El Parabará de Horner suena en la Sexta

Escrito por , el 8 diciembre 2011 | Publicado en Otros

Para que la música de cine aparezca en las noticias de la televisión en España, hasta ahora, era necesario que falleciera algún mítico compositor, como ha sucedido en los últimos años con Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Maurice Jarre o John Barry. Hasta ahora. La Sexta noticias ha incluido en una de sus últimas ediciones un curioso reportaje para hablar del motivo de cuatro notas que James Horner lleva asociando al peligro desde comienzos de su carrera, allá por 1980.

Bajo el título “Las cuatro notas más famosas del cine”, el informativo hace un repaso a alguna de las películas cuya música ha sido compuesta por Horner, y en las que el motivo de las cuatro notas aparece de forma más generosa, como es el caso de Brainstorm, Willow, Troy, o Enemy at the gates, y la reciente Avatar.

Con un enfoque divertido y curioso, el noticiario advierte de que las notas son copiadas nota por nota, las  cuatro enteras, en numerosas bandas sonoras, y se nutren de un amplio y bien escogido repertorio que pone de manifiesto el apego del compositor californiano a la que se ha convertido en su firma a lo largo de su carrera.

La Sexta incluye una demasiado breve valoración del compositor Alfons Conde, quien señala que Horner incluye el ya más famoso que nunca “Parabará” como una forma de reconocimiento.

Más allá de lo entretenido de la propuesta, no deja de resultar inquietante el perfil con el que está elaborada la noticia, precisamente en un país como España, en el que los medios más populares de difusión de música de cine, con Fotogramas a la cabeza, se han dedicado durante años a demostrar con insistencia, y a partes iguales, que James Horner es un compositor secundario, y que su proyecto de conectar ideas musicales entre películas no es válido.

Esperemos que lo gracioso de mostrar al público en general el curioso uso del “Parabará” en las películas de Horner, no derive en otro debate insulso promovido por quienes confunden interpretar con plagiar, o peor aún, adaptar ideas con hacer el vago para cobrar el cheque.

Al final, solo es de esperar que aparezcan más noticias sobre bandas sonoras en los telediarios, y que quienes las promueven, consigan que la próxima vez que se hable en ellos de, por ejemplo John Williams, sea para mostrar a un octogenario dirigiendo sobre el podio, y creando algunas de las mejores bandas sonoras de la década, y no para hacer un in memoriam.