Concierto Brian Tyler – Londres 2016

Escrito por , el 15 mayo 2016 | Publicado en Crónica

¡TAMBIÉN PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO TRADUCIDO AL INGLÉS!

Cuándo recibes la noticia de que se va a realizar un concierto monográfico de Brian Tyler en Londres, y ves que el propio Brian Tyler dirige la orquesta, y además es con la Philharmonia Orchestra, con la que ha grabado varias de sus últimas bandas sonoras (Thor: The Dark World, Iron Man 3 y Avengers: Age of Ultron) sólo hay una cosa que hacer… ¡correr a comprar entradas para el concierto y buscar vuelos a Londres lo antes posible!

Y es que no hay nada mejor que un compositor dirigiendo su propia obra, y además con una orquesta con la que trabaja habitualmente y con la que ha grabado varios de sus últimos grandes éxitos.

La idea del concierto surge en 2015, hace aproximadamente un año, mientras se estaba grabando Avengers: Age of Ultron en Abbey Road Studios, cuando en una de las sesiones de grabación alguien dice “vaya, esto tiene que sonar de maravilla en una sala de conciertos”, y otra persona responde “¿Y por qué no lo intentamos?”

Y así, desde aquella inocente frase hasta el momento actual, ha sido un largo proceso de primeras ideas, posterior desarrollo del concepto, y duro trabajo de un gran grupo de personas, para dar lugar al concierto del que os voy a hablar en este artículo, celebrado en el Royal Festival Hall de Londres el sábado 7 de mayo de 2016, bajo el título “Brian Tyler Live: Film Music for Stars, Cars & Superheroes”.

EL CONCIERTO

El concierto comenzó puntual a las 19:30h y Brian Tyler fue recibido en la sala con un gran aplauso, por parte de un público con muchas ganas de disfrutar de su música.

El Royal Festival Hall estaba repleto hasta arriba, desde las primeras filas hasta el último lugar del anfiteatro. ¡Ojo!, conviene evitar la primera fila, ya que la amplificación de la música a través de los altavoces situados frente a ella, hace que se pierda la experiencia de disfrutar de la música al natural, tal y como es interpretada por la orquesta.

• PRIMERA PARTE

El tema de apertura del concierto fue de la película Thor: The Dark World, donde se pudo ver la fuerza y energía que nos iba a acompañar a lo largo de toda la representación, tanto de la Philarmonia Orchestra como del Royal Society Choir. Un tema breve e intenso, un “Main Titles” no sólo de la película, sino de lo que podíamos esperar del resto del concierto, con un Brian Tyler totalmente entregado, que movía velozmente la batuta para dar las indicaciones precisas a la orquesta. Con ritmo, con intensidad y sin descanso.

Seguido sonó una pieza más relajada y algo cómplice de Now You See Me, que estuvo estupendamente interpretada, para dar luego paso a un tema de esos que te hacen moverte en la butaca, el tema principal de Iron Man 3 (y que a mucho nos hubiera gustado que se complementara a lo largo del concierto con el fabuloso y jocoso tema final “Can You Dig It”, aunque no pudo ser).

El ambiente ya estaba caldeado, el público entregado, y fue en este momento cuando Brian Tyler, que es un compositor que abarca todo tipo de géneros, dio paso a la pieza compuesta para el videojuego Far Cry 3, demostrando su versatilidad y ofreciéndonos una fabulosa interpretación por parte del coro.

Entre tema y tema, Brian Tyler cogía el micrófono para dar alguna explicación y contar alguna anécdota, y siendo la siguiente pieza la música compuesta para la serie de televisión Star Trek: Enterprise, el compositor contó cómo recibió la llamada para componer música para la serie de televisión Star Trek: Enterprise, heredera de la original Star Trek, que tanto vio cuando era pequeño, y cómo accedió sin dudarlo, con la condición de poder visitar el set de rodaje y poder sentarse en la silla del capitán.

Tras unos cuantos temas con fuerza, llegaba un momento para la pausa, con una música más introvertida y sensible compuesta para la película Partition, pasando después a contar otra anécdota, en la que directivos de Marvel le comentan que no tienen tema principal para los créditos iniciales de cada película, y el compositor se ofrece a “intentar” hacer algo, dando lugar al grandioso Marvel Studios Fanfare que escuchamos a continuación en su versión extensa para concierto.

Y llega el momento de hacer algo diferente y romper un poco la dinámica del concierto, dando paso en el escenario a la cantante Tori Letzler, para poner la voz al imaginario lenguaje Fremen que lleva el tema Inama Nushif (que se traduce como “ella es eterna”) de la música de la mini-serie de televisión Children of Dune. Estupenda y entregada interpretación por parte la cantante, y muy curiosa la anécdota que cuenta el compositor sobre cómo escribió el tema al completo, tanto la música como la letra, tomando referencias de las frases que sacó de los libros de Dune que leyó de joven y que tanto le gustaron.

Continuando con Children of Dune, a continuación sonó el increíblemente evocador tema Summon the Worms, perfectamente interpretado por la Philharmonia Orchestra y dirigido con entusiasmo y total entrega por el compositor.

Seguido se pasó al tema principal de Constantine, que fue correcto pero algo flojo en comparación con el resto de piezas de la primera parte del concierto, y posteriormente se dio paso a la música de The Greatest Game Ever Played, que llenó la sala de color, y que Brian Tyler comentó que es la favorita de sus padres (que estaban ese día acompañándolo entre el público).

Casi terminada la primera parte del concierto, sonó uno de los temas que todo el mundo estaba esperando, el tema principal de la franquicia The Fast and the Furious, y que el compositor introdujo indicando que lo primero que compuso para dicho tema fue la parte de la batería, la base rítmica que tenía que llevar el peso de la acción, y sobre la que iban el resto de capas musicales. Adrenalina pura entrando por nuestros oídos.

Y acercándonos casi a la hora de concierto, pudimos escuchar el tema principal de Teenage Mutant Ninja Turtles, una película de regular factura, pero con una música de gran calidad y un tema central cargado de aventura y dinamismo, que nos hizo saltar en las butacas, y llegar al entreacto con ganas de más.

• SEGUNDA PARTE

Tras un descanso aproximado de unos 25 minutos, poco antes de las 21:00h comenzaba la segunda parte del concierto. El primer tema que sonó fue una primicia, una suite de la película Now You See Me 2, que se estrena este verano, y que según se pudo escuchar, respetaba la estructura y armonías del tema original, pero aportando unos tratamientos melódicos diferenciados.

Antes de pasar al siguiente tema, el compositor contó cómo tiene un amigo que le suele gastar bromas telefónicas, y un día, recibió una supuesta llamada de Sylvester Stallone, pero con un acento muy forzado y nada natural, con lo que enseguida colgó el teléfono en vista de que era otra broma de su amigo.

Un rato después, recibió una llamada de su agente, preguntando por qué le había colgado a Sylvester Stallone, quedándose con una cara de sorpresa increíble. Tras devolver la llamada disculpándose, y tener una charla muy amigable y natural, fue como comenzó una larga amistad con Sylvester Stallone, que se le llevó a formar parte de la franquicia The Expendables, de la cual pudimos escuchar el tema principal a continuación.

En el siguiente tema, Tori Letzler volvió a aparecer en el escenario para cantar Into Eternity de Thor: The Dark World, un tema con mucho sentimiento, que recibió nuevamente un gran aplauso por parte de toda la sala.

Seguido sonaron los primeros acordes de la música para la serie de televisión Transformers: Prime, con fuerza y determinación, pasando después a otro de los momentos especiales de la noche. La cantante Yael Shoshana Cohen del grupo israelí Lola Marsh, salió a escena y robó la atención del auditorio, con su interpretación del tema Drift and Fall Again. Una voz en apariencia suave y frágil, pero con un fondo profundo y desgarrador, que miraba directamente al público a los ojos en cada estrofa. Keith Power, colaborador de Brian Tyler y co-compositor de la banda sonora de la película, se puso en pie para compartir el enorme aplauso que recibió la cantante al terminar el tema.

El siguiente momento del concierto fue una sorpresa grata y esperada por el público, ya que Brian Tyler dejó el púlpito del compositor para ponerse a la batería que se encontraba en el lado derecho del escenario, y hacer la base rítmica del tema principal del videojuego Call of Duty MW3, mientras supervisaba y marcaba el tempo a la orquesta que iba siguiendo sus pasos. Se echó en falta poder ver en la pantalla gigante, montada sobre el escenario, un primer plano del compositor tocando la batería (pantalla que sólo se había utilizado durante el concierto para mostrar los títulos de los temas que iban a sonar a continuación).

Volviendo con Marvel, la orquesta enfiló una suite de la música de Avengers: Age of Ultron, que tan bien conocía, ya que fue la encargada de la grabación de la banda sonora el año pasado en Abbey Road Studios. Esta música le ha supuesto a Brian Tyler uno de 3 los BMI Film/TV Awards que ha recibido esta misma semana en Los Ángeles (siendo los otros dos por las series de Televisión Hawaii Five-0 y Scorpion).

El concierto continuó con el tema principal de Aliens Vs Predator: Requiem, exquisitamente interpretado por la sección de metales de la orquesta, y que ya tuvo un pre-aviso y una disculpa del compositor antes comenzar, por la complejidad y esfuerzo técnico que les iba a requerir.

Llegando al final de esta segunda parte, y con micrófono en mano, Brian Tyler quiso aprovechar para indicar que para él, al igual que para muchos otros, John Williams había sido una gran fuente de inspiración, y le dedicaba la siguiente pieza, Tribute to John Williams – Superman March. Una de las mejores interpretaciones que he podido escuchar del tema de Superman, con la sección metales impecable y perfecta tanto en tono como en tempo, sin una sola nota fuera de lugar. Un momento muy emocionante.

Acto seguido, y haciendo nuevamente un guiño a su colaborador y compositor Keith Power, sonó el arreglo del tema principal que realizaron para de la serie de televisión Hawaii Five-0, de cuya música se encarga actualmente Keith y que ha recibido un premio BMI esta misma semana.

Y ya para despedir esta magnífica velada, se dio paso a un tema poco conocido fuera de los Estados Unidos, pero que recuerda a los grandes y evocadores temas compuestos por John Williams para la NBC (The Mission) o las olimpiadas de Los Ángeles de 1984 (Olympic Fanfare), el estupendo tema Triumph of the Spirit (Us Open Theme) compuesto por Brian Tyler en 2015 para el US Open (Golf) y ampliamente utilizado por la cadena Fox durante la cobertura de dicho evento.

Al finalizar esta segunda parte, el público se puso en pie y correspondió con un enorme y largo aplauso al extenso e intenso concierto que acabábamos de disfrutar, haciendo que el compositor tuviera que salir hasta 6 veces a recibir las ovaciones y el cariño de los asistentes, que esperábamos algún bis que no llegó.

EN RESUMEN

Brian Tyler ha demostrado que es un compositor todo terreno, tanto con su música para películas de acción, como con su música para películas dramáticas, o series de televisión y videojuegos. Se mueve como pez en el agua por todos los géneros, y a lo largo del concierto, ha logrado dar una enorme pincelada a todos los grandes éxitos de su carrera, con un total de 24 piezas representadas, complaciendo sin duda a sus fans más exigentes. Temas breves pero intensos y directos, sin largas suites, sin prólogos ni esperas.

De esta forma, pudimos disfrutar de un concierto vibrante, cargado de energía, velocidad, ritmo, y con un Brian Tyler entregado en la dirección de la Philharmonia Orchestra, a la cual conoce muy bien, y que ha dado todo de sí en esta única representación, arropada por las estupendas voces del Royal Choral Society.

Fuimos a ver un concierto que prometía ser algo especial, pero que al final, resultó ser algo fabuloso e irrepetible.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, tengamos la oportunidad de volver disfrutar de otro concierto similar, y ya puestos a pedir, y para hacer más amena la espera hasta entonces… ¿qué tal una edición en DVD/BluRay/CD del concierto?