Conoce a: Richard Band (I)

Escrito por , el 29 agosto 2010 | Publicado en Otros

Richard Band nace en Los Angeles, el 28 de diciembre de 1953, y es hijo de Albert Band (productor, director y escritor de películas de cine), hermano de Charles Band (productor y distribuidor de cine), y tío de Alex Band (joven estrella de rock de un grupo llamado The Calling).

Cinco años después, en 1958, la familia Band se desplaza a Suiza, donde el padre de familia trabajará con John Houston, mudándose, posteriormente, a Paris durante un año, de donde volverán a irse para acabar en Roma, donde permanecerán durante once años.

Durante una noche en Madrid (1963), Richard se enamorará de la música tras escuchar un concierto de flamenco de la guitarra española, adquiriendo, a la mañana siguiente, una guitarra para aprender a tocarla por su cuenta.
Formará un grupo y realizará varios tours, primeramente por Italia, y, posteriormente por toda Europa, resultando todo un éxito.

En 1970 regresará a los Estados Unidos donde decidirá comenzar a estudiar música de forma más seria y académica, no deseando encasillarse como estrella de su banda de rock, iniciando sus estudios en el Immaculate Heart College, en 1972.

Posteriormente, su hermano Charles formará su primera compañía de películas, momento que Richard aprovechará para tomarse un respiro del mundo de la música, trabajando para la compañía de su hermano como asistente de director y productor asociado en al menos trece películas.

En 1977 deja el negocio de su hermano y se tomará unas prolongadas vacaciones en Europa. Meses después, Richad Band y su amigo Joel Goldsmith (hijo de Jerry Goldsmith) pedirán a Irwin Yablans y a su compañía Compass International Distribuitors una oportunidad para poder componer música para una película.

Esa oportunidad acabará llegándoles en 1978, con la película Laserblast, donde ambos compositores recibirán una asignación de 1.000$ para componer el score, siendo este producto de terror-fantástico de serie B el debut de ambos compositores en el mundo del cine.

Toma de contacto

He decidido estructurar esta presentación con una pequeña biografía sobre la vida de Richard Band, hasta el comienzo de su primera composición, Laserblast, para realizar una pequeña reflexión sobre la presentación de Richard Band antes de entrar en materia con su obra.

La mejor forma de presentar a este excelente compositor (en mi opinión) es a través del sobrenombre o apodo con el que muchos hemos bautizado desde hace años a Richard Band: El Jerry Goldsmith de la serie B (y a veces Z).

Recuerdo que las dos primeras tomas de contacto con el Universo Band fueron las clásica Reanimator (1985) y House on Sorority Row (1983), a la que le seguirían Zone Troopers (1985) y Troll (1986).

De chavalete me tragué todo tipo de subproductos de terror y fantástico, algunos sumamente lamentables y horrorosos (capaces de provocar ceguera y sordera), alquilando cintas de VHS o grabándolas directamente de le tele (especialmente de programas como Alucine o Noche de Lobos), pero de no haber sido así, no hubiera llegado a conocer a toda una excelente cantera de compositores como Richard Band, Craig Safan, Jay Chattaway, Simon Boswell, Jonathan Elías o Gary Chang.

Fue así como mi cariño hacia la obra de Richard Band fue en constante aumento hasta mediados de los 90, donde destapé el frasco de las esencias de forma definitiva, adquiriendo en CD un doble trabajo de Richard Band editado por Intrada hace unos cuantos años: House on Sorority Row – The Alquemist (1984).

El derroche sinfónico de ambos trabajos, en especial el primero, me cautivó, y fue el momento en e que descubrí que House on Sorority Row pertenecía a una película que había visto unos años atrás, llamada Siete Mujeres Atrapadas, cuya música me había gustado mucho, llamándome poderosamente la atención.

Es uno de los trabajos donde Band nos muestra su toque más melódico a través del motivo central, generando, como nadie, situaciones musicales de gran tensión y terror, y con algún excelente corte de acción, añadiendo una magistral e inquietante nana para el asesino, basada en el motivo central.

Aquella compra me impulsó a seguir adquiriendo trabajos de Band, y el siguiente no se hizo de rogar: Mutant (1984), probablemente mi partitura preferida junto con From Beyond (1986).

Es una de las partituras más fascinantes, complejas y duras de Richard Band, con melodías asfixiantes en contraposición a sonoridades etéreas y misteriosas (con un ligero toquecillo a lo Jerry Goldsmith), incluyendo un buen puñado de excelentes cortes de acción y apuntes melódicos marca de la casa.

De Zone Troopers guardé pocos recuerdos musicales, la verdad sea dicha, y similar caso es el de Mutant (cuando vi la película de crío no me fijé en exceso en la música), pero cuando visioné Troll tras alquilarla de crío en el videoclub, el efecto fue todo lo contrario. Aquellos cánticos alegres pero diabólicos reflejaban una falsa sensación de inocencia, perfectamente plasmada en la famosa escena en la que todo el elenco de bichos del infernal edificio canta una canción diabólica frente a la bella melodía que surge de la vivienda de la bruja buena, la contraposición de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Gracias a una promo, pude disfrutar de ese score como un enano, hasta que no hace mucho, Intrada la editó, con lo que tardé nanosegundos en adquirirla una vez se puso a la venta. Actualmente anda descatalogada, permaneciendo poco accesible al grueso de aficionados, lo que no deja de ser una pena, dada la calidad del trabajo, lleno de fantasía y terror, donde encontramos bellas y mágicas melodías en contraposición a música habitual del repertorio de terror de Band para los trolls y demás seres infernales, con un toque socarrón.

Y así, poco a poco, fui adquiriendo todo lo que se ha ido editando estos últimos años (Metalstorm, The Day the Time Ended,…), más lo que ya había sido editado (The Pit and the Pendulum, The Resurrected,…), coleccionando cada disco de Richard Band como si fuera oro puro, y sin dejar de cantar las alabanzas de este enorme compositor, tratando de darle a conocer a todos aquellos aficionados que desconozcan el «Universo de Richard Band», un universo que comenzó con Laserblast en 1978…