Entrevista con Lisando Rodriguez: Elcano, el Barco Blanco

Escrito por , el 23 enero 2014 | Publicado en Entrevistas

Siempre es un placer, en épocas de vacas flacas, descubrir trabajos frescos, bien empaquetados, que se salgan un poco de lo habitual. En éste caso, el trabajo del compositor canario Lisandro Rodríguez para el documental Elcano, el Barco Blanco, llegó por mediación de Conrado Xalabarder, quien hizo las oportunas presentaciones para que tuviera lugar el contacto (a modo de celestino), a quien de paso agradezco el haberme regalado a su último hijo, El Guión Musical en el Cine.

El score de Lisandro, disponible en iTunes para descarga digital, son 22 minutos de música bonita, melódica y sugerente, que acompañan las imágenes de este documental-largometraje, y que constituyen un soplo de aire fresco, dinámico  y rítmico, aderezado de bonitas pausas musicales como contrapunto, que describan el viaje del famoso Elcano y el día a día de la tripulación. A falta de poder ver las imágenes, el score está francamente bien, y quizás pudiera haberse visto más reforzado de haber contando con elementos orquestales reales, aumentando la épica del tema central, pero sea dicho de paso, el trabajo de Lisandro sale airoso en escucha aislada y con buena nota en mi opinión.

Tanto el largometraje como el libro salen hoy a la venta, jueves 23 de Enero, pudiendo reservar ambos a través del email curtfictions@curtfictions.org (en éste enlace de la productora tienes más datos, y en éste otro un trailer sobre el documental).

En cuanto a Lisandro, os remitimos a su página web, donde podréis saber más sobre su vida y obra. no obstante, os dejamos a continuación la biografía que se encuentra expuesta en su web.

El Compositor

Lisandro Rodríguez nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1971.

Inicia sus estudios musicales a los 17 años de edad. Años más tarde recibe clases de maestros como Gabriel Ángel con quien aprende composición y arreglos orquestales, y Alberto Dogliotti, excelente pianista y profesor de armonía moderna.

A partir de 2003 su música cubrió diferentes campos, desde realización de sintonías para publicidad, así como arreglos y composiciones para diversos artistas.

En 2005 crea «Syncronica» donde realiza sus trabajos contando con la participación de diversos músicos, cubriendo así un amplio campo de estilos musicales.

Su carrera musical se ha consolidado principalmente en la composición para cine donde su trabajo ha recibido excelentes críticas en la prensa nacional e internacional.

Y echas las oportunas presentaciones y los oportunos agradecimientos, entramos en materia con éste entrevista a Lisandro donde el compositor nos desvela la génesis del score para «Elcano, el Barco Blanco».

¿Como llegaste al proyecto?

Ésta es la quinta vez que trabajo con Curt Ficcions, la productora del documental. Nuestro primer contacto fue por medio del director Carles Mestres, para el documental «Jacques Leonard, El Payo Chac», y a partir de ahí he tenido la suerte de que han seguido confiando en mi.

¿Recibiste indicaciones del director o gozaste de libertad creativa?

Carmen Isasa, directora del documental, me dejó mucha libertad a la hora de componer, aunque tenía unas ideas muy claras de qué sensaciones quería para cada escena y en el documental en general. A partir de esas primeras directrices, el resto fue bastante fluido. Una directora con la mente muy abierta a propuestas.

¿Tenías clara la orientación para enfocar el score? ¿Como fue la génesis del proyecto?

Suelo tener la primera orientación con la primera reunión. Entiendo que la primera vez que te hablan de un proyecto tiene la frescura de la historia recién escuchada. Ahí empecé a hacerme una idea, pero sin duda, y más que el montaje, recuerdo las conversaciones telefónicas con Carmen (Ella en Barcelona y yo en Canarias) y la pasión que transmitía.

Comunicaba sensaciones de hechos personales, de trabajos intensos, de lo que significa Elcano fuera de España, en fin, sentimientos de cada escena que he intentado reflejar en la música.

Su padre era capitán de la marina y navegó en Elcano. Sus recuerdos más las conversaciones que había tenido con los tripulantes en los tres embarques que hubieron para el documental fueron muy importantes para la música.

Acerca del score, ¿como está estructurado a nivel temático?

Hay dos leitmotivs principales. Uno está claramente distinguido en el tema «Elcano» donde intenté reflejar una barco bello, grandíoso y valiente. Valiente porque lleva más de ochenta años en la mar y ha dado más de diez vueltas al mundo. Quise reflejarlo con un tema épico y una melodía muy definida, orquestada con sonidos graves y percusión destacada.

El otro leitmotiv refleja el trabajo de a bordo. Porque visto de fuera puede tener una apariencia muy romántica, pero viendo el documental te das cuenta del trabajo duro y «manual» que lleva ese buque día a día. Hay una escena de un temporal y ves a la tripulación luchando para plegar velas mientras el barco se mueve vertiginosamente. Sin duda el trabajo y esfuerzo merecía un letimotiv el cual en ocasiones se suaviza cuando el trabajo es más «ocioso».

El Score lo desarrollé comodamente al ver que el documental está muy bien contado y tiene un notable crescendo emocional. El tema final «viento en popa» sí lo quise terminar dando ese aire romántico que tiene el buque y que muchos vemos desde fuera.

¿Que nuevos proyectos tienes en cartera?

El 2014 ha empezado con buen pie, o por lo menos con dinámica de llamadas y reuniones que me hacen pensar que este año traerá buenas cosas…espero que así sea. Por lo pronto hay confirmado un largometraje de ficción y una serie para televisión que se empieza a rodar en Febrero – Marzo. Lo demás está por ver.

Muchas gracia Lisandro por tu tiempo y mucha suerte desde AsturScore