Crónica: Grabación BSO Zipi y Zape y la Isla del Capitán

Escrito por , el 11 abril 2016 | Publicado en Apuntes, Crónica

A lo largo de la semana pasada, se pudo ver más revuelo de lo habitual en el auditorio del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao; equipos de sonido que llegaban al recinto, técnicos de grabación colocando micrófonos y haciendo ajustes en el lugar, y multitud de músicos que entraban y salían del auditorio a diario, y todo ello con un propósito muy concreto, la grabación de la banda sonora de una película.

Dicha semana, y de la mano del compositor Fernando Velázquez, la Orquesta Sinfónica de Bilbao estuvo ensayando y grabando en el auditorio del conservatorio la música de las nuevas aventuras de Zipi y Zape, que se estrenará el 29 de Julio en cines bajo el título Zipi y Zape y la Isla del Capitán.

Aprovechando las sesiones de grabación, se llevó a cabo una convocatoria especial el viernes 1 de Abril a la una del mediodía. Una sesión de grabación un tanto particular, a la que acudió multitud de prensa, y que además estuvo abierta al público en general pero claramente dirigida a los niños en particular.

Al entrar a la sala, se podía ver que el auditorio estaba bastante lleno, siendo la mayoría niños que se encontraban en la recta final de sus vacaciones escolares de Semana Santa, y que habían acudido al evento por la curiosidad y por el tirón del nombre de Zipi y Zape.

Tras las típicas fotos de rigor para la prensa en el escenario junto con la orquesta, Fernando Velázquez tomó las riendas del evento presentándose a sí mismo, al director de la película Oskar Santos, y a la fabulosa Orquesta Sinfónica de Bilbao, probablemente desconocida para muchos de los presentes.

A partir de ese momento, la sesión de grabación se convirtió en una sesión cómplice, donde los espectadores, principalmente los más pequeños (o menores de 18 años como dijo Fernando en más de una ocasión de forma cariñosa), se convirtieron en parte fundamental del evento.

El compositor comenzó explicando brevemente el proceso de creación, ensayo y grabación de una banda sonora, para posteriormente pasar a la parte práctica. En ella, fue desgranando uno a uno los temas principales de la banda sonora, y fue asignando letras y significado a los mismos, explicando cómo sonaban, porqué sonaban así, planteando conjeturas y dudas musicales de forma didáctica, y haciendo que dichos temas fueran representadospor las diferentes secciones de la orquesta por bloques, empujando además al público a cantar las letras que estaban ocultas en los temas.

Esto dio lugar a una divertida sesión de grabación altamente interactiva, a medio camino entre el concierto y la clase de música, pero sin dejar de ser en todo momento una actividad lúdica para el público infantil y juvenil (y a veces, no tan juvenil).

Por ejemplo, el tema principal, el tema de Zipi y Zape, llevaba la letra “Zipi y Zape…. y la isla del capitán…” repetida y escondida dos veces en la música, y según Fernando, si escuchábamos atentamente a las trompas y trompetas, se podía adivina dicha letra al escuchar la melodía. Así se lo explicó al auditorio con todo lujo de detalles, e hizo que la gente coreara la letra oculta mientras él dirigía la orquesta. Sólo puedo decir que el tema principal es un tema estupendo, con un carácter dinámico, ágil y con mucha fuerza, que representa a la perfección la vitalidad y la sed de aventuras de los traviesos mellizos.

El siguiente tema que mostró fue el tema de la “Señorita Pam”, que contrasta con el tema principal, y que llevaba la letra Señorita Pam en el leitmotiv principal del mismo, tal y como pudimos comprobar cuando sonó con la sección de cuerdas de la orquesta. Era un tema inquietante, que sin llegar a revelar aspectos clave de la película, ya nos estaba dando pistas del carácter de dicho personaje con su sonoridad.

Otro tema importante fue el tema referido a la relación de los padres con los mellizos Zipi y Zape, puesto que la aventura sucede en una isla en la que la familia queda atrapada, y tras pasar por diversos momentos difíciles y situaciones de encuentro y desencuentro, igual que ocurre en la vida misma, se llega a alcanzar un equilibrio y se llega a valorar lo que se tiene antes de que se pierda y haya que arrepentirse. La música, cuya letra en este caso no fue desvelada, dejaba ver atisbos de ternura, cariño y reconciliación.

Y posteriormente pudimos escuchar un par de fragmentos o temas breves, dedicados a momentos significativos de la trama. Uno de ellos evocaba el deseo de uno de los personajes de la película,mediante las trompas, con la letra “escapar, escapar”, y otro daba pistas de lo que había que hacer para ello, a través de la letra “un artilugio…con el que escapar… un artilugio… en la isla del capitán”.

De esta forma poco a poco y paso a paso,el compositor fue explicando el guion musical de la película, pero sin desvelar sustancialmente la trama de la misma, presentando así el tema principal, el contra-tema, el tema de amor hacia los padres, y los temas aplicados a los diferentes momentos significativos o de acción.

La sesión fue totalmente lúdica, aunque no por ello menos didáctica, introduciendo en varios momentos términos musicales que eran de fácil comprensión y dejaban puerta abierta a la curiosidad para quien quisiera investigar un poco más (y por citar algunas frases de Fernando Velázquez “el tema principal, ¿qué os sugiere? ¿Amor? ¿Acción? ¿Aventura? ¿Piratas?… ¿Aventura verdad? ¿La Isla del Capitán, no?… pues está en 9/8, el ritmo asociado a la aventura, es algo que ha sido así desde siempre, es la aventura desde hace dos siglos, lo podéis comprobar, es maravilloso lo bien que funciona”…. o por ejemplo… “si este tema acaba así, triste, en Do Menor… eso… no acaba bien, verdad? no suena bien… y la película no puede acabar así verdad?… pues eso que es que hay más, el tema sigue…”).

Al final, una vez explicados todos los temas importantes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretó una Suite de casi 5 minutos que enlazaba todos ellos, donde se pudo ver no sólo lo bien que estaban preparadas las transiciones entre los mismos, sino también la magnífica interpretación de la orquesta, al nivel de las mejores orquestas que haya podido escuchar, dejando bien clara su calidad, así como las horas de ensayo y grabación que ya llevaban a sus espaldas.

En el siguiente video de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, podréis ver algunos momentos de las sesiones de grabación, además de escuchar el tema principal de la película.

Y así, con esta sesión de grabación didáctica de más de una hora, pudimos escuchar los principales temas de la nueva banda sonora de “Zipi y Zape y la Isla del Capitán”, disfrutar de la estupenda interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y aprender un poco más cómo se da forma a la música que envuelve y acompaña a una película para apoyar su narración, y que habitualmente suele pasar desapercibida para muchos de los presentes en la sala.

Una iniciativa lúdica, didáctica, y al alcance de todos los públicos, que esperamos se pueda repetir en más ocasiones.

Ficha de la Película


Zipi y Zape y la Isla del Capitán es una producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films,con la participación de Movistar+ y ETB, dirigida por el santurtziarra Oskar Santos, y que Buena Vista Internacional estrenará en cines este verano (29 de Julio).

Contando con la música de Fernando Velázquez, la película está protagonizada por Elena Anaya y los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez que dan vida a los dos traviesos mellizos en esta nueva aventura.

Zipi y Zape y la Isla del Capitán es una evolución de la primera entrega pero con una historia totalmente diferente, dando lugar a nuevas aventuras, nuevos personajes, nuevos villanos y un nuevo desafío. La película habla de la familia, del eterno conflicto entre padres e hijos, y tanto unos como otros se van a ver reflejados y sobre todo, se lo van a pasar en grande, enfrentándose a multitud de aventuras en una espectacular y remota isla, donde las cosas no son lo que parecen.

La película se rodó en Hungría y Euskadi (Zumaia, Aia, Pasaia y Donostia) durante el verano de 2015, y para aumentar la emoción hasta el momento del estreno, os dejamos con el tráiler oficial de la misma.