99,99% Inspiration: By James Newton Howard

Escrito por , el 8 diciembre 2016 | Publicado en Apuntes

Antes del conciertazo al que asistimos hoy de tarde-noche, el pasado viernes 2 de diciembre de 2016 tuvo lugar una pequeña conferencia en la Universidad de Deusto con James Newton Howard y Fernando Velázquez (quien fue el director de orquesta del concierto de violín).

Una semana antes, había confirmado mi asistencia por email a la organización (un viaje de dos horas y media pasadas en coche y abra cadabra…), y allí me fui, a disfrutar de la presencia de uno de los mejores compositores de la industria de Hollywood de lejos, sin duda alguna.

James dio una clase maestra doble: primero, de lo que es componer, su oficio, en sus palabras 99,99% inspiración y el resto analítico (y se nota, su música es una excelente herramienta para transmitir emociones). En este sentido, me recuerda mucho a las palabras del gran Michael Caine: «mi método es reaccionar ante la situaciones». Y eso mismo decía James Newton Howard: «yo reacciono ante lo que veo».

Y lo segundo; es un señor de los pies a la cabeza. Elegante, paciente, sencillo… se le ve noble y buena persona, cercano y humilde, eso es la sensación que transmitían sus palabras y sus gestos, manteniendo siempre la sonrisa y el tipo a todo tipo de preguntas, desde las que emanaban del público asistente hasta las del propio Velázquez, quien también condujo varias veces la entrevista (nos quedamos con ganas de oír más a James).

De lo comentado por el Maestro, llama la atención que hasta cuarenta y pico intentonas después (41 creo que fue la final, no podría asegurarlo) no dio con el tema perfecto para la apertura de Fantastic Beasts and where to Find Them.

James nos explicó en pantalla varias pruebas, afirmando que muchísimos descartes pasaron a ser temas propios para diferentes personajes y criaturas de la película, y finalmente, casi al final del proceso dio con el tema ideal para enlazar con el archifamoso motivo de Harry Potter de John Williams (una losa para cualquier compositor que se precie, y que James consiguió aprobar con nota).

Habló de la importancia de las maquetas (ya en The Fugitive lo comentaba con el mock up del famoso Helicopter Chase);hoy día, son la herramienta más útil para que el compositor muestre su trabajo a los directores y demás peces gordos.

James señalaba a los asistentes su gran amistad con Elmer Bernstein, quien ayudó muchísimo al compositor para lograr muchos trabajos; James comentaba que a Elmer le rechazaron muchos trabajos por no tener maquetas.

Velázquez y James debatieron mucho sobre el tema, y sobra decir que el bueno de James, quien también recordó su buena amistad con Hans Zimmer, tenía toda la razón del mundo.

Un último detalle para hablar de la calidad de este músico como persona; acerca de componer, James afirmaba que tenía como ideal o utopía última tratar de poner su granito de arena ante lo dura que es la vida mediante la composición de música de cine, tratar de hacer la vida más fácil, un poquito mejor. Y sin lugar a dudas, el compositor de Alive, Wyatt Earp, The Fugitive, Outbreak, Snow Falling on Cedars y Maleficent lo ha logrado.

Gracias James, gracias por todo. Esperamos verte pronto de nuevo.