Ethel: Entrevista con Miriam Cutler

Escrito por Gorka Oteiza, el 18 julio 2013 | Publicado en Compositores

¡TAMBIÉN PUEDES LEER LA ENTREVISTA TRADUCIDA AL INGLÉS!

Ethel – El Documental y su música (con Miriam Cutler)


Ethel, además de ser una agradable señora mayor de 83 años, es parte de la historia norteamericana, o al menos, parte de la historia contemporánea. Si os decimos que se llama EthelSkakel (su apellido de soltera), probablemente no os diga nada, pero si hablamos de Ethel Kennedy (su apellido de casada), las cosas cambian, ¿verdad?

Mujer de Robert Kennedy desde los 22 años hasta su asesinato, y madre de 11 hijos en común, Ethel ha vivido una época muy intensa dentro de la política americana, tanto como esposa de Robert Kennedy, como siendo cuñada del presidente John F. Kennedy (desde que estaba en campaña electoral, hasta que llegó a la casa blanca).

De los 11 hijos que tuvo la pareja, la menor, Rory Kennedy (que no llegó a conocer a su padre), es una aclamada directora y productora de documentales de corte social y político, y ha sido la encargada de llevar a la pantalla la vida de Ethel, su madre, ya que… ¿quién mejor que ella, para contar la historia de su familia, a través de los ojos de su madre?

Como en otras ocasiones, Rory Kennedy ha contado con la compositora Miriam Cutler para poner música a este proyecto.

Miriam, que acudió al pasado “Festival Internacional de Música de Cine – Provincia de Córdoba 2013”, nos dio la oportunidad de escuchar y disfrutar de una breve pero dulce suite de la banda sonora de Ethel durante el concierto “GoldspiritsAwards – TheBest of Film Music2012/2013”.

Aunque en estos momentos no hay fecha concreta para una edición oficial del banda sonora (que se espera se pueda anunciar en las próximas semanas), en Asturscore hemos tenido la ocasión de escuchar un CD promocional, y os podemos decir que nos ha encantado.

Es una música melódica, divertida, ágil y familiar, intentando retratar las vivencias históricas por las que ha pasado la familia Kennedy, desde el punto de vista de su octogenaria anfitriona, Ethel, primero como mujer de Robert Keneddy y después como su viuda.Es por esto que, a pesar del tono alegre y distendido que tiene principalmente la música en el documental, no se evita dar paso a momentos dramáticos con mayor carga emocional cuando es necesario (como en los cortes “JFK Funeral” o ”MLK Shot”), añadiendo la calidez de la guitarra o de los violines, al predominante sonido del piano, que marca el ritmo y el tono durante la mayoría de la obra.

Por cortesía de la compositora, vamos a aprovechar para compartir con todo el mundo dos primicias.

La primera, es un enlace a la una selección de 15 temas compuestos para el documental (aunque en realidad son una versión ligeramente diferente a la que aparecerá en el CD final, puesto que faltan las mezclas y ajustes propios que se realizarán en el estudio).

La segunda, es una entrevista que hemos realizado con Miriam CutlerdesdeAsturscore, acerca del proceso de creación de la música para dicho documental, y que esperamos que os guste.

Entrevista con Miriam Cutler

Muchas gracias Miriam por responder para AsturScore algunas preguntas sobre tu música en Ethel, uno de tus últimos trabajos. Lo primero, cuéntanos, ¿cómo llegaste a este proyecto?

Ya había trabajado con Rory Kennedy en varias películas, incluidas un par que había producido su propia compañía, MoxieFirecracker. Tengo un gran respeto por su trabajo como cineasta, periodista, y activista, así que cuando me propuso trabajar en este documental acerca de su familia, me sentí emocionada y honrada.

Tenemos entendido que te gusta leer acerca de “Política Americana”, así que es probable que ya conocieras la historia de antemano, pero… ¿esperabas lo que te encontraste al incorporarte al proyecto, o llegó a sorprenderte el documental? ¿Cuál fue tu primera reacción cuando lo viste?

En realidad, yo era una niña cuando John F. Kennedy era presidente, y recuerdo muy bien la mayoría de los eventos que se cuentan en el documental. Recuerdos de la época en la que el Presidente Kennedy fue asesinado, Malcom X, MedgerEvers, Martin Luther King, Robert Kennedy, la lucha por los derechos civiles o la guerra de Vietnam, están grabados en mi mente.

Los acontecimientos durante este período fueron una parte dolorosa y conmovedora de mi crecimiento. Experimentar esos momentos a través del prisma de la familia de Rory, ha sido realmente fascinante, ya que tenía mis propias experiencias personales de muchos de esos mismos hechos. Ha sido muy emotivo revivir aquellos tiempos ahora de adulta. Además, el hecho de que Rorynaciera después de que su padre muriera, es algo especialmente amargo.

¿Conociste a Ethel antes o después de componer la música? ¿Cómo fue tu primer encuentro con ella?

La señora Kennedy vive en la costa este, así que nunca la conocí hasta que el documental se estrenó en Sundance en 2012. Es una persona maravillosa, con un espíritu increíble,y con una gran cantidad de experiencias para compartir. Ella ha sido un componente integral de gran parte de la historia de Estados Unidos, y se movió entre los poderosos y famosos que dieron forma a la vida de todos. Cuando la conocí, ¡me sentí asombrada por todo esto!

Has trabajado en varios documentales con su hija, Rory Kennedy, como por ejemplo: “Pandemic: Facing AIDS”, “Ghosts of Abu Ghraib”, “ThankYou, Mr. President: Helen Thomas at the White House”, “TheFence” y ahora, “Ethel”.  ¿Cómo es trabajar con Rory? ¿Hay alguna colaboración futura prevista?

Rory es una cineasta con gran talento, galardonada en varias ocasiones, y muy profesionalen la forma en la que dirige su organización. Tiene un gran equipo de personas a su alrededor, y realmente sabe cómo encontrar a la gente adecuada para cada trabajo. Es prolífica, y siempre tiene una emisión o distribución en marcha, por lo que siempre anda con horarios y planificaciones estrictas y ambiciosas. Trabajar con ellaes algo intenso e inspirador, y siempre vale la pena dar el 1000%. No hay una nueva colaboración prevista a corto plazo, pero nunca se sabe…

¿Recibió indicaciones precisas de Rory acerca de la música, o le dejó este asunto a su elección? ¿Cómo planificó / decidió el tipo de música que iba a componer para este proyecto?

Por mi parte, sentíaque la música necesitaba ser de gran alcance, romántica y con clase para capturar esos momentos tan emblemáticos de los Kennedy, pero también íntima y no intrusiva para las reflexiones personales. Quería que la música capturara el encanto de los Kennedy. Quería temas fuertes que pudieran desarrollarse y variarse para servir a diferentes estados de ánimo. Para mí, nada se percibe más cinematográfico que el sonido de un gran grupo de cuerdas, y para los momentos más personales, una combinación de lo anterior resulta una adaptación natural. En general, la música era más sobre la narrativa de la historia, en vez de reflejar explícitamente períodos concretos.

Rory es muy particular acerca de la música, pero también está abierta a probar estilos un poco más osados. Creo que la música suele tener un punto de vista muy particular en sus películas, y siempre nos centramos en establecer el tono adecuado para cada fragmento. Ella tiene un gran sentido del humor y de la ironía, cuando corresponde claro, y eso es algo realmente divertido para mí. Así que por lo general, ella y el editor comienzan utilizando música temporal para marcar el tono que están buscando, y yo empezar a explorar los fundamentos de esa decisión hasta conseguir estar en la misma onda. Debido a que ETHEL era tan personal, ya que trata de su madre, este proceso fue aún más sensible de lo habitual, y hemos trabajado muy duro para encontrar el equilibrio justo de energía, humor, seriedad y esperanza. Su principal nota para mí fue que ella no quería que la película se sintiera malhumorada o muy triste. Su familia es muy resistente y optimista, y no quería vivir en el pasado, sino mirando al futuro con gran esperanza.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar un CD promocional de la banda sonora, que cuenta con 29 pistas y cerca de 60 minutos de música, y nos encantó. Creemos que tiene una maravillosa mezcla de melodía, diversión y pasajes alegres (que representan las relaciones familiares, tanto internas como externas), pero al mismo tiempo, se trata de llegar a la historia personal que hay detrás, dándole la profundidad y emoción a través del uso del piano, combinado muchas veces con las cuerdas (entre otros instrumentos, como la guitarra eléctrica, mandolina, arpa…). ¿Existen planes para publicar la música del documental?

Sí. Espero tener más información en una o dos semanas.

Por cierto… ¿Qué método de publicación prefiere para sus composiciones? ¿Físico o digital?

Al principio de mi carrera, todo era analógico (todavía), y si escuchas discos de vinilo en un buen sistema, o experimentas un estudio de grabación analógica, creo que cualquiera puede notar la diferencia en la calidad de sonido. Simplemente, hay mucha más información de audio en la tecnología analógica. Cuando se introdujo la tecnología digital, hubo grandes debates comparando las diferencias cualitativas.

Dicho esto, hoy en día, la mayoría de la gente, incluyéndome a mí, escucha archivos MP3 en sus dispositivos móviles a través de auriculares. Acabo de leer acerca de un nuevo producto que hará posible tener alta fidelidad digital, en un dispositivo móvil dedicado, con auriculares especiales. Espero que esta idea despegue y se ponga en marcha. Perdemos mucho con los mp3, pero claro, ¡son muy prácticos! Por lo tanto, creo que escuchar un CD en un buen sistema de audio es preferible, por ahora, a escuchar un mp3 en unos auriculares.

En este CD promocional, hemos visto que hay cerca de 60 minutos de música para un documental de 97 minutos. ¡Parece que es un montón de música para componer! ¿Fue difícil? ¿Cómo decide cuándo se debe poner música en la historia y cuándo hay que dejarla en silencio?

En realidad, hay 67 minutos de música en la película. Definitivamente, hay más música de lo habitual en este documental. La idea era crear la sensación de una narrativa musical para unir diferentes tipos de materiales – entrevistas a personas, metraje adicional, imágenes de archivo, escenas verídicas. La música es un pegamento que ayuda a que la historia fluya.

Por lo general hay que tener un sentido del ritmo mientras estás trabajando con una película, y por ello, los realizadores y yo tratamos ser conscientes de esto a lo largo de todoel proceso. Prefiero escribir más música de la que necesito, y reducirla a medida que va tomando sentido toda la película. Siempre que sea posible, antes de empezar a grabar nada, trato de ver toda la película con el director, para tener una idea de la forma en que la música ha de estar a su servicio. Es genial ser capaz de hacer los ajustes antes de comprometernos a grabar nada. Dicho esto, el ajuste de la música a menudo sigue a través de mi mezcla, la mezcla que se hace para la película, y hasta la entrega final.

Nos gustaría terminar esta entrevista señalando que el 18 de julio, se van a anunciar las nominaciones a los Emmy, y su música para Ethel está en las listas. ¿Cree usted que esto ha tenido algo que ver con su reciente invitación a unirse a la Academia en la rama documental?

En realidad, fui invitada por los cineastas en la sección documental. Creo que es sobre todo debido a mi trabajo y a mi compromiso e implicación con la comunidad documental a lo largo de los años. También sé que la Academia decidió emitir más invitaciones de lo habitual este año, con el fin de aumentar la diversidad de sus miembros. ¡Estoy muy emocionada de empezar!

Bueno, Miriam, gracias por su tiempo, y ….¡Le deseamos mucha suerte en los premios Emmy!

Gracias – es un momento emocionante para mí!

Lee otros artículos escritos por Gorka Oteiza
Con mis amigos de Basauri descubrí bandas sonoras como The Omen, Dune, Total Recall o Robocop.
Fecha: 18 julio 2013. Más sobre Compositores
¡COMPÁRTELO! en Twitter | en Facebook | en delicious