Alberto Iglesias gana su décimo Goya

Escrito por , el 20 febrero 2012 | Publicado en Otros

El compositor donostiarra Alberto Iglesias acaba de ganar el Premio Goya en su edición número XXVI por su trabajo para la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011). Se trata de su tercera estatuilla consecutiva y la décima que obtiene en total de la academia española de cine, tras haber conseguido el premio a la mejor música original en las dos ediciones anteriores por Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009) y También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010).

Alberto Iglesias recibió el Goya 2012 con su habitual modestia y timidez ante las cámaras Ver video, en un Palacio de Congresos repleto con la gente del cine español, y en una gala bastante fluída pero no libre de las incertidumbres propias de la actual situación económica y social que vive nuestro país, que estuvieron presentes de una u otra manera entre los representantes del sector, y en algunos de los discursos de agradecimiento que se pudieron escuchar.

En una «nota aparte» y a nuestro juicio también bastante triste, hay que decir que la ceremonia de los Goya es un gran escaparate, objetivo habitual de espontáneos, polizones e infiltrados varios, que en esta ocasión lograron colarse varias veces en el directo. La rapidez de reacción de realizadores y seguridad, no impidió que lograran colar su mensaje en dos ocasiones. Por otro lado, este tipo de actos son ya tan habituales que ni sorprenden, ¡así está el país!

Para Alberto Iglesias esta era su 12ª nominación, con la que se ha impuesto al argentino Lucio Godoy, compositor de la música del western internacional Blackthorn (Sin destino) (Mateo Gil, 2011), Evgueni Galperine y Sacha Galperine autores de la música de la entrañable película de ciencia ficción Eva (Kike Maíllo, 2011) y al veterano Mario de Benito, compositor de la banda sonora de No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011), un oscuro y memorable thriller de suspense.

Esta última cinta ha resultado ganadora de esta edición con 6 premios de sus 14 nominaciones, entre las que destacan mejor película y mejor director, Enrique Urbizu, además del premio al mejor actor para un inmenso José Coronado. Sin embargo este año los Goya han estado bastante repartidos, llevándose 4 de sus 16 nominaciones la cinta de Almodóvar (destaca, además de Alberto Iglesias, el premio a la mejor actriz para Elena Anaya); otros 4 de sus 11 nominaciones la de Mateo Gil (todos premios técnicos); y por último otra de las mejores películas del año, La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) un drama carcelario de posguerra ganadora de 3 de sus 8 nominaciones.

Destaca en la película de Zambrano (además de sus actrices Ana Wagener y María León) la ganadora a la mejor canción, la Nana de la hierbabuena Escuchar nana de la cordobesa Carmen Agredano que agradeció el premio a su hermano recientemente fallecido
Ver video. La canción, con la voz desgarrada de la autora (que quien entiende de flamenco dice que recuerda al estilo de Enrique Morente), era en principio un Vito, una canción popular cordobesa frecuente en la Guerra Civil, que Zambrano le pidió que transformara en una nana, y que terminó con un punto de soleá. La canción aparece en cuatro ocasiones en la película, una de las cuales es con arreglos orquestales del músico Juan Antonio Leyva, quien ya colaboró con Zambrano en la aclamada banda sonora de Habana Blues (2005).

Tras esta pequeña crónica, solo queda dar la enhorabuena, tanto a los premiados como a quienes se quedaron a un paso de la gloria en esta ocasión, y seguir cruzando los dedos para que Alberto Iglesias repita suerte el próximo domingo en la entrega de los Oscars, no por ser español (no seamos chovinistas) sino porque su trabajo en Tinker, tailor, soldier, spy (El Topo, 2011), realmente es una de las mejores bandas sonoras que ha hecho, y un gran rival para los otros nominados a mejor score original. Y además nos gusta tanto que en breve os ofreceremos un análisis especial de su música, aquí en AsturScore. Estad atentos y hasta el domingo… ¡mucha suerte!