ESPECIAL JERRY GOLDSMITH : El Top 10 de los Aficionados

Escrito por Rubén Franco, el 21 julio 2013 | Publicado en Compositores

Nueve años… se dicen pronto, nueve desde que el nombre de Jerry Goldsmith nos dejara para tristeza de los aficionados (y comenzase a oírse el terrible lamento de “cuanto se echa de menos al Maestro” o mi preferida, con la que realmente me identifico, “ya no volveré a ver más el Music By Jerry Goldsmith en el cine”).

El 2004 puso fin a la vida del que, para mi, ha sido el mejor compositor de música de cine, el que mejor ha entendido el medio audiovisual. Para mi, no ha habido nadie como él (si, claro que hay compositores igual de buenos, pero mi inclinación, desde ya pequeñito, ha sido siempre Goldsmith).

Y me atrevería a decir que mi fijación en última instancia; nunca he llegado a comprender exactamente el desencadenante de tamaña pasión por este compositor, hasta el punto de que, hoy por hoy, salvando a la gente cercana (familiares y conocidos), es la muerte que más he sufrido y que más me ha impactado (cuando hablamos de referentes o ídolos). Otro, recientemente, fue Manolo Preciado, o en su momento Michael Kamen.

Como Freud, Goldsmith es mi pasión secreta, como reza el título español; no hay mes que no aparezca en el menú. Nuevo o viejo, orquestal o sintetizado, fantástico o drama… todo a la olla, y a disfrutar (no hay receta mala, no hay score a borrar… Goldsmith siempre fue un ejemplo de profesionalidad, sin doblegarse a la industria imperante de Hollywood, como muestra su último trabajo, Looney Tunes: Back in Action, puro Goldsmith).

Siempre, desde que se fundó AsturScore, he tratado de que todos los años tengamos contenidos y especiales del Maestro; de difundir su palabra musical, de que el olvido no corra un tupido velo sobre la música del Maestro (algo que, a todas luces, no ha sido necesario). Es mi pequeño grano de arena, porque el tiempo, sabio como él solo, pone cada cosa en su lugar (como ahora mismo lo está haciendo con la cada vez más decadente industria del cine, en mi opinión… más perres y efectos especiales pero menos imaginación e historia). Goldsmith ha sido, es y será una voz propia en el mundo del cine; no ha habido nadie como él.

Como tampoco habrá nadie como John Willliams, John Barry, Basil Poledouris, Michael Kamen, Jerry Fielding, Elmer Bernstein, Miklós Rózsa, Bernard Herrmann, Henry Mancini… son voces únicas, un status ganado por derecho propio (¿de cuantos de los nuevos compositores podremos decir esto dentro de unos años?).

Este año hemos tratado de hacer el “enésimo Top Ten”, y para ello hemos contado con vuestra colaboración. Gracias a las 62 personas (63 si me incluyo) que habéis colaborado de todas partes del mundo (España, Austria, EE.UU., Chile, Reino Unido…) a través del Facebook, del mail o del Foro de FSM.

Montado con una semana de antelación, y en plan aquí te pillo aquí te mato, para nosotros es un pequeño éxito que quizás repitamos algún día (¿por qué no?).

Y si, todos pensamos lo mismo… ¿Solo 10? ¿Por qué no 20? Pues porque si son 20, diríamos… ¿Por qué no 30? Se podrían hacer hasta varios Top Ten a lo largo del tiempo. Pero es lo que tienen los genios, tienen tanto y tan bueno, que es complicado mojarse, y encima, dar valoraciones (pero la ponderación se hace necesaria para poder dar sentido al Top).

En fin, sin más preámbulos, damos paso a los resultados finales y, como no, a los comentarios de los aficionados.

Desde AsturScore, mil gracias a todos por vuestra colaboración, y hasta pronto.

Rubén

A continuación el resultado de vuestras votaciones… Top 10

Lee otros artículos escritos por Rubén Franco
E.T.despertó una afición que terminó en pasión por Jarre, Schifrin, Grusin, Rózsa y sobre todo Goldsmith.