Especial Radio: James Newton Howard

Escrito por Braulio Fdez., el 4 diciembre 2016 | Publicado en Compositores, General

En diciembre celebramos la primera visita de James Newton Howard a España, para dirigir su música en un concierto en Bilbao, en el marco del ciclo de conciertos Bilbao Puerto de Arte, y desde AsturScore hemos querido hacer un repaso a una carrera que alcanza ya tres décadas, ocho nominaciones a los Oscar, y más aún, títulos que ya están en la memoria de los aficionados de la música de cine como grandes obras, como Wyatt Earp, El Sexto Sentido, Dinosaurio, El bosque, Resistencia o Maléfica.

En este especial repasamos sus inicios, con sus scores de acción para El fugitivo, el drama de Viven, el romance de El Príncipe de las mareas, y nos adentramos en las más fructíferas relaciones que el compositor californiano ha establecido con algunos de los mejores directores de Hollywood: Edward Zwick, Lawrence Kasdan, Andrew Davis, Frank Marshall, M. Night Shyamalan, etc.

Estamos convencidos de que, finalmente, Howard es uno de los grandes músicos de cine en la actualidad, habiendo conseguido un estilo propio, reconocible, elevando las películas para las que ha puesto música, y aún así, escribiendo temas y secuencias que por su calidad artística, merecen un hueco en el panteón de piezas de los grandes genios de la música, como ese “Hand of Fate” de Señales, “Deacon´s speach” de Waterworld o “Great Eatlon” de La joven del agua. Que las disfrutéis.

Lee otros artículos escritos por Braulio Fdez.
Es un “goonie”, un “jedi”, un “daikini”. Desde los 80 es un fan de la música de cine y Horner su favorito.