Entrevista con Juan Arbona: El Mundo de Julio Verne

Escrito por , el 11 octubre 2015 | Publicado en Entrevistas

Hay veces en las que escribir no cuesta nada y todo fluye. Veces como ésta. Julio Verne está ligado a mi infancia como los pantalones cortos y los helados en verano. Mi primer libro fue Cinco semanas en globo. Las matinales de los sábados a la mañana en el colegio eran de películas de aventuras. Seguro que ya lo habéis adivinado: una de las primeras, Viaje al centro de la tierra. Soy el orgulloso poseedor de las obras completas que editó Orbis en los ochenta. De hecho, esos volúmenes aún reposan sobre la cabecera de mi cama en la casa familiar. Incluso poseo ejemplares seleccionados de las colecciones posteriores de RBA.

Y os preguntaréis: ¿a mí qué me importa todo esto? Poco. Tal vez nada. Pero sirve para poner en perspectiva lo que significa para mí un libro como el de Juan Arbona: La música en las producciones sobre Jules Verne. Más que una guía, como al propio autor le gusta definir a su obra, para mí, se trata de una crónica sentimental. Un repaso a mi infancia. Y a todas mis pasiones: los libros, las películas y su música.

Baste decir, para empezar, que aquél que busque una obra sesuda y aburrida, mejor que se aleje del mencionado texto. No hablamos de un tratado, sino de un sencillo homenaje. Hecho desde el corazón y con el corazón. Algo que no aspira ni a ilustrar ni a cultivar, aunque lo consiga por el camino, sino a entretener e interesar. Y todo ello desde el punto de vista de Juan. No hay grandes palabras, sólo un montón de sinceridad. No son las palabras de un académico, es la experiencia compartida por un amante de la música con años de afición a sus espaldas. Me atrevería a decir que el libro es la esencia de Juan Arbona. Es como hablar con él un rato largo.

La guía agrupa las diferentes adaptaciones por obra y temática, procediendo a desmenuzar cada título en un breve comentario que repasa las películas, sus bandas sonoras y a sus autores. Seguro que hay gente que echa de menos alguna adaptación. Como en la vida misma, tiempo y espacio son limitados. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Y, como descubriréis en la entrevista, el futuro puede que nos depare alguna sorpresa…

Ese futuro que un visionario como Verne nos descubrió. Y del que Arbona nos ha abierto las puertas. O, quizá debería decir, los oídos. Pasen y oigan. Bienvenidos al Mundo Musical de Jules Verne.

Óscar Salazar

Biografía

.
Juan Arbona Comellas es presidente y miembro fundador de la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS). Ha participado en congresos, festivales y conciertos de música de cine en Valencia, Sevilla, Úbeda, Barcelona, Córdoba y Londres.

Ha colaborado en jornadas con los músicos Enrique Escobar, José Sola y Joan Bibiloni. Ha impartido múltiples conferencias de temática cinematográfica y escrito en diferentes medios sobre compositores de música de cine.


Entrevista

.
En primer lugar, Juan, muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo.

Gracias a vosotros por invitarme.

Es inevitable, antes de hablar del libro, preguntarte por la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS) de la que eres miembro fundador y, actualmente, presidente. ¿Cómo surgió la idea de la misma? ¿Y qué actividades destacarías de estos últimos veintiséis años?

La Asociación nació para cubrir una inquietud de unos aficionados a la música de cine, ya que, si se quería organizar eventos, era necesario hacerlo a través de una entidad. De ahí surgió la idea, para difundir la música de cine, fomentar el coleccionismo y organizar actividades relacionadas con el tema.

Estos veintiséis años han sido realmente magníficos. Hemos organizado innumerables conferencias, colaborado con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciudad de Palma”, hace veinte años que colaboramos con la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca y también realizamos conciertos con diferentes agrupaciones de otros lugares de la isla.

Resulta interesante porque, entre todas las actividades que comentas, una muy importante son las conferencias. De hecho, la presentación del libro incluyó una conferencia y una serie de conciertos paralelos. ¿Cómo surge la idea? ¿Y cómo te la plantean?

Surgió un poco por casualidad. Debido a la conmemoración de los 130 años de la publicación de la novela “Clovis Dardentor”, que contiene dos capítulos ambientados en Palma, se puso en contacto con nosotros Nicolás Moragues, de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Él es quien nos ofreció la posibilidad de organizar una actividad conjunta. Se decidió entonces preparar unas conferencias y Nicolás me planteó escribir un pequeño artículo para la revista “Mundo Verne”.

¿Y qué sucedió? Pues que una vez que te pones a buscar, te das cuenta de que hay muchísimo material. Así que llamé a Nicolás y le dije que me parecía que el pequeño artículo se iba a hacer grande. Y él es quién sugirió convertir el artículo en libro.

Entiendo que cuando uno tiene un campo tan amplio y tal variedad de películas que comentar, tiene que ser una tarea ardua decidir por dónde empezar. ¿Cómo acometiste el trabajo de planificación?

Darle forma al libro siempre es lo más difícil. En mi caso, veo las películas, escucho la música e intento sintetizar mis ideas en un borrador. Siempre con la intención de llegar al mayor público posible, no se trata sólo de hablar de música. Por eso cada comentario va complementado con datos de los directores e intérpretes. No se trata de una crítica, sino de un comentario sencillo para que la gente se anime a ver la película o a escuchar su banda sonora. La cuestión es despertar interés. Y creo que, sin darme cuenta y un poco a lo tonto, se cumplió el objetivo.

Ahora que hablas de eso, aparte del trabajo en sí de documentación, tuviste que ver muchas películas y volver a escuchar mucha música. ¿Fue sencillo encontrar las pelis? ¿Te ayudaron en la tarea?

Sí, claro que me ayudaron. En cuanto se lo comenté a la gente de la Asociación, todos se ofrecieron a echar una mano. De hecho, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos mis compañeros su ayuda para completar los materiales que me faltaban.

Al principio del libro comentas que no se incluyen películas de animación en el mismo. ¿Lo harás en un segundo volumen? ¿O en una edición ampliada?

En realidad, fue una cuestión de tiempo. Se nos estaba echando encima, porque había una fecha determinada para realizar las conferencias, y era físicamente imposible tener el libro terminado para poder presentarlo durante las mismas.

Así que la idea es incluir las películas de animación en una segunda edición, revisada y ampliada. Si la presente edición tiene 109 páginas, 135 fotografías y 60 títulos, y si todo va como tiene que ir, la nueva incluirá 140 títulos y, aproximadamente, en total, unas 250 fotografías.

¿Tienes alguna otra idea para algún futuro libro?

Siempre existe la posibilidad. Me gusta mucho el cine mudo, y ahora se están editando regrabaciones de partituras originales de títulos importantes. Y estos compositores sí que son los auténticos pioneros. A mí me atrae mucho esta idea.

También hay material para posibles conferencias. Yo tengo muchas ganas de hacer una sobre Ralph Bakshi, que es un personaje transgresor. Otro pionero con su tipo de cine, en el que combina animación sobre imagen real. Me gusta trabajar con estos personajes a veces más minoritarios, pero que son gente interesante.

Y, ya para finalizar, ¿nos podrías adelantar alguna de las actividades de la Asociación para el curso que está a punto de comenzar?

Tenemos varios conciertos previstos. Con la Banda de música d’Inca, con la Banda Municipal de Música de Palma… Y el día 22 de noviembre hay un concierto con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, en el Teatre Principal de Palma, con música de las películas de James Bond.

Pues muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Juan, y suerte con todos tus proyectos.

Muchas gracias a vosotros. Y daros la enhorabuena a todo el equipo de AsturScore, porque estáis haciendo una labor estupenda.

 

Un agradecimiento especial de AsturScore a Juan Arbona y a Heriberto Navarro.