Lobos Humanos, 1981), una de sus primeras incursiones cinematográficas de peso, y donde el compositor demostraba que dominaba perfectamente los tiempos para el género del terror, como ya hiciera en Humanoids from the Deep (1980) y The Hand (1981).

Tras haber sido rechazada la oscura y siniestra partitura de Craig Safan (score editado en su día como promocional), Horner llega al proyecto y pone su batuta al servicio de esta historia de terror con Albert Finney, Edward James Olmos y Gregory Hines como protagonistas, y donde la investigación de unos atroces crímenes en New York irá sacando a la luz una aterradora historia relacionada con hombres lobos.

46 minutos de terrorífica música, incluyendo dos versiones alternativas, con material musical que anticipará líneas musicales futuras del genial compositor, edición supervisada por el propio Horner y editada por Intrada bajo el ya famoso lema de «hasta que dure el interés por ella y haya cantidades suficientes», al precio de 19,99$.

Buen comienzo de mi particular Black Friday…