Abbey Road: Sinfonías de Aniversario

Escrito por , el 31 agosto 2011 | Publicado en Otros

Con algo de retraso debido a las fechas veraniegas, damos cuenta de un evento de los que encandilan a propios y extraños del mundo de las bandas sonoras. Y es que como celebración del 80º aniversario de la creación de los míticos Abbey Road Studios, estudios de grabación situados en el barrio de St. John’s Wood en Londres, ha tenido lugar un curioso a la vez que espectacular concierto doble, bajo el título Symphony at the Park, que contó con la presencia de Joel McNeely en las tareas de presentador y director.

Los días 20 y 21 de Agosto, en el entorno de Chiswick House and Gardens, tuvieron lugar dos conciertos temáticos que sirven de recuerdo de mucha de la historia musical en torno a los estudios, interpretados por la Royal Philharmonic Orchestra. El sábado 20 sonaron versiones sinfónicas de muchos temas del rock y pop de las últimas décadas, de la mano del compositor, arreglista y director Nick Ingman (cuya carrera incluye gran parte de los más famosos artistas y grupos británicos de los últimos 35 años así como numerosos trabajos cinematográficos). Interpretaciones de Glenn Miller, Pink Floyd, Queen, Radiohead, Kate Bush, Elbow, The Hollies, Oasis, por supuesto The Beatles y muchos más cuya música se grabó en los famosos estudios, congregaron a un millar de asistentes, que además de la música pudieron disfrutar de un espléndido día comiendo y bebiendo en un entorno digno de fotografía.

El domingo 21 tuvo lugar el concierto que nos suscita más interés. Bajo la experta batuta del genial Joel McNeely, se pudo escuchar (en este orden):

  • Return to Neverland, música del propio McNeely para la segunda parte de Peter Pan, una premiere mundial para concierto.
  • Dies Irae de Mozart, por la película de 1984 sobre el genio austriaco, Amadeus.
  • Un medley de Harry Potter que recorrió toda la saga, desde el famoso tema de John Williams a las últimas películas con música de Alexandre Desplat.
  • Extractos de Lord of the Rings de Howard Shore.
  • The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber.
  • Partes de la partitura original de Alex North para 2001: A Space Odyssey , que finalmente no fue incluída en la película.
  • La segunda parte comenzó con el mítico tema de Star Trek: The Motion Picture de Jerry Goldsmith.
  • Aliens de James Horner.
  • El inolvidable tema de Batman de Danny Elfman.
  • El inconfundible tema de Raiders of the Lost Ark de John Williams.
  • Las partes más conocidas por el público de Braveheart de James Horner.
  • Y para finalizar por lo alto, Duel of the Fates de John Williams para Star Wars: The Phantom Menace.

Durante la segunda parte hubo un incidente, un corte de energía (solucionado rápidamente por la organización), pero ni siquiera esto logró empañar la actuación de la poderosa orquesta de 86 miembros acompañados por los 40 del coro Crouch End Festival Chorus.

Abbey Road son unos estudios legendarios en todo el mundo de la música, y se hicieron míticos a nivel popular cuando The Beatles (que eran clientes asiduos) grabaron allí su último disco como grupo y lo titularon precisamente Abbey Road (1969). La portada del disco es una de las imágenes más famosas del siglo XX, fotografía de Iain MacMillan, que inmortalizó para siempre el paso de peatones más conocido del mundo.

Desde el inicio de su historia los estudios han sido lugar de grabación tanto de música popular (quizá es su faceta más conocida, gracias a los Beatles), como de música clásica y de concierto. Los más grandes concertistas y compositores del siglo XX pasaron repetidamente por sus puertas, así como intérpretes de ópera. Pero también han sido una de las primeras localizaciones del mundo en acoger grabaciones para el cine, para lo que cuenta con el mayor estudio que se haya construido, que fácilmente puede acomodar a 110 músicos y otros 100 miembros de coro simultáneamente.

Randy Edelman, Michael Kamen, Gabriel Yared, John Powell, Jerry Goldsmith, Michael Nyman, Howard Shore, John Williams, Danny Elfman, James Horner, Harry Gregson-Williams, George Fenton o Joel McNeely son solo algunos de los nombres que pisaron los diferentes estudios para grabar allí sus trabajos. La lista de títulos que se han grabado y mezclado en sus mesas es tan increíble como larga.

Desde AsturScore no solo queremos difundir la noticia del concierto, sino también homenajear al que sin duda es uno de los templos de la música más importantes en su aniversario, que se celebra en realidad en Noviembre. Para nosotros decir Abbey Road, dada la historia que hay tras ese nombre, es decir música de cine. Pero mejor que nuestras torpes palabras es poder ofreceros las de algunos de los compositores que allí trabajaron:

Abbey Road es mucho más que un conjunto de excelentes estudios de grabación… es un templo de la creatividad, la historia y la inspiración. He tenido el privilegio de trabajar en los estudios de Abbey Road durante casi 20 años. Nunca cruzas la puerta sin sentir una sensación de posibilidad en el más grande de todos los estudios de la Tierra.

Joel McNeely

Casi puedo describir mi carrera musical por mis visitas a Abbey Road, que comenzaron siendo un colegial al que le permitieron visitar el estudio 2, y sí, allí estaba la Rickenbacker de John Lennon apoyada contra la pared.

Cada estudio tiene su propia atmósfera e historia especial. De pie en el estudio 1 donde Elgar dirigía a la Orquesta Sinfónica de Londres tocando una partitura que le debía tanto a su música, fue uno de mis momentos musicales más memorables. Para todos nosotros en la música de cine, el estudio será siempre un lugar especial.

George Fenton

Fuentes: Cine-vue.com