Sergio Jiménez Lacima en Anomalous

Escrito por , el 11 enero 2015 | Publicado en Entrevistas

Tal y como nos ha confirmado Sergio Jiménez Lacima a AsturScore, ha finales del pasado año ha terminado de grabar la banda sonora para el thriller psicológico Anomalous (2015) que ha dirigido Hugo Stuven y protagonizado Adria Arjona, Lluís Homar, Julio Perillán, Christy Escobar, Edgar Fox y Ben Temple.

Anomalous narra la misteriosa historia de un joven esquizofrénico que aparece muerto en su bañera en extrañas circunstancias. Una joven policía de Nueva York intenta esclarecer el caso analizando los vídeos que el propio fallecido grabó durante su última semana de vida por indicación de su psiquiatra.

Y como Sergio Jiménez Lacima tuvo la amabilidad de atendernos pues aprovechamos la ocasión para realizarle unas preguntas sobre este interesante proyecto que se encuentra en fase de post-producción.


Entrevista con Sergio Jiménez Lacima – Anomalous

¿Cómo llegas a este proyecto?

Conocí a Hugo Stuven, director de la película, hace ya unos años. Hemos trabajado en algunos proyectos juntos como en WAX (2014), largometraje dirigido por Víctor Matellano y en el que Hugo fue co-guionista, o el cortometraje Tío Jess (2012), del cual fue co-director, además de otros trabajos.

¿Y cómo es trabajar con Hugo Stuven?

Trabajar con Hugo ha sido una gran experiencia y de la que he aprendido mucho. He de decir que, además de nuestra relación profesional, nos une una gran amistad y esto, claramente, ha sido muy beneficioso en el proceso. Es un director con las ideas muy claras pero que, a su vez, permite el consejo y la sugerencia, respetando mucho a todo el equipo artístico y técnico y dejando libertad a la hora de trabajar. Esto hace que el proceso sea realmente un trabajo de equipo, algo que, en mi opinión, es muy importante en esta profesión.

También tuve la suerte de asistir al rodaje tanto en Barcelona como en Nueva York y vivir «in situ» todo lo que posteriormente vería en el montaje con el que trabajé. Fue una experiencia verdaderamente positiva puesto que me permitió ver más allá de las imágenes, y recrear, con mayor realismo, esa «dimensión» que no vemos pero que está ahí.

¿Qué nos puedes contar sobre la BSO? ¿Cómo está estructurada y qué nos vamos a encontrar en ella?

Es una película un tanto atípica en cuanto a la forma y el lenguaje con el que está rodada y esto suponía un gran reto a la hora de musicalizar. Dada la estructura y, sobre todo, el carácter de la película, la música está en un registro muy sutil, comedido, sin grandes pretensiones pero, a su vez, con un carácter experimental que me ha permitido «jugar» con texturas electrónicas, sintetizadores, ambientes, etc. para, en diversas ocasiones, ubicar al espectador en la trama principal de la misma. Incluso, por momentos, la música se aproxima más al terreno del diseño sonoro que al de la música como tal.

También hay momentos híbridos con música electrónica y orquestal, para los cuales grabamos con la Budapest Art Orchestra en Hungría. Todo esto me ha permitido hacer un score diferente a los que he hecho hasta ahora y, de ahí, la gran ilusión y entusiasmo con el que he trabajado durante todo el proceso.

¿Y qué tal fue grabar con la Budapest Art Orchestra en Hungría? ¿Porque elegistes esa orquesta?

He grabado en varias ocasiones con la Budapest Art Orchestra para proyectos cinematográficos y discográficos y la experiencia ha sido siempre magnífica. Son músicos de un gran nivel y que, además, están muy acostumbrados a grabar música para audiovisuales, lo cual hace que el proceso sea rápido y muy efectivo. Para este proyecto, en el que necesitábamos grabar una orquesta de cuerdas, decidí hacerlo allí, una vez más, por la confianza que tengo con ellos y porque disponíamos de poco tiempo, algo que sabía que con esta orquesta no sería un problema.

Además hay una canción original compuesta por ti, ¿no?

En efecto la película cuenta con una canción original, titulada Beyond the light, con letra de Hugo Stuven, compuesta por mí y con producción musical de Carles Delgado, producción que se llevó a cabo íntegramente en Nueva York y de la cual estamos muy orgullosos.

Esta canción, al igual que el resto de la música, tiene un tono experimental, dentro del género «indie», y tanto letra como música reflejan, a modo de resumen, toda la historia, como broche final. Pero, a su vez, creo que la canción invita a la reflexión, especialmente por escucharse en los créditos finales, al igual que lo hace la propia película, invitando al espectador a reflexionar y pensar sobre nuestros actos e incluso más allá de ellos. Y hasta aquí puedo leer.

¿Sabes si habrá edición en físico/digital de la BSO?

Estamos esperando a que haya fechas de estreno para la película para preparar, a la vez, la edición de la BSO en formato físico y digital, la cual incluirá la música de la película y la canción original de la misma, «Beyond the light».

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos la mejor de las suertes con Anomalous, y también con futuros proyectos, de parte del equipo de AsturScore.

Muchas gracias a vosotros y ¡os mando un fuerte abrazo! Por último no puedo olvidarme, ni dejar de dar las gracias, a todo el equipo que me ha ayudado en la creación de esta banda sonora y, muy especialmente, al Productor Musical de la película, Joan Cayuela, y a todo el equipo de producción, quienes han hecho que sea un proyecto realmente especial.