Entrevista con Óliver Díaz: Varitas y Estrellas

Escrito por , el 29 marzo 2014 | Publicado en Entrevistas

Desde que nos enteramos allá por el mes de diciembre del concierto que se iba a dar en Asturias sobre la figura del gran John Williams, bajo el título «Varitas y estrellas» a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), hemos estado muy pendientes de toda la información relacionada con el mismo, para enterarnos perfectamente de todo y a continuación hacéroslo saber.

Poco a poco se ha ido acercando este gran día para nosotros, ya que por desgracia aquí en Asturias no abundan mucho este tipo de iniciativas, y realmente es una pena porque la gente ha respondido de forma increíble;  las entradas están agotadas para ambos días de función y anecdóticamente casi nos quedamos sin ellas (de milagro las conseguimos).

Así que mientras organizábamos la compra de las entradas y  quienes iríamos finalmente (acudir a este concierto era casi obligado para nosotros como devotos de la música de cine y sobretodo fans del gran John Williams) nos surgió la curiosidad de indagar un poco más sobre como nace todo esto.

De una de nuestras quedadas de AsturScore surgió la idea de: “Ya que se hace algo aquí ¿porque no nos ponemos en contacto con la OSPA para saber porque este homenaje a Jonh Williams?”. Rápidamente Pablo Laspra nos dijo que era nuestro hombre y asi llegamos hasta el maestro Óliver Díaz, encargado de conducir a la OSPA en el homenaje al compositor neoyorkino, para poder realizarle una pequeña entrevista sobre este bonita iniciativa.

Antes de dar paso a la entrevista, también tuvimos ocasión de ver y escuchar el ensayo que nos ha aumentado, más si cabe, las ganas de disfrutar del concierto. Aquí os dejamos un pequeño fragmento en exclusiva.


La Entrevista

¿Puedes contarnos un poco quien es Óliver Díaz y qué tipo de música te gusta?

Óliver Díaz es un entusiasta de la música que tiene la inmensa suerte de dedicarse a una de sus grandes pasiones, y que, por lo menos hasta hoy día, no puede dejar de  sentirse tremendamente agradecido a la vida. En cuanto a mis aficiones musicales la verdad es que soy de gustos variados. Digamos que además de la música clásica me encanta el jazz y la música latina de origen afrocubano.

Sobre el concierto, anteriormente habéis realizado otros dedicados a compositores de cine como Nino Rota y John Barry, si no me equivoco. Ahora es el turno de otro grande como es John Williams ¿Cómo nace la idea de homenajear a compositores de música de cine?

La música de cine es una de las formas de música escénica del siglo XX y XXI, además por supuesto de la ópera, zarzuela, etc, que siguen en absoluta vigencia. Así que en este sentido creo que debemos comenzar a incluir en nuestras programaciones este tipo de música de forma más habitual y sin duda los tres compositores anteriormente mencionados son tres de los más representativos de este género. La propuesta de homenajearles responde al intento de ayudar a esta incorporación al repertorio de forma progresiva y natural.

Con la extensa obra que tiene John Williams, ¿por que se tomó la decisión de dedicar una parte a Star Wars y otra a Harry Potter? ¿Se trabajó sobre las partituras originales o se trata de arreglos?

Podrían haber sido otras igualmente exitosas de su inmenso catálogo, pero en este caso se ha querido acercar al público una de sus grandes obras maestras de hace unas décadas y uno de sus éxitos recientes para que los más jóvenes se sientan también plenamente identificados en el concierto. Respecto a las partituras se ha trabajado con los materiales orquestales originales para tratar de ser lo más fieles posible a la obra y al compositor.

Nos gustaría saber como es la parte previa a preparar un concierto de estas características, como nace todo esto. ¿Cómo es organizarlo todo?

Esta pregunta es quizás más apropiada para el staff técnico y administrativo de la OSPA, ya que son ellos quienes me proponen dirigir el concierto. En cuanto a la preparación musical no difiere mucho de la preparación de cualquier otro repertorio sinfónico, eso sí, es un repertorio bastante difícil y exigente.

¿Tienes alguna anécdota interesante sobre este proyecto?

Más que interesante, yo diría divertida: el primer día de ensayo un poco a modo de broma para ponernos en situación y un poco de cara a las fotos para la publicidad del concierto traté de dirigir parte del ensayo con una varita mágica como la de Harry Potter, pero tras algunos minutos tuve que volver a mi batuta habitual ya que curiosamente la varita pesaba bastante más de lo que yo creía… ¡para la próxima vez me aseguraré de pasar unos días ejercitándome antes en el gimnasio!

Dos días de concierto y las localidades llenas. «A la gente le gusta la música de cine, pero muchos no lo saben». Para todos los aficionados a la música de cine, es muy gratificante ver que la gente responde ante esto. ¿Qué opinas personalmente sobre la aceptación popular de este proyecto?

Estoy encantado de la respuesta del público y de la venta de localidades para el concierto. Cuando alguien dice que no le gusta la música clásica deberíamos preguntarle si le gusta la banda sonora de “Star Wars”, por ejemplo, y estoy seguro de que todo el mundo va a responder afirmativamente. Bueno, pues es música sinfónica igual que el resto de la música clásica. ¡Entre la banda sonora de “Star Wars” y “Los Planetas” de Holst no hay mucha diferencia!

¿Sabes si existe la posibilidad de que el concierto se edite en Cd o en DVD?

La verdad es que no lo sé a ciencia cierta, pero no tengo noticias de que así sea, y en este sentido no creo que sea fácil grabarlo debido a los derechos que protegen este tipo de partituras.

Estamos finalizando la entrevista y querríamos saber si habrá más conciertos en un futuro de este estilo, es decir, en torno a compositores de música de cine, y sobre todo, en Asturias.

Estoy seguro de que así será, y más tras comprobar la gran acogida que el público asturiano ha brindado a este homenaje a John Williams.

Como curiosidad… ¿que te gusta o que no te gusta de la música del cine actual?

Me gusta la gran habilidad de los compositores actuales para, utilizando todos los recursos que la gran tradición sinfónica de los siglos XIX y XX ha puesto a nuestra disposición, ser capaz de “vestir” a cada personaje de la gran pantalla con un ropaje único e inconfundible siguiendo la tradición de la gran ópera.

Y para terminar…. Algunas preguntas personales muy rápidas… Tienes que decir sólo una respuesta. OK?

Una película… “Sospechosos Habituales”
Un instrumento… El Piano
Un compositor… Stravinsky
Un libro… “Alban Berg y sus ídolos” de Soma Morgenstern
Una ciudad… Nueva York
Una canción… “Contigo en la distancia”
Una serie de TV… “Expediente X”

Muchas gracias por tu tiempo Oliver y personalmente esperamos más conciertos de este estilo.

Muchísimas gracias a vosotros. Yo también espero que este sea el primer de una larga serie de conciertos dedicados a la música cinematográfica.

Enlaces de interés

Óliver Díaz www.oliver-diaz.com | O.S.P.A. www.ospa.es | Centro Niemeyer www.niemeyercenter.org