Entrevista César Álvarez

Escrito por , el 14 noviembre 2016 | Publicado en Entrevistas

Diciembre está a la vuelta de la esquina y, con él, llegará uno de los conciertos más esperados por los aficionados a la música de cine: el de James Newton Howard, dentro del Ciclo de Grandes Conciertos de Bilbao Puerto de Arte. Una auténtica primicia mundial que pondrá al compositor al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y de la Sociedad Coral de Bilbao. De hecho, podría decirse que se trata de la antesala al Tour Europeo que realizará el año próximo. El autor de la banda sonora de la última entrega del universo Harry Potter (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) compartirá podio con Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme), en el estreno europeo del Concierto para violín que el músico angelino compuso para el solista James Ehnes, que será el encargado de interpretarlo también en esta ocasión. Por otra parte, el joven violinista Artur Kaganovski hará vibrar al público del Palacio Euskalduna con temas como The Gravel Road de El Bosque.

Desde AsturScore hemos podido charlar con César Álvarez, director artístico de Bilbao Puerto de Arte, que nos ha contado cómo surgió la idea de organizar este ciclo de conciertos. Y, por supuesto, también sabremos algo más sobre la iniciativa Cinema Stars Serie, dentro de la cual se enmarca el concierto de James Newton Howard. Si no queréis perderos detalle y vuestra intención es llegar a Bilbao con los deberes hechos, no debéis dejar de leer esta entrevista, porque César no se deja nada en el tintero. ¡Nos vemos todos el 7 de diciembre!

BIOGRAFÍA

.
César Álvarez nace en Galicia y pasa parte de su infancia en Madrid. Cuando cuenta siete años, su familia se traslada a la población asturiana de Pola de Siero. Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años, en el Conservatorio de Oviedo, hasta graduarse en clarinete. Compagina sus tres últimos años en la capital asturiana con estudios de dirección orquestal en Madrid, con el maestro Benito Lauret. Posteriormente, se traslada a Rusia para seguir su formación en el Conservatorio Estatal “Chaikovsky” de Moscú con los prestigiosos maestros Dimitri Kitainko e Igor Dronov. Allí realiza además los estudios de piano, contrapunto, fuga y composición.

Como Director Titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia entre los años 1997 y 2006, realiza numerosas giras por España y por Europa, así como una gira de once conciertos en China. Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Estatal de Tomsk durante diez años, ha ofrecido con ella más de doscientos conciertos y ha sido nombrado Director Honorífico hasta la actualidad. Por otra parte, también realiza giras internacionales con el Russian National Ballet Theatre y el Moscow Classical Ballet.

En estos momentos, compagina sus asignaciones al frente de diversas orquestas (Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmonía de Oviedo o la Novosibirsk Symphony Orchestra) con la posición de director artístico en Goldberg Management, S.L. y en el Ciclo de Grandes Conciertos Bilbao Puerto de Arte. Recientemente ha finalizado la grabación de la Suite para guitarra flamenca y orquesta compuesta por el guitarrista Carlos Piñana y por Pedro Contreras, encargándose de la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.


.
Antes de nada, César, muchas gracias por hacernos un hueco en tu apretada agenda para hablar sobre Bilbao Puerto de Arte.

A vosotros. Es un placer poder compartir nuestro trabajo con todos los lectores de AsturScore.

Si empezamos por el principio, la pregunta obligada sería: ¿qué es Goldberg Management?

Para poder responder, tendríamos que retrotraernos en el tiempo, ya que Goldberg Management nace de Goldberg Ediciones, S.L., editora de la revista de música antigua Goldberg y, posteriormente, de Variaciones. Durante esta época, aparte del trabajo editorial, también se organizan cursos, conciertos, festivales, etc. Llegado un punto, y siguiendo una evolución natural, Goldberg Ediciones, S.L. decide expandirse hacia el mundo de la promoción y de la gestión cultural, por lo que, de manera concisa, podríamos decir que Goldberg Management es una compañía dedicada a la gestión de artistas y de conciertos.

Y, en tu caso, ¿cuándo y cómo llegas al proyecto?

Hace unos 5 años, cuando se decide dar a la filosofía de empresa este giro que comentaba. Por formación, soy director de orquesta y he estado relacionado con el mundo musical desde muy joven, así que tenía un encaje perfecto con la iniciativa. De hecho, mi labor fundamental es la búsqueda de nuevos talentos. Además, Goldberg tiene su foco principal en el artista y todo lo que se hace es siempre valorando el trabajo artístico. Cuando el artista se siente valorado y disfruta con lo que hace, el público lo nota.

¿Cómo surge el ciclo de conciertos de Bilbao Puerto de Arte?

Llegado un momento, consideramos muy interesante el poder tener nuestra propia temporada. Y Bilbao es una ciudad con un potencial cultural altísimo. Tiene mucho músculo, en todos los aspectos. También hay una gran tradición musical, con temporadas de la Sociedad Filarmónica, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), de la Orquesta Sinfónica de Euskadi o de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Pero vimos que había un pequeño nicho para un ciclo de grandes conciertos.

Como director artístico, eres el responsable de la selección de nombres del programa. ¿Qué podrías contarnos de alguno de los solistas del cartel?

Es una combinación de artistas ya consagrados, con una carrera larguísima, y de gente joven, pero muy interesante. Tuvimos nuestro concierto inaugural en septiembre, con el maestro Zubin Mehta al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, en una interpretación histórica de la Novena de Bruckner.

En el caso de Vladimir Spivakov, se trata de una de las leyendas vivas del violín del siglo XX y hemos tenido la oportunidad de escucharlo junto a sus Virtuosos de Moscú. O Denis Matsuev, en el cuarto concierto. Pocos pianistas hay de su generación con su capacidad. Es un huracán en el escenario, de una personalidad arrolladora, y con una técnica prodigiosa. A la hora de tocar, tiene muy claro lo que es su interpretación, cómo él toca. Y, siguiendo con el piano, Ivo Pogorelich, otro de los genios del siglo XX.

Por otra parte, para el concierto de clausura, contaremos con René Jacobs, que es uno de los grandes nombres del Barroco, con la soprano Sophie Karthäuser y la Orquesta Barroca de Helsinski.

La verdad es que, para nosotros, es muy importante tener a todos estos artistas apoyándonos en nuestra primera edición.

¿Has tenido algo que ver en la selección musical? ¿O eso ha sido cosa de cada uno de los intérpretes?

Normalmente, las orquestas o el solista siempre nos plantean varios programas. Y se trabaja sobre ellos, uniéndolos de tal modo que tengan sentido dentro del ciclo. La idea es intentar que haya un poco de todo: música sinfónico-coral, vocal-orquestal, solistas… o música sinfónica propiamente dicha.

¿De dónde viene la idea de incluir un concierto de música de cine?

Cuando preparo una temporada con mis compañeros de Goldberg, como director artístico, siempre intento hacer cosas transversales. Transversal en el sentido de que sorprenda al público, de que sea diferente. En los auditorios también se necesita escuchar música contemporánea. Algo a lo que, en España, en contraposición a otros lugares de Europa, no parecemos estar muy habituados…

En el caso de un ciclo como Bilbao Puerto de Arte, tenemos claro que es muy importante atraer al público que no está acostumbrado a ir a las salas de concierto. Y lo menos rompedor, en el sentido musical estricto, que puede haber atractivo para una persona joven es la música de cine.

¿A qué te refieres cuando dices “en el sentido musical estricto”?

A que es música sinfónica, con un tratamiento completamente sinfónico, y que además cuenta con una promoción muy potente detrás, como son la televisión y el cine. En España, cada vez hay más afición a la música de cine y veíamos un nicho dentro del nicho muy interesante. Lo que sí que teníamos claro es que no queríamos hacer un concierto de música de cine sin más. Eso ya existe. Queríamos hacer algo diferente.

¿Y por qué James Newton Howard?

Si te das cuenta, la música de James Newton Howard es completamente clásica en su tratamiento. Es una música de enorme calidad, que utiliza un lenguaje de la composición contemporánea. Una de las grandezas, y tiene muchas, es que sus composiciones tienen emoción propia, más allá de la imagen. Y, además, tuvimos la suerte de que le entusiasmara la idea cuando se la planteamos. De hecho, a raíz de nuestro concierto en Bilbao, ha puesto en marcha una gira europea para el año 2017.

¿Cómo decidís que sea Fernando Velázquez quien lo acompañe en la dirección de este concierto?

En Fernando se juntan varias cuestiones. La primera es que es un gran director. La mayor parte de los compositores graban su propia música, pero eso es diferente a dirigir un concierto en vivo. Pocos compositores lo hacen. Sin embargo, Fernando lleva dirigiendo desde muy joven. Su música de cine y obras de otros compositores. Tiene una experiencia como director que nos parecía muy interesante. La segunda, porque hablamos de uno de nuestros grandes compositores. Es una personalidad importante a tener con nosotros. Y, por si fuera poco, es de Getxo además, así que juega en casa.

Cinema Stars Serie… El nombre quizá nos dé una pista sobre vuestras futuras intenciones.

Efectivamente, la idea es convertirlo en una serie de conciertos. Por eso le pusimos ese nombre. Es un concepto muy americano, pero creo que también muy acertado. Queremos que la gente tenga una referencia y que sepa que en Bilbao, una vez al año, y a poder ser en diciembre, tendremos a uno de los grandes.

Y no sólo cine. Es interesante cualquier tipo de fusión. Que estos conciertos transversales no se queden únicamente en los Cinema Stars Serie, sino que también haya fusión con el Jazz o el flamenco. Para poder atraer a públicos muy diferentes. Y que repitan. Y el caso contrario: que personas de formación muy ortodoxa en cuanto a lo que escuchan descubran, por ejemplo, en la música de cine, algo que no conocían. Ahí está nuestro trabajo. Como parte del tejido cultural, tenemos que aportar cosas.

O sea que, si todo va bien, tendremos un nuevo ciclo en la temporada 2017-2018.

Por supuesto. La iniciativa nace con intención de continuidad: se trata de tener un gran ciclo de conciertos en Bilbao, durante muchísimo tiempo y, si es posible, ir creciendo año tras año.

Y, desde AsturScore, os deseamos muchísima suerte. Gracias por tu tiempo, César, y nos vemos en diciembre en el concierto.

A vosotros, por vuestro interés. Y espero que no os perdáis ni éste ni ninguno de los conciertos.