Fuego: Entrevista en Exclusiva con Aritz Villodas

Escrito por , el 28 noviembre 2014 | Publicado en Entrevistas

A raíz de su último trabajo para la película Fuego, que se estrena este viernes 28 de noviembre en todo el país, Asturscore ha tenido la oportunidad de entrevistar al compositor vasco Aritz Villodas.

Fuego es una película dirigida por Luis Marías, con la participación de los actores Jose Coronado, Aida Folch, Leyre Berrocal, Montse Mostaza, Jaime Adalid y Gorka Zufiaurre, que en modo de thriller cuenta la historia de Carlos, un policía, que un día sufre la explosión de una bomba en su coche, la cual mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años, mientras él resulta intacto. Once años más tarde su vida ha cambiado completamente, pero hay secuelas del pasado que son difíciles de superar, y que poco a poco van creciendo en forma de odio y venganza, amenazando con consumirlo todo, al igual que hace el fuego.

Su rodaje tuvo lugar en la provincia de Bizkaia, en localizaciones de Bilbao, Lekeitio, Bermeo, Gatika y Gorliz en los meses de marzo y abril del 2014.

La película se presentó el pasado 22 de noviembre el en Festival Internacional de Cine de Gijón (que se celebra del 21 al 29 de noviembre), participando a concurso en la sección oficial del mismo.

El jueves 27 de noviembre se ha realizado la presentación de la película en Bilbao, en el Museo Guggenheim, y este viernes 28 se estrenará en salas de todo el país.

La grabación de la banda sonora se llevó a cabo en los estudios Sonora de Vitoria, con los que Aritz ya había trabajado anteriormente, y se contó con un número reducido de músicos (10 aproximadamente) para dar un carácter más íntimo y cercano a la música. La sección de cuerdas tomó la mayor parte del protagonismo, con 2 violines, 2 violas, 2 violonchelos y un 1 contrabajo, acompañados de un corno inglés y el piano (tocado por el propio Aritz), además de ciertos elementos de percusión de forma ocasional.

Para ir abriendo boca y para poder escuchar algún fragmento de la banda sonora, os dejamos primero con un vídeo del Making Of de la música de Fuego, y después con un enlace en SoundCloud de los Créditos Finales que nos ha enviado Aritz, antes de pasar a la interesante entrevista que tuvo la amabilidad de concedernos.

Making Of de la Música de Fuego

Créditos Finales (SoundCloud)


Entrevista con Aritz Villodas – Fuego

.
¿Cómo surge el proyecto? ¿Cómo llegas a él? ¿Conocías al director de antes?

Conocí a Luis Marías, director y guionista de “Fuego”, hace 3 años, con la película “Luna Llena”. En aquella ocasión tuvimos muy poco tiempo y presupuesto, pero Luis y yo conectamos desde el primer momento. Enseguida comprendí lo que buscaba y le gustaron todas las ideas que le propuse, y el resultado final fue muy digno.

A finales de 2013 Luis volvió a llamarme para decirme que tenía entre manos un guion titulado “Fuego” y estaban levantando la producción con Eduardo Carneros (productor de “Los Cronocrímenes”) y haciendo castings. Me envió el texto y a partir de ahí empezamos a hablar y aportar ideas de cómo imaginábamos la banda sonora cada uno.

¿Cómo es trabajar con Luis Marías?

Es muy fácil trabajar con Luis, porque no solo es una persona muy inteligente y con las ideas claras, sino que además sabe escuchar, entender, y siempre está abierto a todo tipo sugerencias. A veces consigues hacerle cambiar de opinión sobre una idea previa, otras veces es él quien te convence de lo contrario, pero siempre con mucho respeto.

Es imposible llevarse mal con un director como Luis, y eso genera ilusión y un fuerte sentimiento de equipo en la gente que trabaja con él, porque sientes que aportas algo al conjunto y que tu trabajo es importante.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en este proyecto?

Como he comentado antes, leí el guion cuando todavía no se habían elegido a los actores, y es en ese momento cuando mi cabeza empieza a funcionar. Llevas la historia en mente 24 horas al día, y cualquier cosa puede hacer saltar la chispa que te inspire un tema. En ese momento comienzas a estructurar la obra, a montar los cimientos de lo que vendrá luego.

A partir de tener la primera versión del montaje, empiezas a dar forma a esos cimientos, ajustando los temas a la estética de la película, porque las películas no siempre son como tú te las has imaginado al leer el guion. Y también hay que dar tiempo a esas ideas para que encajen con los tempos del montaje.

Durante semanas, van dando forma a la obra hasta que todo está terminado y entonces empieza el proceso de orquestarlo, donde aprovechas para darle más riqueza musical, escribir las partituras y preparar la sesiones de grabación.

¿Dónde se ha grabado la BSO? ¿Por qué habéis elegido ese lugar? ¿Cómo ha sido el proceso?

La banda sonora se grabó en los estudios SONORA de Vitoria, con Iñaki Alonso al frente y un pequeño grupo de músicos. La idea era conseguir un sonido muy cercano, que transmitiera dolor con un cierto encanto del cine negro de mediados del siglo XX. Es por ello que, a veces, hasta se escucha el roce del arco con la cuerda, lo cual provoca un sentimiento de aspereza y cercanía. Quería transmitir el lloro interior de una persona rota de dolor.

Pero la banda sonora no termina con la grabación, después vienen unas largas sesiones de mezclas, donde la música coge cuerpo y finalmente la mezcla con el resto de sonidos de la película. Ahí es donde Iñaki puso su magia para que la música envuelva toda la sala de cine.

¿Qué nos puedes contar sobre la BSO? ¿Cómo está estructurada? ¿Qué has querido representar/transmitir? ¿Cuál ha sido tu inspiración?

La idea inicial de la banda sonora, es que hubiera muy poca música, en momentos puntuales, sólo cuando fuera absolutamente necesario y con un tono muy intimista. En la línea de algunas películas de Clint Eastwood. Pero poco a poco, Luis y yo empezamos a ver que la película pedía más y más música, y lejos de saturar, le daba uniformidad a la cinta.

Es una estructura clásica de banda sonora basada en los personajes, porque es una película coral, donde todos los personajes son importantes y todos los actores están increíbles. Todo gira en torno a cuatro temas centrales, que a lo largo de la película se desarrollan y combinan entre sí. El tema central representa al personaje de Carlos (José Coronado) donde se combinan la venganza y el dolor con una parte más siniestra. El tema de Alba (Aida Folch) es una variante del tema central, pero que representa el dolor, la soledad y una cierta ternura. En este tema tiene mucha influencia el personaje de Mariuz (Jaime Adalid) que le intenta hacer ver el lado bueno de la vida.

Por otro lado tenemos a Marina (Montse Mostaza), excompañera de Carlos, con un tema que mezcla misterio y secretos del pasado. Y por último, el tema de Aritz (Gorka Zufiaurre), una pieza de piano, bella y pura, que transmite la inocencia y admiración de Aritz hacia Carlos. Y elaborando más este tema, tenemos la música de su madre (Leyre Berrocal), una mujer atrapada entre dos mundos.

Con esos personajes tan bien trenzado y esas actuaciones, yo sólo tuve que poner la guinda musical a los personajes.

Desde Asturscore hemos tenido la oportunidad de escuchar la BSO, y nos ha parecido que tiene mucha calidad. ¿Va a haber edición en físico/digital de la BSO?

Es algo que tendremos que estudiar ahora. Hoy en día es muy difícil que se edite la BSO de una película española y de bajo presupuesto, pero todo dependerá de la acogida de la película y el interés de la gente.

Hace poco hemos visto fotos tuyas en Festival de Cine Gijón, donde se ha presentado la película. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fue un fin de semana de muchas alegrías. Nunca había vivido la proyección de una película con mi música, donde al terminar, un teatro de más de 1.000 personas (el Teatro Jovellanos) se pusiera en pie a aplaudir. Fue muy emocionante. Espero que la película guste igual en los cines, pero pase lo que pase con su trayectoria comercial, me siento muy orgulloso de haber formado parte de esta película, porque está hecha desde la honestidad.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos en estos momentos?

La próxima película en estrenarse será “Pos Eso”, seguramente en la primera mitad de 2015. Una película de animación stop-motion con las voces, entre otros, de Santiago Segura, Alex Angulo, Josema Yuste, Mariví Bilbao y Anabel Alonso. No voy a contar nada de la peli, pero se podría definir como una versión cañí de El Exorcista, con infinidad de guiños a muchas películas. La banda sonora tiene todo tipo de música, desde pasodobles hasta heavy, pasando por el flamenco, música de aventuras, jotas, … Una locura de película y de banda sonora. Nada que ver con “Fuego”.

Mucha suerte Aritz con “Fuego” y con tus futuros proyectos, de los que esperamos poder informar desde Asturscore.

Muchas gracias a vosotros!!