Entrevista a Edwin Wendler

Escrito por , el 18 mayo 2014 | Publicado en Entrevistas

El reciente estreno y exitazo de la cinta de acción Non Stop, dirigida por el catalán Jaume Collet-Serrá, ha puesto a John Ottman a los mandos musicales del avión, donde Edwin Wendler, músico colaborador en varias partituras de Ottman, se ha convertido en su mano derecha al firmar la música adicional para el proyecto.

Y aprovechando tal circunstancia, AsturScore, con la inestimable ayuda y constante contacto de Peter Hackman, ha realizado una entrevista a Edwin Wendler, recorriendo tantos sus inicios como su reciente trabajo en Non Stop.

Gracias a Edwin y Peter por su amabilidad, y a Oscar Salazar por la traducción (sin ti esto hubiera sido un auténtico infierno, Coronel).

Also in English

Biografía

Durante los cuatro años que fue miembro de los Niños Cantores de Viena, Edwin Wendler estuvo de gira mundial, cantando en cientos de conciertos y docenas de representaciones operísticas. Diplomado en Composición Cinematográfica y también en Guión por la extensión de la UCLA en el 2000, fue aceptado en el prestigioso Taller de Composición de la ASCAP (Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores) en 2004. Los créditos cinematográficos de Wendler como compositor incluyen Home: The Horror Story (2001), The Interior (2007), Christmas With A Capital C (2010), Escape (2012) y The Mark: Redemption (2013). Su partitura para el documental The Right To Love: An American Family (2013) ha sido recientemente nominada para el premio GoldSpirit. En el 2010, Wendler obtuvo uno de los premios a “Mejor Banda Sonora” en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles por su épica partitura para Azureus Rising (un cortometraje de animación por ordenador).

Wendler ha compuesto música adicional para el thriller de Liam Neeson Non-Stop (Universal/StudioCanal, 2014). Ha trabajado como arreglista, programador y orquestador en películas como Peligrosamente infiltrada (The Weinstein Company, 2012), Sin identidad (Warner Bros., 2011), Ahora los padres son ellos (Universal/Paramount, 2010), Los perdedores (Warner Bros., 2010), Turistas (Fox, 2006) e Inmersión letal (MGM/Sony, 2005). Sus créditos televisivos incluyen arreglos para Sleeper Cell: American Terror, serie del 2006 del canal Showtime, así como la composición de música adicional para el popular reality de la NBC, Fear Factor.

Sus encargos para concierto incluyen la pieza coral/orquestal Consolatio (1999, emitida por la televisión canadiense), trabajos corales la coral Illumni Men (Wendler es actualmente compositor residente) y para el Coro de Concierto de la Escuela Superior de Kentridge, así como arreglos instrumentales para The Hollywood Soloists. Su cuarteto para cuerda The Marriage, alabado por la crítica, ha sido interpretado en Canadá y Francia.

www.edwinwendler.com

La Entrevista

1) ¿Cuál es tu primer recuerdo relativo a la creación musical? El momento en el que te dijiste: Esto es; a esto me quiero dedicar.

Debía de tener 17 ó 18 años. Había compuesto unas cuantas piezas cortas, nada excesivo. Me encontraba en ese estado en el que estás tumbado en la cama, ni dormido ni tampoco completamente despierto. Imaginándome en un cuarto sin amueblar con vistas a un césped y unos árboles preciosos. Debía permanecer allí durante un tiempo y tenía permitido amueblar la habitación a mi gusto. De manera inmediata deseé un escritorio, una silla, lápices y papel pautado. Descubrí en un instante y sin esfuerzo que componer sería una cosa que me haría inmensamente feliz durante horas sin fin. Me llevó unos cuantos años y unos cuantos comienzos en falso llegar hasta allí, pero ahora soy realmente feliz haciendo lo que hago.

2) Estuviste de gira mundial con los Niños Cantores de Viena, cantando en cientos de conciertos y docenas de representaciones operísticas. ¡Tu ADN es musical desde el inicio! ¿Cómo fue esa época?

Mis padres poseen ambos educación musical y mi padre pudo mantener una larga carrera en este mundo. Como miembro de los Niños Cantores de Viena, me moví en un ambiente que me permitió aprender el funcionamiento interno de la música, la logística de los ensayos y de las representaciones, y sobre lo imprevisible que es la reacción del público. Nunca estuve contento con el estilo tipo internado de la organización, pero siempre estaré agradecido por las oportunidades artísticas que se me brindaron durante ese tiempo.

3) En la fantástica entrevista que te han hecho recientemente en Underscores, podemos leer que decidiste emprender una trayectoria bastante alejada de los deseos de tus padres. ¿Fue una decisión complicada? ¿Cómo te sentiste al determinarte a seguir tus sueños?

¡Gracias por las amables palabras sobre la entrevista con Olivier Soudé! Mi madre siempre quiso que fuera médico. Dado lo perfeccionista que soy, no importa la tarea, probablemente habría llegado a ser un médico bastante bueno, pero terriblemente deprimido. Como sabes, comencé a estudiar un montón de cosas interesantes, pero todas me dejaban sensación de vacío y de poca utilidad. Desde el principio, componer se trataba más que otra cosa de evitar la depresión. Es el mismo sentimiento que todos los artistas tienen: creas arte no porque tenga sentido económico, sino porque no podrías vivir de otra manera.

4) ¿Algún consejo para aspirantes a compositor?

No dejar que nadie te desanime. Rodearte de gente que sepa por lo que estás pasando. Seguir probando cosas nuevas y no perder nunca el sentido de la diversión y de la novedad. Si hacer música no resulta emocionante, puede que no estés haciendo lo correcto, o que necesites encontrar maneras de que vuelva la emoción.

5) Antes de trabajar en tu primera película, pusiste música a varios cortometrajes. ¿Qué recuerdas de ese período? ¿Cuál es tu corto favorito?

Recuerdo trabajar mucho, ¡y no cobrar un duro! Por aquel entonces, otro compositor se refería a mí, de manera jocosa, como “el rey de los cortos”. Los cortos son estupendos si lo que buscas es ganar experiencia. Cada director tiene una forma de ser diferente, así que comienzas a comprender cómo manejar con éxito sus indicaciones, incluso cuando ni tan siquiera tienen sentido. Mi corto favorito es posiblemente Wrong Hollywood Number. Su director, JoséAntonio W. Danner me enseñó muchas cosas increíbles durante el proceso y pudimos grabar con la Orquesta Metropolitana de Londres (contratada a través del maravilloso Andy Brown) y trabajar con el ingeniero de sonido Mike Ross-Trevor. Mezclamos con el incomparable Dennis Sands. Todos los implicados fueron tremendamente amables y estimulantes. Se trató de un proyecto de ensueño.

6) En 1999 compusiste para el 150 aniversario de la Universidad de Ottawa Consolatio, una gran obra sinfónica para coro y orquesta. ¿Resultó difícil componer para algo que carecía de imágenes, simplemente homenajear y rendir tributo al aniversario de una universidad? ¿Es, en tu opinión, uno de tus mejores trabajos?

Laurence Ewashko, el director artístico, se arriesgó al encargarme escribir una obra sinfónica arrolladora. No había escrito nada parecido con anterioridad, ciertamente nada a semejante escala. Laurence sabía que me gustaba componer por encima de todo, y confió en mí. Fui muy afortunado de que me propusieran ese encargo. Por norma general, me siento igual de a gusto componiendo sin imágenes que para una película. Me encanta contar historias con música. Historias que pueden partir de una peli, un texto, un recuerdo del pasado; puede ser cualquier cosa, incluso algo abstracto. La parte más satisfactoria de Consolatio tuvo lugar cuando visité al coro y a la orquesta durante los ensayos y descubrí con qué pasión respondían los músicos a la pieza. Muchos de ellos me lo agradecieron personalmente y eso significó todo un mundo para mí. Bajo la supervisión de Laurence, inyectaron vida a la pieza de un modo que superó todas mis expectativas. Y sobre si la obra es una de mis mejores, es algo que debes decidir tú. Consolatio se puede descargar de manera gratuita en mi web.

7) Tu primer encargo importante para el cine, después de un gran número de cortos, fue la loca película, Home: The Horror Story (2001), una mezcla de terror y comedia. La partitura es igual de loca, combinando todo tipo de estilos (música circense, suspense, efectos extravagantes). ¿Qué recuerdos tienes de este divertido trabajo?

¡Muchas gracias por haberla escuchado! Temi López, el director, descubrió un modo realmente único de contar la historia, así que la música debía reflejar la naturaleza extraña y a menudo absurda de la narración y las locas imágenes que a ratos incluían colores saturados y distorsiones. Me indicó que escuchara a Pérez Prado y a Bernard Herrmann para inspirarme y, básicamente, lo que hice fue volverme loco combinando elementos de diferentes estilos y dándoles unidad a través de un tema principal central y un surtido limitado de samples y electrónica. Llegamos a grabar percusión en directo y unas voces sinsentido, algo que fue la bomba. Temi me animó a tirar la casa por la ventana con la música y es algo que hice con gusto.

8) En el 2007, colaboraste en la serie web The Interior (CD editado por Perseverance Records). ¿Cómo fue trabajar con episodios web que duraban tan sólo entre 4 y 7 minutos? ¿Se te dio tiempo para poder desarrollar tus ideas como compositor?

Los detalles eran delicados en ocasiones. Por supuesto, había cliffhangers al final de cada episodio (a veces incluso en medio de una escena), porque el objetivo era mantener enganchada a la gente. Entonces, nada más empezar el siguiente episodio, debía fijar el tono de la escena sin hacer algo que fuera excesivamente obvio. Aunque, especialmente en los últimos episodios, Helmut Schleppi, el director, y Radu Ion, el montador, me ofrecieron varias ocasiones para crear piezas musicales más largas y las abracé sin dudarlo. La serie también me ofreció mi primera oportunidad de escribir un rap, algo que acabó en una maravillosa colaboración con Maximo, que escribió la letra y cantó el tema.

9) Azureus Rising (2010) es un cortometraje animado, ambientado en el futuro, lleno de acción, y tu música hace exactamente lo mismo, poderosa y épica, pura adrenalina. ¿Es la animación un género que te ofrece más libertad a la hora de componer? ¿Quieres volver a trabajar en ella en el futuro? ¿Tal vez en un largometraje en vez de en un corto?

Me encanta el género fantástico y la ciencia ficción, tanto de imagen real como animada, así que diría que sí a casi cualquier proyecto. Trabajar con David Weinstein en Azureus Rising fue como jugar, de niño,  con los juguetes nuevos más guays. Hay un acentuado sentido del heroísmo, del peligro, del destino, etc., que le permite a uno sugerir atrevidas aproximaciones musicales, algo que, por ejemplo, jamás se podría hacer en un drama contemporáneo. Así que fue increíblemente divertido trabajar en un género que he amado desde la infancia.

10) Escape (2012) puede que haya sido tu encargo más importante como compositor hasta el momento, y también puede que tu mejor trabajo, con un hermoso y melódico leitmotiv, que se escucha por primera vez en el corte del tema principal, Andaman Sea. ¿Cómo fue el proceso creativo?

¡Muchas gracias! Escape fue rara en el sentido de que el director había dejado la película y la comunicación sobre la dirección que debía tomar la música fue con los productores, James Chankin y Chad Hawkins. Todos somos conscientes de que hoy en día muchos productores y directores tienden a reaccionar de modo negativo a los temas melódicos, en la mayoría de las ocasiones por motivos comprensibles. En este caso, sin embargo, estábamos todos de acuerdo en que un tema central era la mejor manera de resaltar la belleza del paisaje Tailandés, la nobleza del trabajo de voluntariado de los personajes principales y el viaje interior en el que se embarcan los mismos. Finalizar el viaje con el corte de 7 minutos The Shore fue, de lejos, el momento más satisfactorio del trabajo de composición. Creo que la Orquesta Filarmónica de Praga hizo una interpretación preciosa y con la cantidad perfecta de emoción: conmovedora, pero no abiertamente melodramática.

11) Es estupendo escuchar Escape porque se puede descubrir una partitura brillante, llena de melodías hermosas, momentos dramáticos y música de thriller o acción, todo muy bien equilibrado. ¿Tuviste libertad creativa? ¿Qué puedes comentarnos de la increíble paleta de instrumentos étnicos (incluyendo los platillos tailandeses)?

James y Chad me dieron mucha libertad. Les había costado encontrar el temp track adecuado, por ese complicado equilibrio entre drama, suspense y escenas de acción. La función principal de la música era enlazar todos esos elementos de manera continua y no pasarse con uno o con otro, en términos tonales. Al comienzo de la historia, mi objetivo era usar los instrumentos étnicos de un modo lírico y juguetón, casi hasta el punto de sonar trillado, porque los personajes principales están recorriendo Tailandia por primera vez, con esperanzas y aspiraciones nobles, pero tal vez un poco ingenuas. Más tarde, los elementos étnicos se vuelven más ominosos, incluso algo enfermizos y retorcidos por momentos, comenzando en el corte Chase and Abduction, subrayando la falta de conexión entre los personajes principales y la gente que los rodea.

12) ¿Es The Interior, de alguna manera, la hermana pequeña de Escape? Ambas exploran lugares exóticos similares (Tailandia y Panamá, con junglas, por ejemplo) y ambas comparten pasajes excelentes de música tipo thriller y hermosos momentos. ¡Y ambas fueron editadas por Perseverance Records!

Sí, en cierto modo: ambas historias comparten argumento de pez fuera del agua y ambientación exótica. The Interior poseía un tono más oscuro: la música era principalmente electrónica, aunque empleamos algunos instrumentos étnicos de viento y la voz de Mike Ator representaba el alma de todo, no sólo en la canción de los títulos, sino también en lugares de la partitura que resultan más misteriosos o tristes. Y sí, Robin Esterhammer, de Perseverance Records, fue lo suficientemente amable como para dar una oportunidad a ambas partituras fuera de las imágenes, ¡algo por lo que le estoy muy agradecido!

13) En el 2004, comenzaste a trabajar con Paul Haslinger en algunos proyectos (Inmersión letal, Turistas, Sleeper Cell, etc.) y desde 2010 hasta ahora has colaborado con John Ottman (Los perdedores, Sin identidad, etc.). ¿Te sentiste cómodo siguiendo sus instrucciones y trabajando con estos compositores?

Siento un respeto enorme por Paul, John y por Stephen Trask (con quien he colaborado en dos ocasiones). Son tan buenos en lo que hacen y he aprendido tanto en el proceso… Además, es realmente agradable trabajar con los tres: todos tienen una gran disposición para el trabajo y un gran sentido del humor, que suele venir bien cuando los plazos son una locura.

14) Supongo que trabajar para otros compositores es un modo interesante de aprender mucho sobre el negocio y también de hacer contactos, ¿verdad?

Sí, he podido hacer grandes contactos con músicos, mezcladores, editores musicales, etc. Toda esa gente resulta de una enorme ayuda en hacer que la música suene genial y me siento honrado de haber trabajado con ellos.

15) Nada más estrenarse Non-Stop a nivel mundial, se convirtió instantáneamente en un éxito de taquilla. ¿Cómo te sientes al ser parte de este gran éxito? ¿Cómo fue el proceso creativo de Non-Stop?

Al trabajar en una peli, obviamente siempre tratas de dar lo mejor de ti mismo, de modo que esperas que acabe teniendo éxito. Sin embargo, no hay modo de saber por adelantado cuál va a ser la reacción. A todos nos sorprendió agradablemente que la película se convirtiera en número 1 de taquilla en USA el primer fin de semana. Disfruté mucho del proceso creativo. Mi tarea era suministrar continuidad y ayudar a completar el trabajo mientras John se encontraba de lleno montando X-Men: Días del futuro pasado. John, como la mayoría de los artistas, necesita y quiere tener el control de su trabajo y de la manera en que se presenta y se percibe. Ceder tan sólo un poco de eso puede llegar a ser bastante aterrorizador. Me siento tremendamente agradecido de que John confiara en mí para componer música que satisficiera las necesidades y las complejidades de la partitura.

16) Estás acreditado como compositor de música adicional en Non-Stop. ¿Tuviste libertad creativa en tus cortes o estabas en cierto modo limitado por las referencias o las indicaciones de John Ottman o de otras personas? ¿Dónde se encontraba el límite a tu creatividad?

John fijó la base con su estupendo tema principal, introspectivo a la vez que noble, la selección de sonidos y con todos sus cortes. Ambos coordinamos cuidadosamente qué haría yo. Visualizamos las escenas y yo tomé el tema de John y la paleta sonora y básicamente los apliqué y desarrollé según iba haciendo falta. Todo lo contrario, John siempre animaba y ayudaba durante el proceso, especialmente cuando llegaba el momento de incorporar las indicaciones del director, Jaume Collet-Serra, y del productor, Joel Silver.

17) Me gusta la banda sonora de Non-Stop, especialmente los temas de thriller y tensión. Me recuerda a algunos clásicos de la música de cine (el Jerry Goldsmith de los 90 o El fugitivo de James Newton Howard). ¿Fue algo deliberado o surgió por accidente?

¡Ésas son unas comparaciones muy halagadoras! Creo que la partitura, al igual que la peli, cuenta en cierto modo una historia tradicional (Agatha Christie viene a la mente), pero lo hace con medios actuales. La película tiene un aspecto profesional y moderno y la música también debía sonar moderna. Lo conseguimos usando electrónica: percusiones procesadas, ritmos de bajo, filtros, etc. Algunas de las ideas en la composición pueden partir de conceptos tradicionales, pero el envoltorio sonoro, por así decirlo, tenía que sentirse actual.

18) Escape, Sin identidad, Non-Stop… Te sientes cómodo con la música de acción, ¿verdad? He leído en tu web que realmente te encanta escribir música de acción. ¿Qué compositores te han influido en este tipo de música? ¿Qué opinas se la música de acción actual, que a veces se desvía de la senda de compositores clásicos como Goldsmith, Horner, Broughton o McNeely?

Sin duda que me gusta. Muchos compositores se quejan de que la música de acción acaba, de todos modos, enterrada entre los efectos de sonido, así que no importa mucho lo que hagas. Todavía creo que existen maneras en las que la música puede no interferir, o complementar a los efectos de sonido. Hay varias pelis que demuestran que los efectos y la música pueden coexistir felizmente en la mezcla. Me encanta la música de acción de los compositores que mencionas en la pregunta, especialmente el uso creativo y siempre cambiante de  compases mixtos y síncopas de Jerry Goldsmith. La música de acción puede volverse aburrida fácilmente si depende demasiado del mismo tempo o del mismo fraseo. Por otra parte, demasiada variación puede parar la inercia de un tema de acción, dividiéndolo en demasiadas secciones individuales. Mi objetivo es siempre encontrar el equilibrio entre ambos extremos. La música de acción actual pude poseer tantos puntos fuertes o debilidades como la música de acción del pasado, en mi opinión. Un tema de acción reciente, que me gustó un montón, es Canyon Battle de Oblivion: ¡un gran uso de los compases mixtos y mucha variedad!

19) También trabajaste en el documental The Right to Love: An American Family (2012).  Pienso que es uno de tus mejores obras, aparte de Escape. ¿Nos puedes comentar tu trabajo en este documental?

Aprecio sinceramente tus palabras. The Right to Love: An American Family ocupa un lugar muy especial en mi corazón porque lanza una mirada a lo poco consciente, o incluso ignorante, que la sociedad puede llegar a ser de algo que es profundamente injusto. Mis padres, mi padre especialmente, me han educado con un fuerte sentido de la justicia, de defender lo que es correcto. El modo absorbente en que los cineastas Cassie Jaye y Christina Clack presentan los hechos en su documental me llegó a lo más hondo. Cassie y Christina me pidieron que usara el chelo en la composición y pensé que era una idea estupenda. Tuvimos mucha suerte de conseguir la bellísima interpretación de Jakub Mayer, gracias a poder contratarlo a través de James Fitzpatrick.

20) En cuanto al futuro, ¿qué proyectos tienes en perspectiva?

Hace poco he terminado unos arreglos y parte del trabajo de programación de X-Men: Días del futuro pasado, para John Ottman.  También he trabajado en dos cortometrajes. Uno incluye una orquesta de cuerda, que ha resultado ser otra experiencia emocional maravillosa. La semana que viene comienzo a trabajar en una peli de miedo, que me tiene emocionado.

21) Tienes una gran colección de bandas sonoras. Como coleccionista, ¿qué es lo que te gusta y lo que no te gusta de la música de cine?

Aprender sobre música de cine, y crearla, me ha ofrecido un conocimiento más profundo y un mayor respeto hacia el género. En cuanto a lo que nos gusta o nos disgusta, tiene un componente visceral y otro cerebral. Algunas partituras pueden sonar anticuadas o hechas con pocos medios, e inexplicablemente nos encantan. Otras pueden tener los mejores ingredientes y dejarnos completamente fríos. Creo que lo que busco como oyente es el balance perfecto entre que suene familiar y sea original. Me parece que James Horner se halla probablemente entre los mejores cuando se trata de alcanzar ese ansiado equilibrio. Todos estamos familiarizados con su sonido, pero cuando encuentra algún cambio armónico inesperado o un uso original de la melodía o del sonido, su música se eleva y normalmente me pone la piel de gallina, que creo que es la sensación que esperamos todos al explorar un disco nuevo.

22) Y, para acabar, unas cuantas preguntas personales rápidas… Lo primero que te venga a la cabeza. Sólo puedes responder una cosa. ¿De acuerdo? ¡Pues adelante!

Una película… En busca del arca perdida
Un instrumento musical… El bansuri
Un compositor… Prokofiev
Un libro… Veinte mil leguas de viaje submarino
Una ciudad… Viena
Una canción… All You Need Is Love
Una serie de televisión… South Park

¡Muchísimas gracias, Edwin! ¡Te deseamos la mejor de las suertes en todos tus proyectos!

Gracias a ti, Rubén, por la oportunidad de poder compartir mis inquietudes con vosotros, ¡y por las preguntas tan bien preparadas! Sí que te tomas el trabajo de investigación en serio. Mis mejores deseos también para ti.

Un agradecimiento especial a Peter Hackman y a Victor Kaply.