Asturscore es de Úbeda

Escrito por , el 15 agosto 2011 | Publicado en Apuntes

Aún recuerdo mi primer año en el Festival de Úbeda (la III Edición concretamente), presentándome en el Hospital de Santiago para aportar un par de manos más en atención a congresistas (y así hasta el día de hoy).

No conocía a nadie (a excepción de David Doncel y Jose María Serrano, a quienes había conocido en persona el invierno del año anterior al III Festival de Úbeda), y tuve que viajar solo desde Asturias (Gijón) a Jaén (Úbeda) durante nueve largas horas, con un calor infernal en el coche, y sin aire acondicionado ni climatizador, llegando completamente cocido de calor al Hospital de Santiago.

Y así dio comienzo una aventura cuya experiencia me cautivó desde un primer momento, conociendo a todo tipo de maravillosas personas (tanto de la organización como de los congresistas), además de entablar conversaciones con compositores como Bruce Brougthon o David Arnold.

AS-Ubeda2011
De izda. a dcha.: Marta Laspra, Carlos Mulas, Edu Con, David Doncel, Pablo Laspra, Berto Pena y Rubén Franco.

También recuerdo, con total claridad, un detalle realmente entrañable y simpático, quizás uno de los gérmenes de Asturscore si lo miramos con perspectiva, y que es una de las cosas que hacen tan grande al Festival de Úbeda.

Recuerdo estar hablando con un chico llamado Braulio de temas relacionados con el Festival en atención a congresistas cuando, de repente, miro su tarjeta de credenciales de congresistas y leo Braulio Fernández, y debajo del nombre aparece Candás.

¿Eres de Candás? – le pregunto completamente incrédulo mientras señalo la tarjeta y le miro a la cara-.
¡Sí!. ¿Y tú? – me dice mientras mira mi tarjeta de credenciales de la organización casi a la par que doy mi respuesta-.
-De Gijón.

Ambos nos quedamos sonrientes y boquiabiertos, fusionándonos en un fuerte abrazo (cosas de la asturianía). Su mujer, Vanesa, también era de la tierra, Candás a más señas, y allí nos dimos dos besos.

Y así, dos amantes de las bandas sonoras, y que vivían a unos quince minutos en coche el uno del otro (distancia entre Candás y Gijón), tuvieron que conocerse durante el Festival de Úbeda.

Y así sucedió también con Berto Pena y Pablo Laspra, dos de los integrantes de Asturscore (junto con mis amigos de toda la vida, Eduardo y Carlos, quienes llevábamos años juntos en Gijón compartiendo aficiones y degustando buena música).

Por eso, el Festival de Úbeda es tan grande y tan maravilloso, constituyendo un magnífico punto de encuentro incluso para personas de la misma comunidad autónoma o de la misma ciudad.

Por eso Asturscore SIEMPRE será de Úbeda.

Especial agradecimiento a Fernando Ayuso por la foto.